Pídala Cantando/XXV


Tyler, un asiduo lector y comentarista en este blog, me ha pedido que liste mi top-ten hitchcokiano. Caso dificil. No porque no encuentre diez grandes filmes de Hitchcock, sino porque me es complicado detenerme en diez. Además, luego de anotar el número uno -más que obvio-, me es imposible anotar otras nueve películas de Hitchcock en orden de preferencia. De todas formas, va el top-ten respectivo. La primera sí es mi favorita. Las nueve restantes están en estricto orden cronológico.

1. De Entre los Muertos (Vertigo, 1958)

2. Los 39 Escalones (The 39 Steps, 1935)

3. La Dama Desaparece (Lady Vanishes, 1938)

4. La Sombra de una Duda (Shadow of a Doubt, 1943)

5. Tuyo Es Mi Corazón (Notorious, 1946)

6. Pacto Siniestro (Strangers on a Train, 1951).

7. La Ventana Indiscreta (Rear Window, 1954).

8. Intriga Internacional (North by Northwest, 1959).

9. Psicosis (Pyscho, 1960)

10. Frenesí (Frenzy, 1972).

Comentarios

Felicidades por el aniversario. Tengo un tiempo siguiendo el blog, pero nunca me había atrevido a comentar. La ocasión lo amerita, felicidades y muchos años más.

Saludos. Dejo también mi modesto blog de cine http://cinetiempo.blogspot.com/
Anónimo dijo…
Es curioso como el tiempo pone las cosas en su sitio. Hago el comentario en referencia a lo que comentas acerca de "vertigo".

Es dificil hace un top 10 de este señor, yo pondria "the birds", una de las primeras peliculas que vi en mi niñez, y la primera que vi de Hitchcock; mera nostalgia.

¿Quien seria EL ACTOR y/o LA ACTRIZ dentro de la filmografia de Hitchcock?
Joel Meza dijo…
Una de mis imágenes favoritas de todos los tiempos se la debo a Hitchcock: el rostro de la bellísima Grace Kelly llenando la pantalla, mientras despierta al suertudote asaltacunas Jimmy Stewart. Por esta y otras razones Rear Window ha sido mi número uno de Hitch. Pero, al igual que tú, no puedo enumerar otras por orden de preferencia. Se agolpan en segundo lugar. Por ejemplo, ¿cómo pudiste dejar fuera The Trouble With Harry? ¿O Suspicion? ¿O To Catch A Thief? ¿O The Birds? ¿O The Man Who Knew Too Much? ¿O...? Oh, pues.
Champy dijo…
Yo creo que en este caso, muchos coincideremos contigo en la cima.... en todo lo demás... ya sabes como somos contreras, y mas yo. A mi me gusta Rebeca! JAJAJA a nadie verdad?

2046
Christian dijo…
A falta de ver todavía varias, yo podría en segundo lugar indiscutible 'North By Northwest'

es hipnótica esa película...

gracias por la lista Ernesto
Unknown dijo…
Difícil, pero no imposible un top ten hitchkockiano que puede salvarse, si, haciendo orden cronológico dsspués de la favorita. De acuerdo definitivamente con el Vértigo con Stewart, Novak y San Francisco. Pero, efectivamente, Harry, las DOS Man who knew too much, Suspicion o Los Pájaros, la favorita de muchos. Que cada quien intente, entonces, con cinco, para ver cuántas quedan fuera. O una trampa celestial donde se enumeren, sin tope de número, las favoritas. Me acordé ahora de La Soga. En fin...
Saludos
Miguel dijo…
Con hitchcock minimo se necesita un top-20 y todavia dejariamos muchas afuera, yo también pondría a Vertigo en primer lugar y otra de las que mas disfruto por su temática,por Jimmy Stewart por su experimentación es La Soga.
Joel Meza dijo…
Ah, es más provocativo lo que propone Fritzio: a ver, hagamos nuestra lista de Hitch con sólo cinco. A ver...
Christian dijo…
La Soga la veré este fin de semana

se me cuecen las habas
Christian dijo…
En la de 'Dial M for Murder' me encanta cuando uno de los personajes enseña una foto donde sale otro de los personajes junto al asesino en una cena de años atrás y entre los comensales esta el buen Hitch con su cara de despistado

jajaja

soy fan.
Anónimo dijo…
Definitivamente resulta muy difícil hacer un top en estricta preferencia. En lo personal La Ventana Indiscreta es mi favorita por el momento en que la vi, la impresión que me causó y la bellísima Grace Kelly, además de ser la cinta con la que me introduje al cine de Hitchcock.

Por cierto, creo que Tuyo es mi Corazón es el nombre que corresponde en México a Notorious mientras que Spellbound se llamó Recuerda o algo así.
Ariel: Gracias. Ya lo visito.

Duque: Actor: Cary Grant. Actriz: Grace Kelly.

Joel: Exacto. Me costó mucho trabajo.

Champy: Rebeca... Es más una cinta de Selznick que de Hitchcock. Pero, claro, es grande.
Fritzio: Con Hitchcock, Buñuel y Allen me pasa algo similar. Es muy dificil dejar películas por nombrar.

Anónimo: En efecto. Gracias. Ya hice el cambio respectivo.
adayin dijo…
Rebecca no llego? :(
Dos cosas:

1) Muchas felicidades, ayer ya no pude felicitarte, pero felicidades al fin y al cabo...

y 2) como ves esa locura de criticas a The Social Network??? Mas de un hereje la compara con Citizen Kane... chale, no hay derecho (y eso que soy mucho harto fan de Fincher).. Creo que ahi es donde eso que tanto mencionas, de la critica de cine caduca, aplica al reves... Yo queria ver la pelicula bastante (porque es de Fincher) aunque me caga el Facebook (aun cuando estoy ahi mas tiempo del que quisiera) Pero ante tanta critica desmedida y alabanzas por doquier, mas emocionante me es la espera por verla... Me sorprende el amor que le ha profesado Travers, en serio
Adayin: No sé como esté la película de Fincher -no la he visto- pero ha provocado unos textos críticos espléndidos. Un ensayo de cinco-seis páginas en The New Yorker, una larga reseña de J. Hoberman y muchas piezas más. Ya veremos, ya veremos.

Arie: lo anoté en Twitter y lo digo aquí. Muy interesantes y bien escritos tus textos. Felicitaciones.
DarkJam dijo…
Ernesto muchas felicidades y sigale con este genial blog y como alguien comento somos contreras jajaja

un top 10 sin los pajarracos esos que como me fascinaron de niño cuando los vi no puede ser jajaja

pero de eso se trata cada loco con su tema, felicidades y sigale dando duro y directo al cine mexicano jajaja si es que existe alguno
A mí se me hace que si están en orden de preferencia.
Rackve dijo…
Ayer empece a ver Hitchcock, se que estoy mal, porque nunca había visto una película de él director, solo había visto la serie de tv. Y como comentaba, ayer vi mi primera película de Hitchcock, auspiciado por Raúl Miranda otro gran admirador del director, también me acorde de que tenías una lista de tus preferidas del director y me voy dando cuenta que tiene la tienes en 3re lugar (ya se que están en orden cronológico), vi La Dama Desaparece y se me hizo un gran película, me emociono mucho, tenía tiempo que una película no me hacía hablar y hacer expresiones.
Rackve: Es una pena que no hayas visto nada de Hitchcock hasta el momento... Aunque, pensándolo mejor: ¡qué maravilla lo que te queda por descubrir!

Entradas populares