El evangelio de la década... según Mauricio González Lara/IV


Mauricio González Lara es una de las figuras ineludibles de la red en México. Uno de los tres animadores del espléndido sitio cinécdoque -que sigue vigente: ¿ya leyeron el texto sobre Anticristo, de von Trier?-, hace tiempo tiene su propio espacio, Perdido en el Siglo, en donde publica de cine, de música, de obsesiones, de azotes, de entrevistas, de periodismo, de política, además de escribir en Deep y ser uno de los especialistas en México en Responsabilidad Social Empresarial, con todo y libro publicado.

En todo caso, entre tanto que hacer, Mauricio ya se dio tiempo de proponer su propia lista de las 50 mejores cintas de la década. En primer lugar, Mulholland Drive: Sueños, Misterios y Secretos. El resto de la lista, aquí.

Comentarios

Christian dijo…
'24 Hour Party People' en octavo lugar, yeah!!!

"I'm being postmodern, before it's fashionable" Tony Wilson, q.e.p.d.
Christian dijo…
Matchpoint, Ratatouille, About a Boy, Dejame Entrar y el Gentleman Of The Knight!

'ombre, no'mas faltaron los bastardes para que la lista fuera perfecta

(jo)
Ah, su mecha. Las citas de los directores "fans" sobre las cintas del Top 50 están de pocasumadre.

Yo hace un par de meses saqué una Top 50 preliminar y ni lo pelaste. ¿O le hicisite el fuchi?
No, pos era preliminar. Y era muy pronto.
Oh, bueno, no es al primero que le sucede. A Joel le pasa cada tres comentarios.
Oiga... Ya que el Paxto reclama, yo reclamo también... Hace una semana vi Tercer Grado o Sentido o como se llame en penitencia por la maldad del mundo y ni peló eso. Yo, como Calderón, los salvé a todos y nadie me dijo ni gracias... Oh... ¡Demoooniooooos! Ya, que los lleve Vizcarra a todos (para los foraneos, es chiste local).
Nocierto... Recuerdo muy bien que te pregunté si estabas haciendo una manda por ver esa cosa...
A ver... A ver... Ah... Si cierto... Perdón, perdón. Por cierto, buena lista la del Mauro, pero la película que yo pondría como la mejor de la década no la he leído en lista alguna. Ni modo, nadie es "callejero"...
Christian dijo…
Alexander?

jo

just kiddin' Duende

...espero
Unknown dijo…
No he leído el texto de cinédoque, pero tener a Laura Helena (lo escribe con hache?) Harring, en Mulholland Drive, como portada de tu blog, es cuando menos notable.
¿Alexander es de esta década? Uh... El tiempo pasa lento entonces. No, mi película favorita es El Gran Ruco... O The Prestige. Ausente en todas las listas, hasta ahora.
Joel Meza dijo…
A poco me van a hacer conseguir Mulholland Drive al otro lado, porque en el DVD R4 está mochada de los lados y por eso sigo sin verla...

Tyler, dime que no es sarcasmo cuando incluyes a Ratatouille y About a Boy en tu comentario terminado en (jo).

(Ah, pa' los que están contando: casi, pero no. El autoalbur viene dentro de dos comentarios.)
Unknown dijo…
Oye Joel,

Yo tengo ambas versiones de Mulholland Drive (R1, R4); a un verdadero fan jamás le detendrá el maldito pan & scan!
V: La notable es ella. Ah... y la película.
Que deje de quejarse el Duendecillo Callejero, Mike D'Angelo va a poner a esa madre en el lugar 2 o 3 de su lista.
Bah... Yo no me quejo... A fin de cuentas, las listas me valen... Sólo dije que la película por la que recordaré esta década pastosa será por El Gran Ruco... Y quizá por ser la década en la que se abortó Watchmen: The Watchmen... Qué cosa más fea. Cosas así no se olvidan fácilmente.
Y ese buey, Paxton, la puso en el lugar ocho. No sé qué signifique eso... ¿Vio más las primeras dos, menos la octava? ¿Orden de preferencia o por mero gusto? ¿Hay una lógica o método en esto?

Sepa, ese buey dice que esto es lo mejor de la década... Y si me pongo al tiro-loco-me-gusta-el-cine-y-se-mucho diré que chafió en la última, que es una mamada, y en la quinta porque no me gustó... Y de paso, a la segunda la pondría en el tercer lugar (por mis destos y porque está en blanco y negro), y sacaría la del tercer lugar porque no me gusta el apellido "Campos"... Me recuerdan a caballos y clases de español y a la maestra que tenía, que parecía un feto con dientes.

Faltaría una de Jarry Pothead (obvio, la de Cuarón... Y saco mi banderita mejicana... Y por cierto, no la he terminado de ver porque me duerme), una del Iñarritu (porque estuvo nominado a un Oscar...), y la de Lynch que todos meten en su lista, nomás para saber que cojeamos del mismo pie... Pero para despistarla, la meto en el noveno lugar...

Y para meter polémica, meto con calzador Apocalypse Now Redux y alego que es otra película... Y por ende, entra en la terna... Y más polémico aún, dejo fuera a WKW... Y meto uno de los cortitos de la Mercedes Benz con el Clive Owen... Quizá el de WKW... Pero no, porque lo debo dejar fuera... Bueno, entonces el de Iñarritu (porque estuvo nominado al Oscar... Pero se lo ganó... ¿Quién? Bah, el que sea... Él, acá entre nos, no es el autor de sus obras)...

Bueno, ahí está la tal lista:

01. Memento (Christopher Nolan, USA)
02. The Man Who Wasn't There (Joel Coen, USA)
03. Afterschool (Antonio Campos, USA)
04. Dogville (Lars von Trier, Denmark/Sweden/UK/France/Germany)
05. Silent Light (Carlos Reygadas, Mexico/France/Netherlands)
06. State and Main (David Mamet, USA)
07. In the Mood for Love (Wong Kar-wai, Hong Kong/China)

(Ejem... Ejem... La mejor película de la década)
08. The Prestige (Christopher Nolan, USA)

09. 25th Hour (Spike Lee, USA)
10. Primer (Shane Carruth, USA)

Nota final: che gringo endogámico).
WTF? El Duendecillo entró a un time hole. ¡El primer comentario está después del segundo!
Christian dijo…
Tienes razón Duende, The Prestige, es una de las grandes películas de esta década y nadie la esta pelando...

---

No para nada Joel, About A Boy y Ratatouille son de mis favoritas, el 'jo' era por lo que dije después de que faltaban Los Bastardos Ingloriosos para que la lista fuera perfecta, en clara provocación al respetable...

jeje
Joel Meza dijo…
El Duende se ha de haber metido a la máquina del David Bowie...

V: Que nunca me agarren comprando una versión mochada. Se me ha visto deshacerme más de una vez de películas en disco (o en VHS en su momento) que, de otro modo, son joyas de la humanidá. Por cierto, estoy por tirar Annie, de Huston (bastante malita, por cierto, así que no me pesa) y Power, del Maestro Lumet, que acabo de comprar sin haber leído las especificaciones, precisamente.

Sobre las listas, mi memoria no es tan buena y creo que voy a solucionar el problema de no poder hacer una sobre lo mejor de la década (apenas el año pasado empecé a anotar cada estreno que veo), enlistando en su lugar los mejores momentos que recuerdo del cine de la década. En primer lugar,hasta ahorita, la última escena de La Vida de los Otros.
Ya ves Paxton... Yo le hago al Cronocrímenes: Rewind... Ahora mismo mi otro yo me hace señas malas con los dedos y el otro anda en el trabajo... Yo soy el que cobrará el cheque y los mataré a los dos.
Joel Meza dijo…
Paxton, ¿ese símbolo significa que estás hablando por celular de esos que se cuelgan en la oreja?
o_O!
Daniela dijo…
en varias listas empiezo a ver que es recurrente la de Mulhollnad Dr. y si me parece muy buena, pero no le terminé de entender Sr. Diezmartinez

aunque veo que no estoy sola en esto, estuve buscando algún tipo de explicación en la red y nadie parece tener algo verdaderamente contundente, todo son teorías si acaso
saludos
Ah... Lynch y sus "strange and beautiful"...

Una niñata gana un premio de baile y el dinero lo usa para irse a Jollywood con la intención de ser estrella... Pero como no despega ni nada, se queda cuidando una casa. Una noche, llega una fulana, esa sí estrella, sin memoria pues acaba de participar en un "incidente" en el que se muestra los "telones de fondo" que hay tras la industria del espectáculo (que igual puede ser una alegoría sobre lo turbio que es el proceso creativo que una denuncia de Lynch... Digo, al final andaba con vacas rogando por no sé qué diablos), y como aquella la cuida y demás, se enamoran. Pero cuando la otra "recuerda"... Regresa a su vida y se lleva a su "salvadora"... Pero en esa vida de glamour su relación ya pasa a segundo o tercer término. Así que la rubia, despechada, la manda matar... Pero al final se arrepiente... Y como no puede detener al asesino... Se suicida... Y la película ocurre en ese momento en el que la vida se escapa de ella... Y se convierte en una leyenda más que puebla ese camino que lleva a Hollywood: Mulholland Drive... Y el resto sólo es una confirmación de la leyenda: nada es real (no hay banda, pero sí música), sólo la historia (y el cuadrito azul ese es "el prodigioso miligramo" que sostiene la premisa... Digo, aparece en casi toda la película. Sólo búsquenlo).

¿Qué me gané?
Está refácil.

Cuando vengas al DF, tacos de arrachera pa'l Duende, cortesía de la casa.
Daniela: ¿tienes que entender todo? Va la autocita:

C"omo nunca antes con alguna película de Lynch, Mulholland Drive exige varias vistas del espectador no sólo para captar los incontables detalles que uno va descubriendo cada vez que se aprecia la cinta sino porque ya descubiertos sus secretos –por lo menos, la mayoría de ellos—aún queda el placer de ver desarrollarse una fascinante película que inicia como film-noir, sigue como comedia de enredos, continúa como historia de amor que no se atreve a decir su nombre, tiene un episodio de porno suave, sólo para terminar en el terreno del horror y la pesadilla".
Ah sí, me faltó: como todo es en la "agonía", la bola de "sustos" o "cosas raras" son como los "demonios del arrepentimiento"... Y la historia está fragmentada pues es parte del delirio... El verdadero infierno. Leer a Borges y el Milagro Secreto para entender el rollo:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/milagro.htm
Y bueno, en el DVD R-1, viene una papeleta curiosa en la que se leen las 10 pistas para descifrar Mulholland Drive... Y entre ellas viene:

5. ¿Quién da una llave y por qué?

1. Al inicio de la película, antes de los créditos, hay dos pistas importantes (estas son el momento del suicidio y el concurso de baile, en donde los papás - esos viejitos extraños -, despiden a su hija: la Watts).

10. ¿Dónde está la tía Ruth?

Y cosas por el estilo (incluye que nos fijemos dónde aparece la lámpara de cubierta roja, una taza, un cenicero, la bata... y cómo pasan de dueño).
O ver (o recordar) obras que se le hermanan: la seminal Carnival of Souls de Herk Harvey (una película, como se vea, adelantada a su tiempo), Seconds de John Frankenheimer (otra joya que, afortunadamente, pasó la prueba y no tuvo remake), Jacob's Ladder de Adrian Lyne (esa joya de 1990, un tanto desconocida), Una Pura Formalitá de Giuseppe Tornatore (de 1994, quizá mi película favorita de Tornatore y con el recientemente liberado Polanski), El Maquinista de Brad Anderson (del 2004, y de mis películas favoritas de la década, por cierto), Silent Hill de Christophe Gans (del 2006), y de la misma Lost Highways (del propio Lynch, de 1997 y recientemente adaptada en una ópera alucinante).

De igual forma, cabría la recomendación: ver los 17 episodios de esa genial serie británica The Prisioner (1967-1968). de y con Patrick McGoohan... Y ya...
Daniela dijo…
gracias por la explicación, recomendaciones y referencias Duende, todo muy claro

Entradas populares