El Evangelio del Horror, según Scorsese

Montaje de The Daily Beast


Gracias a los twitts (¿así se escribe?) de Roger Ebert, encontré esta lista de Martin Scorsese sobre sus once películas favoritas de horror. La encabeza The Haunting (Wise, 1963) y la cierra... Oh, bueno, mejor veálo usted mismo, con los comentarios del propio Scorsese y fragmentos de cada película. No, no está Fulci ni Mojica ni López Moctezuma ni...

Comentarios

"No, no está Fulci ni Mojica ni López Moctezuma ni..." Jo, es Scorsese, ni que fuera Taradino... Ah no, perdón, Taradino sólo los copiaría y ni crédito daría.

Pura cajeta de Celaya esa lista del buen Marty. Esas sí son películas de mello (aunque The Shining es lugar común, lo vean como lo vean). Pero al menos aquí si se mencionan cuatro de mis "favoritas de siempre": Night of the Demon de Tourneur (uno de los clásicos de clásicos, pirateado este año por el babas de Raimi), la impresionante The Changeling de Medak (palabras mayores, señores, palabras mayores), esa belleza llamada The Innocents de Clayton (o de dónde Guillermo del Toro sacó su "estilo") y claro, ese "tour de force" llamada Dead of Night... (De los primeros experimentos corales del género).

Genial lista... Y hasta se me antojaron revisar. Sí.
Oh, pues, Duende. No cae en provocaciones. Qué chiste. Ah, y gracias por la explicación detallada sobre el gag de los acentos en la otra entrada.
Yo no... Me gusta Fuchi/Fulchi... Pero le tengo pena... Espere y escribo en mi blog sobre eso... Ni Mojica se salva. El amigo es divertido y ya... Eso sí, lo prefiero a "nuevos Mesías"... Pero Scorsese da una lista de cosas que uno debe ver antes de morir para decir que conoce el género.. Aunque sí le faltaron más lugares comunes: imperdonable, nada más para abrir boca, que la seminal Les yeux sans visage no esté... En fin... Las listas siempre dejarán fuera cosas interesantes...
Ah... Y menciono la omisión de Les yeux sans visage, puesto que el mismo Scorsese en una entrevista que leí una vez, hablaba maravillas de ella... Y ahora, aquí, cero... No está.

Extraño.
Josafat M. dijo…
Da gusto que señorones como él rescaten a The Changeling, cinta siempre en mi top de terror.
Joel Meza dijo…
En el tuiter del Ebert... mmmmm... No. No caeré. Primero caerá el Paquín (otra vez) antes que yo use esa cosa. Aparte no le entendí.
Chale, Duende, sonaste como el morrito que flota entre la niebla de la noche y le toca en la ventana a su amigo para que le abra, en la mejor escena de La Noche del Vampiro (versión teleserie, por supuesto, no la de la película mochada).
Pues de eso se trataba... Jo...

Joeeeel... Joel... Come to us... Coooome...
Joel Meza dijo…
Por eso cierro las ventanas del cuarto en la noche...
Joel Meza dijo…
Hablando de terror, se murió el de Wicker Man, aunque yo lo conocí en los 80s por The Equalizer de la tele.
Si mi memoria no me falla, algo que regularmente pasa... Woodward salió en Hot Fuzz ¿no?
Sí, claro. Es parte de la cita/homenaje que hace Hot Fuzz...
Anónimo dijo…
Tenia años tratando de recordar como se llamaba aquella pelicula donde una mujer era abusada sexualmente por un espiritu; esta pelicula la vi precisamente a principios de los 80's, yo era un chamaco como de 7 años. Recoradaba que en aquel betamax decia "el ente", pero nunca imagine que el titulo original fuera practicamente el mismo, con eso de que aqui nos gusta cambiarle el nombre a las peliculas... ahora se que "the entity", es esa pelicula, asi que solo resta buscarla como tal y encontrarla.
Christian dijo…
Por qué no te gusta Fulci Ernesto? o en el mejor de los casos, por qué a veces te parece cotorro?
Bueno, no es que no me guste. Vaya, tampoco soy especialista en él. Digamos que lo que he visto de él es un cine malhechote pero entretenido: cotorro, vaya. De tan malo resulta, a ratos, bastante bueno. Nada que ver con el cine malo-malo (o sea, mediocre, aburrido, sin redención posible) de, por ejemplo, Miguel Ángel Vega, Juan Orol y el propio Ed Wood.
Aquí va una reseñas mías de Fulci:

http://www.oxigenial.com/cinevertigo/lucio_dvd.htm
Christian dijo…
ah, "de tan malo, resulta bueno"

ese tipo de cine me gusta

trataré de revisar algo de el...
Christian dijo…
jeje

ya leí tu reseña Ernesto, como siempre, magnífica. ya hasta me dieron ganas de ver algo de Fulci...

por cierto, algo curioso, resulta que mi esposa no había podido ver 'Shaun Of The Dead' así que el sábado que me 'cayó el veinte' de esa imperdonable situación, le dije: "mi vida eso no puede ser posible" asi que acto seguido, puse el disco en dvd-player y sin reparo alguno vimos esa cinta.

n'ombre hace rato que no la veia y que maravilla, ha envejecido requetebien (si asi se le puede decir a una película con 5 años de haber sido estrenada).

los gags, las caras de tarado de Simon Pegg, los zombies que son casi iguales que la gente que no es zombie, "the zed word" jajaja, el gag donde Pegg quiere brincar una cerca de madera y se cae

no no no, muy buena!

benditos dvd's...
Ah que mi estimado. Fíjese que Fuchi/Fulci no es tan malo. Lo hicieron malo. Digamos, no tenía carácter para lidiar con los productores (por ahí se dice que su muerte fue un suicidio, al ver que su carrera tenía diez años estancada en ese cine basura por el que todos lo conocen... Y que su verdadera obra, esas geniales comedias tempranas, esos impresionantes y avanzados giallos, eran completamente ignoradas. Por ello su "confesión", The Cat in the Brain... Estelarizada por el mismo Fulci, una suerte de 8 1/2 underground en la que el propio director hace patente su desazón por ser simplemente un "objeto" de un género que ni él entiende. Esa película, más que horrorosa es desoladora. A ver cuándo escribo, sí... Llevo años terminando ese texto. El Cueva al menos ya lleva años esperándolo. Jo.

Lo que he escrito sobre él está aquí:

http://duendecallejeroelemental.blogspot.com/search/label/Lucio%20Fulci
Por eso insisto: no soy especialista en Fulci. Lo que he visto es malón, pero del lado cotorro de lo malón. No dudo que tenga cosas interesantes.

Entradas populares