Your Movie Sucks! (con perdón de Roger Ebert)/XVIII: 2010
Usted dirá que me estoy adelantando, pero tengo fe que en los días que quedan para que acabe el año, no veré ninguna bazofia más. Qué quiere usted: estoy en mi fase optimista. Se trata del bottom-10 de lo peor del año, según mi muy particular gusto. Y sí, ya me di cuenta: la mayoría son películas mexicanas. ¿Será malinchista o será que estas películas nacionales simplemente apestan? Sin un orden particular, las diez peores del año:
1) Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (México, 2010), de Nicolás Pereda. Mi comentario, cuando la vi en Guadalajara 2010, aquí.
2) Los Perdedores (The Losers, EU, 2010), de Sylvain White. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma.
3) Blancanieves y la Rusia Roja (Wojna Polsko-Ruska, Polonia, 2009), de Xawery Zulawsky.
4) No Eres Tú, Soy Yo (México, 2010), de Alejandro Springall. Mi crítica comparativa con el original argentino, aquí.
5) Daniel y Ana (México, 2009), de Michel Franco.
6) Opio, Diario de una Mujer Poseída (Ópium, eggy elmebeteg nö naplója, Hungría-Alemania-EU, 2007), de János Szász. Mi crítica, aquí.
7) Polvo de Ángel (México-Colombia, 2007), de Óscar Blancarte. Mi comentario, aquí.
8) Contracorriente/Mujer Alabastrina (México, 2006), de Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez. Mi crítica, aquí.
9) Euforia (México, 2009), de Alfonso Corona. Mi crítica, aquí.
10) Naco es Chido (México, 2009), de Sergio Arau. Mi crítica, aquí.
Y agregada el 31 de diciembre de 2010:
11) La Familia de Mi Novia: Los Pequeños Fockers (Little Fockers, EU, 2010), de Paul Weitz. Mi crítica en Reforma.
1) Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (México, 2010), de Nicolás Pereda. Mi comentario, cuando la vi en Guadalajara 2010, aquí.
2) Los Perdedores (The Losers, EU, 2010), de Sylvain White. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma.
3) Blancanieves y la Rusia Roja (Wojna Polsko-Ruska, Polonia, 2009), de Xawery Zulawsky.
4) No Eres Tú, Soy Yo (México, 2010), de Alejandro Springall. Mi crítica comparativa con el original argentino, aquí.
5) Daniel y Ana (México, 2009), de Michel Franco.
6) Opio, Diario de una Mujer Poseída (Ópium, eggy elmebeteg nö naplója, Hungría-Alemania-EU, 2007), de János Szász. Mi crítica, aquí.
7) Polvo de Ángel (México-Colombia, 2007), de Óscar Blancarte. Mi comentario, aquí.
8) Contracorriente/Mujer Alabastrina (México, 2006), de Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez. Mi crítica, aquí.
9) Euforia (México, 2009), de Alfonso Corona. Mi crítica, aquí.
10) Naco es Chido (México, 2009), de Sergio Arau. Mi crítica, aquí.
Y agregada el 31 de diciembre de 2010:
11) La Familia de Mi Novia: Los Pequeños Fockers (Little Fockers, EU, 2010), de Paul Weitz. Mi crítica en Reforma.
Comentarios
ANÓNIMO S
Y Somos lo que hay????
Ya la viste?
Para cuando tu crítica?
Y no salgas con que la publicas en Reforma porque nos la partes a los pobres que no tenemos suscripción.
Seguyramente acarreará chingomil detractores, pero el tremendo riesgo es de admirarse.... y es buena. A mi me gustó bastante.... en un descuido y lo mejor mexicano de año.
2046
Champy: Sí, la vi, en Guadalajara, en el estreno mundial, cuando todos mis colegas la odiaron. Yo no, por cierto, y lo apunté en su momento en este blog, para que luego nadie diga que cambié de opinión por los premios o por la buena prensa en Sight and Sound o algo así. Y sí, escribí de ella en Reforma. Ni modo, hermano, así es el capitalismo. Paga la suscripción online: 240 varos al mes. No es mucho.
De todas formas, aquí vamos a escribir de ella y de otros estrenos en esta semana. ¿Lo mejor del año? No para mí, pero sí es una cinta de género más que meritoria. De hecho, creo que en mi top-ten no aparecerá ninguna cinta mexicana este año. Muy flaca la caballada: lo único interesante que vi (Perdida, Presunto Culpable) no se ha estrenado comercialmente.
Pero de acuerdo y respetable.... muy flaca...y parece que ya nada la salva.
2046
Sir, I demand satisfaction. Bring your gun at dawn. And a priest if you consider necessary.
Retiro la exigencia, algo me dice que saldría perdiendo.