El Evangelio del 2010... según Robert Horton/XXI
Robert Horton en un infatigable crítico residente en Seattle y colaborador habitual de Film Comment. Su espacio en la red está en The Crop Duster acaso el mejor blog de un cinecrítico profesional americano después del de Roger Ebert. Su top-10 en orden de preferencia:
1) Un Profeta (Un Prophète, Francia-Italia, 2009), de Jacques Audiard. Mi crítica, aquí.
2) Winter's Bone (EU, 2010), de Debra Granik.
3) Four Lions (GB, 2010), de Christopher Morris.
4) Sweetgrass (Francia-GB-EU, 2009), de Ilisha Barbash y Lucien Castaing-Taylor. Mi crítica, aquí.
5) El Escritor Fantasma (The Ghost Writer, Francia-Alemania-GB, 2010), de Roman Polanski. Mi crítica, en Reforma.
6) Excentricidades de una Joven Rubia (Singularidades de uma Rapariga Loura, Portugal-España-Francia, 2009), de Manoel de Oliveira.
7) Pranzo di Ferragosto (Italia, 2008), de Gianni di Gregorio.
8) Los Niños Están Bien (The Kids Are All Right, EU, 2010), de Lisa Chodolenko.
9) Soul Kitchen (Alemania, 2009), de Fatih Akin.
10) Greenberg: un Perdedor sin Ilusiones (Greengberg, EU, 2010), de Noah Baumbach.
Comentarios
2046
hoy veré el Listón Blanco
se me cuecen las habas.
wow!
se que lo que voy a decir a continuación es una herejía y seguramente arderé en el fuego eterno pero bueno,
es como The Village de Shyamalamanan pero como en serio y bien hecha no?
jo
eso si tengo que decir, la maniatica perfección como de maquinaria alemana con que esta hecha la película es desquiciante.
2046
pues es una villa donde todo parece muy bonito y luego resulta que los patriarcas y principales jerarcas del lugar son unos autoritarios infelices desgraciados...
a mi modo de ver se parece bastante a La Aldea de Shyamalan.
Pero ojo, la película me pareció soberbia. La perfección de cada condenado encuadre, de cada movimiento en la camara es anonadante. Es abrumadora tanta perfección. Es alemana definitivamente. Es que cada fotograma de los mas de 140 minutos de metraje parecen fotos de calendario caray
Mi secuencia favorita? la del profe con su prometida en la carreta. Cinematografia pura.
coincido con la hiperbole: de lo mejor del año sin duda alguna.
Como cuando van a azotar a los niños, donde la toma comienza con la mamá sacando el listoncito de marras de un costurero y luego vemos como sale del cuartito, y se mete a la cocina y luego llegan los niños y se cierra la puerta y se abre y la camara solo gira levemente...
impresionante.
Y ademas tiene eso que le gusta a Haneke de dejar libre al espectador, es decir, dejar cosas fuera del encuadre para que el espectador se imagine cosas
como esa terrorifca escena del cuerpo de la señora accidentada en el aserradero donde solo se le ven los pies...
Tron El Legrado (Joel dixit) ya será pa'l próximo...
Hace rato que no se armaba ésto por una movie de manera positiva, aún y con sus detractores....
Haneke es mamón pero se le perdona todo....o no mamón está loco.
2046