El Evangelio del 2010... según Miguel Cane/XX
Io sonno L'amore/Yo soy el amor
(Italia/Reino Unido/Alemania/Francia 2009)
Luca Guadagnino hace mancuerna con una deslumbrante Tilda Swinton, mostrando una elegante mirada a la brutal irrupción de la pasión en la estéril vida cotidiana de una aristocrática ama de casa de Milán, transformando su existencia y la de su extensa familia. Filme de exquisita belleza, cuya sustancia trasciende incluso a la forma, es una de las más destacadas cintas europeas del año.
The Kids are Alright/Los chicos están bien
(Estados Unidos, 2010)
Radiografía a una familia postmoderna, en este caso, dos adolescentes criados por una pareja lesbiana (extraordinarias Annette Bening y Julianne Moore) deciden buscar a su padre biológico, que resulta ser un eterno adolescente (Mark Ruffalo). La inclusión de este personaje, afecta de modo insospechado la dinámica familiar, sin embargo, no hay melodrama sino una inteligente y mordaz comedia concebida y ejecutada con astucia por Lisa Cholodenko.
Somewhere
(Estados Unidos, 2010)
Sofia Coppola regresa, tras haber concluido su trilogía sobre los “Sueños de jovencita”, para explorar la relación entre un padre celebridad (Steven Dorff) y la hija prepúber (Elle Fanning) que prácticamente no conoce. El célebre Hotel Chateau-Marmont de Hollywood se convierte en un personaje más, de este filme sosegado y sensible (mas no sensiblero) realizado en la vena de su magistral Perdidos en Tokio.
Animal Kingdom
(Australia, 2010)
Josh Cody, un adolescente de Melbourne encuentra inescapables los lazos con su familia de criminales, aún pese a los esfuerzos de su madre – que tiene bastante cola que le pisen- por salvarlo. Como una abuela monstruosa, amoral y formidable, Jacki Weaver da la interpretación que define su carrera, mientras que como cineasta/escritor, David Michôd nos muestra el rostro humano de las bestias, en una tragedia modernista con varios actos, de ritmo vertiginoso y plena de sorpresas que sí funcionan.
Black Swan/Cisne Negro
(Estados Unidos, 2010)
Tomando elementos de filmes inquietantes sobre la alienación femenina como Persona (Bergman, '66), El bebé de Rosemary (Polanski, '68) y La marca de la pantera (Schrader, '82), Darren Aronofsky se aventura a narrar con glamour y aplomo el siniestro descenso a los infiernos de Nina, bonita bailarina (Natalie Portman), cuya obsesión por la danza y severa neurastenia podrían convertirla en un monstruo de verdad. Femenina, despiadada, abrumadora, este cuentito de terror íntimo es la película más visualmente perturbadora del creador de Réquiem por un sueño.
The King's Speech/El Discurso del Rey
(Reino Unido/Australia, 2010)
Colin Firth está literalmente soberbio en su interpretación de Jorge VI, rey de Inglaterra contra su voluntad, que requirió la ayuda de un logopeda para superar su tartamudeo y timidez y así ser quien guiara al Imperio a través de los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial. Tom Hooper toma una trama histórica que en otras manos podría ser pedestre, para crear una atmósfera humana y optimista, con personajes reales que apelan a la emoción, con un espléndido elenco donde Geoffrey Rush y Helena Bonham-Carter ofrecen dos de sus mejores interpretaciones en años.
Copie Conforme/Copia fiel
(Francia/Italia/Irán, 2010)
Juliette Binoche se reúne con Abbas Kiarostami, para mostrar con exquisita ternura y un radiante espectro de colores, la historia de una mujer irresistible –y anónima- que trastorna la ordenada (y aburrida) existencia de un novelista británico que viaja por la Toscana para promover su libro y se encuentra con que, al estar con ella, nada es lo que parece. Entusiasta, vigorizante, seductora, esta genial cinta del cineasta iraní rompe el molde de la ostensible comedia romántica para desvelar los insólitos entresijos del amor y sus despropósitos.
As if I'm not there
(Irlanda/Bosnia Herzegovina, 2009)
La cineasta irlandesa Juanita Wilson no se amilana ante nada para mostrar los incomprensibles horrores de la guerra de Bosnia, con toda su violencia y salvajismo intactos; Natasia Petrovic es la joven que va a dar a un campo de refugiados y ahí nos presenta su situación con una mirada prístina, sin parpadear. Una de las películas más crudas y brutales del año, que pese a su brutalidad, mantiene una vena muy humana de esperanza.
Hanyo/La Criada
(Corea del Sur, 2010)
Cuando una familia de nuevos ricos decide contratar a una sirvienta para su flamante residencia, nadie imagina las pasiones secretas y consecuencias demoledoras que tendrá la llegada de Eun-yi (Do-yeon Jeon) a este hogar. Agudo thriller de Sang-soo Im, remake de un clásico de los 60 en su país, que parte de esa idea, para explorar un mundo de sensaciones, emociones, dominación, rencor, venganza y amoralidad, temas que aborda sin gazmoñerías. No apta para pusilánimes.
Potiche
(Francia, 2010)
François Ozon presenta una adaptación muy libre de la farsa teatral de Jean-Pierre Grédy, reunido con una de sus actrices-mito, Catherine Deneuve, que tras años de papeles de matrona madura, redefine su carrera interpretando eso mismo: Suzanne Pujol es un ama de casa en 1977, que se ve obligada a tomar las riendas del negocio familiar en medio de un escándalo y se descubre una mujer nueva. Mordaz y extravagante, ésta es una comedia en la que Gerard Depardieu es el complemento perfecto.
Comentarios
Ojalá me equivoque. Me encantaría saber si de verdad lo que pretenden algunos "críticos", como se dicen, no es deformar el gusto de las audiencias, en lugar de fomentar la apreciación del cine por lo que verdaderamente es, en lugar de perpetuar la idea de que el cine es un arte (aunque ni sepan por qué) que cuenta historias (ptrrrr).
Mejor sigan escribiendo novelas, los que pueden.
Era de esperarse la inclusión de Coppola en este Top.
Con tu permiso, voy a responderle a Abraham,
Reino Animal debe verse como sea. Yo la pesqué en un festival y fue lo más memorable de la sección oficial. Si hay que hacerle manita de puerco a alguien, hágansela.
La Coppola amerita esta entrada no por ser La Coppola, sino porque su película es realmente notable.
Donde me manifiesto ésta vez?!?!?!?!
Es un insulto para Haneke que lo pongas a competir con eso!!!!!
O mejor mientaselas a esos si los quieres ver de a tiro humilladotes!!!
2046
PS toy jugando eh!
La Coppola es tan hueca como sus películas todas. Las vírgenes suicidas, acaso se salva y solo porque se basa en un novelón de Eugenides. Perdidos en Tokio, solo la belleza de mi novia Johansson hace llevadero el martirio.
Que Somewhere ganara Venecia, pues porque Tarantino y ella... ya se sabe, pues.
Vieja odiosa, ojalá le hubiera aprendido algo a Tarantino o a Spike Jonze, a quien también le prestó.
Jeje, me enojé, lo siento.
Su cine me da viruela.
Saludos
¡Salud!
Se acepta. Me exalté.
Y sin querer entrar en debates, no me dice nada su cine. Se me hace hueco.
Pa hijos con papas famosos prefiero a Duncan Jones.
Saludos.
Leo que Natalie Portman está embarazada y comprometida. :(
Ya no hay respeto. Procedo a emborracharme para curar el dolor.
Por qué!!!! :(
Nooooooooooooooooooo!!!
:(
http://www.nooooooooooooooo.com/
:(
Se agradece, jejeje.
Salud y saludos