El evangelio del 2009... según Michael Atkinson/VI



El cinecrítico free-lance Michael Atkinson liberó hace rato su top-ten de la década y, ahora, el del año que ya mero termina, como sigue:

1) Made in U.S.A. (Francia, 1966), de Jean-Luc Godard.

2) La Mujer sin Cabeza (Argentina-Francia-Italia-España, 2008), de Lucrecia Martel.

3) Bastardos sin Gloria (Inglourious Basterds, EU-Alemania, 2009), de Quentin Tarantino.

4) Voy a Explotar (México, 2008), de Gerardo Naranjo.

5) Hunger (GB-Irlanda, 2008), de Steve McQueen.

6) Brigadas Rojas/La Banda Baader Meinhof (Der Baader Meinhof Komplex, Alemania-Francia-República Checa, 2008), de Uli Edel.

7) Up, una Aventura de Altura (Up, EU, 2009), de Bob Petersen y Peter Docter.

8) Bam gua nat (Corea del Sur, 2008), de Sang-soo Hong.

9) Du Levande (Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca-Noruega-Japón, 2007), de Roy Andersson.

10) Tres Monos (Uç maymun, Turquía-Francia-Italia, 2008), de Nuri Bilge Ceylan.

Aquí otras elecciones de Atkinson. Por ejemplo, Kate del Castillo: una de las mejores actrices del año por la todavía inédita en México Julia (2008), de Erick Zonca. Habrá que ver para creer.

Comentarios

marichuy dijo…
Ernesto

Ecléctica, por decir lo menos, esta lista anual. ¿Un filme de 1966, el mejor del año 2009? ¿O significa que el señor crítico, está peor que nosotros a quienes la películas que no sean gringas, nos llegan -cuando nos llegan- muy retrasadas?

Lo que sí debo celebrar es que en su listado de la década, tiene a varias de mis quereres (será la primera vez que yo coincida con los gustos de un crítico, je) y aunque a mí me guste más "Deseando amar" que “2046”, entiendo (según los expertos) que la segunda es la verdadera obra maestra del gran Won Kar Wai.

Lo de Kate del Castillo resulta, cuando menos, sorprendente. ¿Aparece ella y no la protagonista de Julia, Tilda Swinton, quien según la prensa francesa tiene una actuación soberbia? Igual de asombroso que ver a Jean-Luc Godard como el mejor Director de la década... por ese filme de 1966.

En fin, nunca mejor aplicado el título del filme coral, conmemorativo del 60 aniversario de Cannes: “Chacun son cinéma”

Saludos

PS usted perdone la extensión del comentario, pero los de Cablevisión me tuvieron tres días sin Internet y me estoy resarciendo (y luego no quieren que Todo México sea territorio Slim, jeje).
Hola, Marichuy: Supongo que será porque la cinta de Godard se reestrenó en USA... O acaso nunca había tenido corrida comercial y apenas la tuvo... En fin. De lo otro, rectifico: Kate del Castillo como una de las mejores actrices de reparto del año. Y los halagos por la actuación de Kate no vienen sólo de Atkinson: en la reseña de Hoberman en el Village Voice también la señalan de manera positiva. Bien por ella y ojalça que pronto veamos la película por acá... o de plano habría que buscar el DVD.
Christian dijo…
Kate Del Castillo deberia de mandarle un arreglo foral inmediatamente.

La peli creo dio el semanazo en el Angelika, tal vez fueron dos, pero ni tiempo de verla! Ademas se trataba de un remake de Gloria, una de mis favoritas de New York! Saludos
Joel Meza dijo…
Kate del Castillo no me parece mala actriz. Sólo quería decir eso. La veremos en esa película.

Entradas populares