El evangelio de la década... según David Ansen/VIII


David Ansen, de Newsweek, ha dado a conocer su top-ten de la década, como sigue. Sus comentarios a las películas, acá:


1. El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, Japón, 2001), de Hayao Miyazaki.

2. Y Tu Mamá También (México, 2001), de Alfonso Cuarón.

3. Yi Yi (Ídem, Taiwán-Japón, 2000), de Edward Yang.

4. Contra la Pared (Gegen Die Wand, Alemania-Turquía, 2004), de Fatih Akin.

5. La Meglio Giuventù (Italia, 2005), de Marco Tullio Giordana.

6. Tillsammans (Suecia-Dinamarca-Italia, 2000), de Lukas Moodysson.

7. Golpes del Destino (Million Dollar Baby, EU, 2004) y Cartas desde Iwo Jima (Letter from Iwo Jima,EU, 2006), de Clint Eastwood.

8. Darwin's Nightmare (Australia-Bélgica-Francia-Canadá-Finlandia-Suecia, 2004), de Hubert Sauper.

9. The Hurt Locker (EU, 2009), de Kathryn Bigelow.

10. Borat (Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan EU, 2006), de Larry Charles.

Comentarios

William Saints dijo…
¿The Hurt Locker? Todavía la entiendo como mejor del año, pero no como la mejor de la década: la enésima película que, pese a no ensalzar a la milicia ni al gobierno estadounidense, pone como "víctimas" a los soldados estadounidenses pobrecitos, con todo y sus escenas de quiebre moral y espiritual. ¿Nadie sabe si ya alguien tuvo los huevos para hacer una película donde los soldados gringos salgan como los perros que mucha veces son en Irak o Afganistán?
marichuy dijo…
Ernesto

Con el debido respeto, pero si la segunda mejor película de la década es "Y tu mamá también" (y mira que me gusta), no habrá más que darles la razón a los catastrofistas: el cine ha muerto. Digo yo, está bien que “Chacun son cinéma”, pero vamos... que hay niveles... hay niveles.

Saludos dominicales
Marichuy: Ni modo. La cinta de Cuarón no está ni en mi top-ten de cine mexicano de la década, mucho menos del cine mundial, pero hay otras tres o cuatro de Mr. Ansen que vaya que sí estarán en mi lista personal. Así es esto. Saludos de retache.

William: ¿Dices una cinta rabiosamente antibélica? ¿Redacted, de De Palma? ¡Podría ser, no?
Jo... Insisto, no entienden aún la muerte del cine... Pero bueno. Sobre la pregunta de William... Hay varias películas: entre las que caben en eso están dos de De Palma... Una sobre Vietnam, otra sobre Irak, nada más para dar un ejemplo antes de decir la que siempre se dice: Full Metal Jacket. Luego vendría La Delgada Línea Roja, aunque ahí se van en otros lindes.

Está también, aunque no sea sobre soldados, esa genial aunque ignorada película llamada: Lord of War (iep, con Nicholas Cage), que trata precisamente sobre el negocio de la guerra sin tocarse el corazón... Y quizá ese fuera su pecado. Ahora bien, lo interesante de Hurt Locker no es eso de victimizar a los soldados, que no lo hace, sino que como pocas, te demuestra sin ponerse a predicar, que para un país que vive de la guerra como lo es Estados Unidos, el fin está en preservar la guerra, el negocio, aún a costa de sus mejores "herramientas". Además que esas "herramientas", por no saber hacer otra cosa que no sea "la guerra", pues a eso han dedicado su vida, jamás podrán ser otra cosa que no sea "guerreros"... Así que, como bien dice ese epígrafe: La Guerra es una Droga... Preservemos a los adictos (y la película cobra más importancia ahora, con el discurso de Obama al recibir el Nobel de la Paz y hacer una Jelipada: desdecir su compromiso de campaña).

Así que, claro, de lo mejor de la década definitivamente. Y la mejor del año desde su estreno.
marichuy dijo…
Duende

Quizá no sea tanto que no entendamos (aunque también) "la muerte del cine"; más bien, que nos resistimos a aceptarla [uno que, amén de limitado, es terco -deben ser características incluyentes-].
Rimekim dijo…
¿Antibélica? In the valley of Elah... Esa escena colocando la bandera al revés no tiene precio.
William Saints dijo…
No he visto nada de De Palma (excepto Misión Imposible), así que igual busco. Yo me refería una película donde el protagonista (y víctima) fuera alguna muchachita de medio oriente y el monstruo en turno fuera algún soldado gringo que abusa de ella usando el miedo como herramienta, o algo así. Algo por el estilo, donde, para variar, ya dejen de querernos hacer creer que todos los soldados en Irak son santos en penitencia (digo, para eso tenemos a nuestro querido ejército en las calles de Culiacán, ¿no?).

Y retomando un poco de The Hurt Locker... bueno, a mí de plano no me convence como película excelente ni de lo mejor de la década. Me gustó tanto como me gustó Jarhead (donde sale Jamie Foxx, que hoy cumple añitos =D), pero tampoco es que aquella me pareciera muy buena.

Del Locker me llamaba la atención la premisa (enfocarse específicamente en un escuadrón para desactivar bombas, algo que hasta ahorita yo no había visto), pero la película se queda en momentos de tensión erráticos separados por escenas típicas de este tipo de películas (ya típico). Ah, y el protagonista también muy típico: inicia como un pendejote "yomecagoentodos" que no les cae bien a todos al principio pero que tiene su corazoncito (con el niño Beckham, por ejemplo) para al final redimirse a los ojos del espectador y mostrarnos que sólo es un hombre que... bueno, lo que sea. En todo caso, disfruté la participación de Ralph Fiennes, Guy Pearce y compañía (y toda esa escena, de hecho).
Sí, In the Valley of Elah... Aunque la rabia está contenida en ella. Hay lucidez y estoicismo en partes iguales. Un gran filme y la mejor actuación de Tommy Lee Jones en toda su carrera. O casi.
William: Digamos que esa descripción que haces se acerca a Redacted, de De Palma. Y, bueno, a Pecados de Guerra también. Y Pelotón, aunque es un melodrama bélico mucho más convencional.
Ah sí, pero es un "muerte al cine" de ya apesta y a enterrarlo. Verás Marichuy, una de las mejores explicaciones al respecto viene en The Holiday... Sí, en esa película donde Cameron Diaz y Kate Winslet cambian de casita. Si recuerdas, si es que la viste, casi al final el personaje de Kate va a una ceremonia de un ex-guionista según eso olvidado al que van a dar un homenaje. Ese personaje, interpretado por Eli Wallach da un discursito y en él plantea, resumidita, la idea tras ese planteamiento que primero dijo Greenaway (él dijo, palabras más, palabras menos, que el día en el que se inventó el control remoto para la televisión se había muerto el cine: la razón es sencilla... Ahora es espectador tenía el mando para decidir qué ver, qué tanto ver y cómo ver cada cosa... Así que la labor del creador queda sometida a la del productor). y que luego teorizó Paolo Cherchi Usai (y este dice que mientras que el cine, antes, se convertía en la memoria de las sociedades, la ventana en la que las generaciones se veían a sí mismas y al resto... Ahora, con tanto chunche devenido de él, por eso del imperio de la imagen, pero que le hace la competencia, el cine imposiblemente podrá ser otra cosa que una pieza más de una maquinaria lejanamente discursiva, ahora más lúdica... Por tanto, la película como objeto simplemente es como una pieza de un lego y nada más. Y eso lo podemos ver sencillo con estas listas: curioso que en esta década se hicieron, a nivel mundial, más películas que nunca... Pero, para muchos, hacer una simple lista de las diez más memorables que vieran es una labor titánica... ¿Por qué? Porque sí, se hicieron más... Pero qué se hizo...).

Lo que Wallach dice es:

"I came to Hollywood over 60 years ago, and immediately fell in love with motion pictures. And it's a love affair that's lasted a lifetime. When I first arrived in Tinseltown, there were no cineplexes or multiplexes. No such thing as a Blockbuster or DVD. I was here before conglomerates owned the studios. Before pictures had special effects teams. And definitely before box office results were reported like baseball scores on the nightly news."

Entre líneas, el tal planteamiento sobre la muerte del cine que, ahora que se estrena Avatar (más fenómeno que película, como Batman whatever el año pasado o los Twilights y Harry Potters: la película es lo de menos... Es más, se habla y discute más sobre la película que se ve la película, y la crítica, ni modo, acaba siendo más un catálogo de opiniones, pues ahora "profundizar más" es perder lectores... Plantear la intertextualidad de ciertas películas-objeto es simplemente incongruente... A nadie le importa que, por ejemplo, Avatar sea Dunas en la selva... Se ve bonito todo, el final me dejó con la boca abierta ¿no lo ves? Y la respuesta dependerá de cada uno).

Algo así...
William Saints dijo…
Gracias por la recomendación entonces, don Diezmartinez.
William Saints dijo…
Ah, otra cosa...

¿De plano a nadie le gustó ninguna de El Señor de los Anillos para lo mejor de la década? Tanta gente que andaba desparramando sangre y semen en elogios para que ahora nadie la miente.
William: pues eso está hasta en 28 Days... También en Day of the Dead de Romero, y en Crazies... En esa otra de Stone: Heaven and Earth, complemento de Pelotón. La de Eastwood, Flag of Our Fathers, que se complementa con este The Hurt Locker... Insisto: La Delgada Línea Roja de Malick y, adjunta, The New World (son soldados los que llegan a colonizar, pues).

En menor medida, Soldados de Salamina de Trueba también se complementa de The Hurt Locker, pero en un ámbito más discreto: busca al soldado-héroe, si es que existe.

Uta... Entre otras (la lista es de memoria, para más detalle habría que ir a revolver cajones y apuntes).
William: Ash... Por la provocación que haces, tendré que volver a poner las tres cintas y en versión extendida en mi lista. Ya las había borrado.
William Saints dijo…
Dispense asté, don Diezmartinez D=
Champy dijo…
JA

No me tardé nada en descubrirlo.

Si yo fuera mas veletota te diría que ya me cayó bien tu cuate, pero no, nomás por ello no.

A mi me provoca un.....entretenimiento grato esto del conocimiento de gustos de personalidades afines a la tuya, y digo afín porque supongo que vemos cine por que nos gusta, y ya eso es una afinidad... y si encuentras por ahí a alguien que vió similar a ti, pues te identificas, y en estos momentos de soledad global, es alentador.

Y el hecho de que alguien, llamese como se llame, el nombre a mi no me interesa ni me preocupa, dice que El Viaje es la mejor, pues que padre, y si encima te pone a Y tu mama.... pues ya mejor le prendo una vela!

Yo no entiendo porque andar subestimando una obra como Y tu mamá tambien sin un argumento!

Y por ello el cine no ha muerto, todo lo contrario, si algo debemos aprender de los charolastras es que el cine está más vivo que nunca, si casi hasta se escuchan sus latidos, al menos yo si los siento!, cuando eyaculan y pelean y se emborrachan....solo falta que la pantalla se venga abajo, porque los sacudidones ante tamaña taquicardía provocada con semejante muestra, son señales de vida, no de muerte.

Creo que está más muerto un ser humano que se debate entre las 1000 opciones de uno de esos sistemas de televisión que tienen un control remoto mas complejo que mi computadora.

El Viaje está en mi top five, y Y tu mama en mi top twenty!

Igual y es el remordimiento de que no coronarán la mía!

2046
Champy: Bueno, yo tengo una larga reseña en esa liga que trata de argumentar mi distancia de Y Tu Mamá También. Es una cinta valiosa, pero algo quebrada. Su última parte es extraordinaria, eso sí.

Entradas populares