El evangelio del 2009... según Jonathan Rosenbaum/V


El veterano cinecrítico Jonathan Rosenbaum no se hace pelotas: la mejor película de la década es, así nada más, Inteligencia Artificial, de Spielberg. En cuanto a lo mejor del año que termina, sí acertó listar diez en este orden preciso:

1) Er shi si cheng ji (China-Hong Kong-Japón, 2008), de Zhang-ke Jia.
2) Les Plages d'Agnès (Francia, 2008), de Agnès Varda.
3) Solntse (Rusia-Italia-Suiza-Francia, 2005), de Alexandr Sokurov.
4) Of Time and the City (GB, 2009), de Terence Davies.
5) Me and Orson Welles (GB-EU, 2009), de Richard Linklater.
6) The Imaginarium of Dr. Parnassus (GB-Canadá-Francia, 2009), de Terry Gilliam.
7) Tokyo! (Francia-Japón-Alemania-Corea del Sur, 2008)/episodio dirigido por Leo Carax.
8) Los Límites del Control (The Limits of Control, EU-España-Japón, 2009), de Jim Jarmusch.
9) The Last Station (Alemania-Rusia-GB, 2009), de Michael Hoffman.
10) Bright Star (GB-Australia-Francia, 2009), de Jane Campion.

Comentarios

Christian dijo…
muero de ganas de ver la nueva de Gilliam
Rackve dijo…
Intelegincia Artificial en primer lugar, es algo loco, ja, en lo particular a mi nunca me gusto, pero creo que cuando salio estubo muy sobrevalorada y después todos la olvidamos.

Y de la lista del año, también tiene películas muy sobrevaloradas, como Tokyo!(aunque sea solo un segmento) y la nueva de Jarmush. Y habrá que ver las demás.

Que bien que alguien se atreva hacer listas "raras"
Rackve: Pues no tan sobrevalorada, creo. Recuerdo que mucha gente le cayó encima en el momento del estreno. Yo no, debo decir: me gustó mucho y me sigue gustando casi tanto como Minority Report, la película que hubiera hecho Hitchcock si todavía viviera.
Joel Meza dijo…
Recuerdo que a mucha gente no le gustó IA en su estreno por acá. A mí me gustó MUCHO.
Champy dijo…
JA!

Yo tampoco me hago pelotas!

Ni me acuerdo de que se trata!

Solo me acuerdo de un tierno osito de peluche!

La diversidad de su lista anual pudiera otorgarle credibilidad en lo de la década, pero eso de "veterano" hace pensar que ya desvaría y por ello su juguetón desenfado.

No será una broma?

2046
Christian dijo…
jajajajajaja

muy buena tu reseña de hoy Ernesto!

(la de 'La Caja' publicada en el Primera Fila de hoy)

saludos
Joel Meza dijo…
Esa de La Caja salió de uno de mis capítulos favoritos de The Twilight Zone, porque expone de una forma apabullante mi principio filosófico favorito: en esta vida puedes hacer lo que quieras. LO QUE QUIERAS. Sólo hay que aceptar las consecuencias.
Como corto de 20 minutos es muy efectivo. Dudo mucho que funcione en largo.
No funciona, Joel. Aunque entretiene, eso sí.
Joel Meza dijo…
Claro, está el chispeante trasero de Cameron Díaz.
Bueno, y Langella está extraordinario.
Joel Meza dijo…
¿Langella es al que le toca decir: "Someone YOU DON'T KNOW..."?
'ton's sí la veo.
Una cosa me molestó de La Caja: el efecto especial en la cara de Langella. Juro que no tiene dos escenas igual y eso es raro.
Christian dijo…
¿verás 'Avatar' Ernesto?
Joel Meza dijo…
Daniela, yo sólo cito a Diezmartínez...
Tyler: Claro, ¿cómo perderme la película que cambiará la historia del cine? ¿Cómo dejar de lado la película que borrará de la historia Intolerancia, Ciudadano Kane, Potemkin, El Ultimo Hombre, Sunrise, Tokyo Monogatari, etcétera? ¿Cómo dejar de ver...? Ok, Ok... Demasiado sarcasmo. Sí, la veré, claro. Guatáremedi...
Joel, Daniela: Sí era chispeante. Vean Los Angeles de Charlie... O mejor no la vean. Sólo busquen el corto donde baila Cameron con el trasero en primer plano... Saca chispas...
No, mi estimado no... Avatar sólo dejará de lado verdaderas obras maestras del celuloide... ¿Citizen Kane? ¡Está en blanco y negro y hasta número musical retro tiene! ¿Intolerancia? ¡Ni hablan y se mueven raro!

No... La única competencia "real" que tiene es Taitanic... Ni modo... Para genios como ese, rivales de su calibre (o sea, él mismo miles de años antes).
Duende: Sicierto... Avatar: la obra maestra que hará que olvidemos al Tetanic... En una de esas, de verdad que sirve para algo.
Ya, por fin... Listo... Ahora resumo Avatar:

No tetas, casi tres horas, harta música de tamborcitos a la Tarzán de Phil Collins, mucha toma aérea y de cosas que se estrellan en la pantalla sin ton ni son. Como siete sub-tramas tipo: "A): I can do it if I wat to..." "B:) No, you can't" "A:) Oh, you're right.. Nobody can"... Pasa media hora... "B:) Why aren't you doing something?"... "A:) I can do it if I want to... And I will"... En todos los niveles: el político-mercantilista (ecos a Aliens... Gran compañía sin escrúpulos, militarizada, que va a un planeta no a conquistarlo, a exterminarlo por una pinche roquita: la especie, pues), el ecologista-ideológico (ecos a... Lo que pasen en Discovery en estos días y que esté inspirado en el discurso de Gore... O ya, pues, a Dunas pero sin lo interesante: los gusanos... Acá puro ajolote parlanchín), un romance al más puro Taitanic (pero de monitos CGI... Esa parte, que son unos tres cuartas partes de la película, es Jar Jar Bing Da Movie In Love), y una película de acción con hartas explosiones y una batalla que sí, sí, sí, babearán muchos... Pero se tienen que chutar como dos horas y cuarto de monólogos y diálogos tipo: "It has begun" "I can' belive it!" "You should not be here"... De hecho, pido de la manera más atenta que se cuenten cuántas jodidas veces se dice: "You should not..."

El malo salió en The Abyss... Lo juro. Hasta escena de histeria tiene. Y sí, lo que más me molestó es esa tendencia tardía de "dar mensajes"... Desde Batman whatever hasta Drag me to Hell, el cine ahora se convirtió en la oficina postal del "Salva el mundo y sé mejor persona"...

El mesianismo ocupa la última parte de la película. Un mesianismo que no es de Matrix. Sigue siendo Dunas... (incluye eso de The Voice as a Weapon... Pero en terrenos Jar Jar Binks)... Mientras que el resto es, como ya dijo Hitler en ese curioso corto del youtube, un remake de Ferngully: The Last Rainforest...

Pero bueno... A esperar los whoooooohoooo... Los whooooooooaaaahhhh... Digo, hay cosas que se estrellan por todos lados... Volarán entre la selva... Y ya... Es como un videoclip: los parlamentos e historias son lo de menos... Ve qué bello se ve el cielo de Pandora de nochi. Todo brilla... Whooow... Pero la verdad, si me dieran un control y la posibilidad de irme a donde quisiera, esta película ganaría más puntos. Mientras... Lo dije una vez, lo digo de nuevo: en materia de ciencia ficción ¿A dónde va todo esto?

http://duendecallejeroelemental.blogspot.com/2008/07/requiem-por-la-ciencia-ficcin.html

Otro remake sin reconocimiento... ¿Cuántos van este año?
Christian dijo…
"Jar Jar Bing Da Movie In Love"

jaaaaaaaaaaajajajajajaja!!!
Christian dijo…
chaaale

si ya se me antojaba poco, después de leer al Duende menos se me antoja...

es que si se ven super chafas los monitos azules esos

se me hace que adoptaré la posición de Paxton, la veré hasta que salga, no en dvd para renta, sino hasta que la pongan en el canal 5 en dia de navidad o de año nuevo en funcion estelar de las 8 de la noche jajajaja

Entradas populares