¿Y con qué se come?/VI


Daniela, lectora frecuente de este blog, pregunta qué significa que un actor sea "de método", ya que el personaje interpretado genialmente por Robert Downey Jr. en Una Guerra de Película ha sido calificado por varios cinecríticos, justamente, con ese término: "actor de método".

En sí, se llama actuación de método a la técnica que usan algunos actores para interpretar a sus personajes reproduciendo ciertas condiciones emocionales que les permiten, según ellos, ser más realistas en la encarnación de su criatura dramática. Al final de cuentas, se trata, pues, de usar el propio bagaje emocional del actor -sus recuerdos, sus sentimientos, sus pensamientos- para hacer más genuino a su personaje.

Esta teoría -cuyas raíces pueden encontrarse en los aportes de Stanislavsky a inicios del siglo XX- influyó enormemente en el teatro estadounidense de los años 30 y, posteriormente, en el célebre "Actors Studio" de Nueva York, en donde estudiaron gente de la talla de Montgomery Clift, Marlon Brando, James Dean, Paul Newman, Al Pacino, Dustin Hoffman, Robert De Niro, Meryl Streep, Jane Fonda, Ellen Burstyn, James Gandolfini y un prestigiadísimo etcétera.

Recuerdo que hace varios años -seguramente hace más de una década- los grandes actores italianos Vittorio Gassman y Marcelo Mastroianni ridiculizaban en una conversación publicada en La Jornada la actuación "de método".

Uno de ellos, creo que Marcelo, decía: "Mira, este muchacho tan talentoso, De Niro: dicen que se fue varias noches a manejar un taxi para sentir lo que era ser realmente un taxista". Y Gassman, carcajeándose, respondía: "Sí, hombre, qué tontería: si yo quiero interpretar un taxista, me pongo una cachucha, me subo a un taxi, lo manejo y ya: soy un taxista... Qué manera de tomarse las cosas tan en serio".

De eso se ríe, en parte, Una Película de Guerra: de un actor de método que no se sale del personaje ni cuando hace el comentario en el DVD: sin duda, lo mejor del filme.

Comentarios

adayin dijo…
Bueno, pero cada quien lo ve o como un trabajo o como un modo de vida. Aunque no creo que se asegure poder interpretar a un taxista, trabajando de lo mismo, respeto esa pasión casi obsesiva de quienes lo deciden experimentar.

Como decía Olivier a Hoffman "Dear boy, why don't you tyr acting?"


Oye Ernesto, ¿si saltaste mucho en Rec? Voy hoy con la banda y no me quiero ver demasiado ridiculo
Joel Meza dijo…
(Yo nuevamente con San Lumet)
En el capítulo de su libro Making Movies, dedicado a los actores, Sidney Lumet celebra su trabajo con actores de todo tipo: de método (formales e informales: a Brando y Paul Newman, los describe, por ejemplo, "de método"; a Pacino, "cierta forma del método"), tradicionales (generalmente viejos actores ingleses), autodidactas, "de método autodidactas", etc. Tiene una anécdota deliciosa de cuando filmaron Asesinato en el Expreso de Oriente, con gente de orígenes tan distintos como Sir John Guielgud, Albert Finney, Vanessa Redgrave, Sean Connery, lauren Bacall, Ingrid Bergman, Anthony Perkins, Jacqueline Bisset, Michael York...
Bueno, el caso es que es muy gracioso leer cómo, en la primera lectura conjunta del guión, nadie se animaba a hablar alto ni levantar los ojos de la página: sí, se intimidaron mutuamente, los actores jóvenes de los viejos, los de extracción teatral, de las estrellas de cine, viceversa y etcétera.

Re: Daniela, checa "Un actor se prepara" de Stanislavsky. Ahí describe lo que más tarde se convertiría en El Método.
Daniela dijo…
Muchas gracias por la extensa explicación Sr. Diezmartinez.

Y a poco cuando un actor como Robert De Niro hace algo como "Meet The Fockers" también aplica "el método"? O para un papel como ese solo se relaja y disfruta la aventura? y los dólares diria yo...
Joel Meza dijo…
"Dear boy, why don't you try acting?", genial la línea de Olivier, Sergio. Supongo que pudiste verla también, dicha por Hoffman (genial) imitando a Olivier, en el documental del DVD de Marathon Man.
---
Por cierto, alguna vez leí que durante la filmación de Rain Man, Hoffman le dijo lo mismo a Cruise, porque se había aventado toda la noche sin dormir para prepararse para una escena en que el personaje de Cruise aparece como tecolote. No dudo que Hoffman se haya reído del joven Cruise como Olivier lo hiciera años antes de él. Y hasta ha de haber repetido su imitación.
Jajaja, estoy de acuerdo con Gassman. Qué método ni qué nada.

Pongan "en método" a la Higareda, y siempre va a actuar igual de pinche. ¿A poco no?

Y los actores son bultos inter...ah, no 'pérame, eso ya no.

:)
Josafat M. dijo…
Wohoo! My blueberry nights en el cine, por fin iré después de un mes o más.
Ad Ayin: Pues unas tres o cuatro veces, sí, la verdad. Aunque esperaba lo que iba a suceder, que es parte del placer: sabes que te vas a asustar y de todas formas te pegan el susto.

Daniela: Pues habría que preguntarle a él. A lo mejor, si actúo con la técnica del Actors Studio, tuvo que recordar sus relaciones con los suegros o la de él con su yerno o nuera. Aunque, no sé: qué desperdicio de tiempo. Tengo la impresión que cobró su cheque, se autoparodió un poco y ya.

Paxton: ¿Qué tienes contra Higareda, hombre?
Sólo fue por poner un ejemplo, Ernesto. Pude haber dicho Gael, Diego, o (horror) Karyme Lozano.

Nada contra ella, en particular.
Christian dijo…
ya sé que no voy a poder dormir pero ahi voy de necio

voy ir a ver 'Rec' hoy en la noche...

mufaaaaasa!!

jeje

saludos a todos!
No sabía que esto era el "Club de Fans de la Higareda".

CHALE.
Paxton: Nomás era provocación, hombre. En cuanto a Gael... No es tan mal actor, creo. Aunque en el Padre Amaro sí tengo la convicción de que falló en su intento de captar la complejidad del personaje.
Anónimo dijo…
¿Y como influye el director en el metodo del actor? Por ejemplo gael, creo que es muy bueno en la peli de almodovar pero la defeca en deficit. Articulo de timeout donde lo comparan con depardieu "to hot to handle"
http://www.timeout.com/film/features/show-feature/5399/a-passport-to-hollywood.html
Leo
Ernesto,

¿Todos los días son tuyos, qué dices, thumbs up o thumbs down?

La veo en 3 horas :/
Leo: En efecto. Buen ejemplo: el Gael de Almodóvar que el Gael de Carlos Carrera. Es buen tema: ¿qué tanta responsabilidad del trabajo de un actor tiene un cineasta? Supongo que depende del cineasta.

Paxton: No la he visto aún.
Joel Meza dijo…
Hey, Martha Higareda en el comercial de los chicles trabaja muy bien... (¿método?)
Jajajajajja: ¿cuál comercial de chicles?
Por los horarios, ya cambié [REC] por la mexicana. Mañana veo la de Todos los días son tuyos.

Sí, Ernesto, el comercial de los chicles, en que le sugieren a Martha Higareda que deje ver sus "melones" o una mamada por el estilo (no es broma).
Ah, pues bendita sea que fuera de Primer Plano no veo televisión mexicana.
J Luis Rivera dijo…
"Method actors give you a photograph. Real actors give you an oil painting."
- Charles Laughton

Yo la verdad no se que pensar al respecto, salvo que creo que el director inflye (o debería influir) en la actuación, más de lo que nosotros, los comunes mortales, suponemos.
Mmmm... Para la nota:

Hace años, cuando me hablaba, una ex-teatrera (me niego a decirle actores a esos subhumanos que una o dos veces, entre los 8 y 12 años, pisaron un teatro o escenario como extras o demás en una obra de teatro, pues), convertida ahora en otra cosa, menos en actriz o de plano, algo que tenga que ver precisamente con la actuación; me salió con que era "conocedora" y "experta" en el método Stanislavsky (yep... en Los Mochis Sinaloa, perdida de los escenarios, lentes y ojo público, tenemos a una destacada conocedora del Método).

No ma... Lo malo... Que para entender qué te está diciéndo cuando habla, necesitas closed-caption.
Christian dijo…
Con respecto a 'Rec'...

*SPOILER DE REC*
"bombelo si que se caió"
*FIN DE SPOILER*

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

Un buen comic relief para tanto susto!!!

Buenísima Ernesto, hace tiempo que no veía una buena cinta de horror y esta fue un buen regreso. Buenos sustos, un hiper realismo perturbador y buena puesta en imagenes.

Lo chistoso fue que entré a verla en viernes como a las 8 en conocida plaza del DF y como te imaginarás estaba lleno de adolescentes (no sé si eso también pasé alla en el norte) y hubo varios en la sala que no aguantaron ni los primeros 20 minutos, primero pensé: "que sea menos, que sea menos" pero luego pensandolo objetivamente a lo mejor si tienes 15 o 16 años si te impresiona no?

Tu que piensas?

Saludos y buen fin de semana.
J luis: Ah, qué maravilla que recordaste a Laughton. Otro actor de esa pieza sería Lionel Barrymore. Y ahora que me acuerdo, este es tema para otra entrada.

Duende: "-¿Grotowsky?", "-No, Stalisnavsky". Este diálogo era parte de una maravillosa rutina cómica en un programa argentino de hace 20 años. Deja ver si encuentro algo en youtube.

Tyler: Mi hija aguantó casi todo el filme (le faltaron los últimos cinco minutos) y tiene 12 años. Pero, sí, al final tiró la toalla.
Josafat M. dijo…
El final es lo perrón.
El final de [Rec] es genial. Es más, por allá en los 60's casi 70's, se lo plagió un tal Romero... George Romero ¿Lo recuerdan? Maldito copión ese muchacho, eh. Ah, perdón, no, Romero no lo plagió... Le hizo un homenaje. Pero da la misma. Mira que aquella niña maldita, la de Romero, ponerse a matar a su mamá. Chale. Mientras que acá, salir bichita y... ¿Cuenta eso como spoiler?
Daesu dijo…
Yo leí el libro "UN actor se prepara" hace un par de decadas. Su principal originalidad, en su momento, era el uso de la "memoria emotiva" de el actor para aplicarla al personaje. Es decir, si tenía que llorar en escena, el actor recordaba algún suceso triste de su vida para lograr esa explosión emocional. Dicho metodo lo aplicaría Strasberg a un contexto moderno. También sería debatible por los puristas de la actuación, pues sabían que entre el actor y su personaje se atravesaba esa "memoria". Por cierto, según la biografa de Monty Clift, éste no formó en realidad parte del Actors. Formaba parte de un seminario de actuación y conocía a muchos alumnos. En realidad Monty se hizo en la escena del teatro neoyorquino de los 40s, teniendo como principal tutor al legendario Alfred Lunt, así como al extraordinario dramaturgo Thorton Wilder. En el Actors, y como parte de un ejercicio de montaje de Romeo y Julieta, fue donde se le ocurrió por allá en los 50s, a Jerry Robbins, la idea de dos bandas de pandilleros neoyorquinos, con el fin de esclarecerle a un actor sus dificultades de personaje. Un saludo.
Gracias, mi estimado poeta, admirador irrenunciable de Monty.

Entradas populares