¿Y con qué se come?/VI
Daniela, lectora frecuente de este blog, pregunta qué significa que un actor sea "de método", ya que el personaje interpretado genialmente por Robert Downey Jr. en Una Guerra de Película ha sido calificado por varios cinecríticos, justamente, con ese término: "actor de método".
En sí, se llama actuación de método a la técnica que usan algunos actores para interpretar a sus personajes reproduciendo ciertas condiciones emocionales que les permiten, según ellos, ser más realistas en la encarnación de su criatura dramática. Al final de cuentas, se trata, pues, de usar el propio bagaje emocional del actor -sus recuerdos, sus sentimientos, sus pensamientos- para hacer más genuino a su personaje.
Esta teoría -cuyas raíces pueden encontrarse en los aportes de Stanislavsky a inicios del siglo XX- influyó enormemente en el teatro estadounidense de los años 30 y, posteriormente, en el célebre "Actors Studio" de Nueva York, en donde estudiaron gente de la talla de Montgomery Clift, Marlon Brando, James Dean, Paul Newman, Al Pacino, Dustin Hoffman, Robert De Niro, Meryl Streep, Jane Fonda, Ellen Burstyn, James Gandolfini y un prestigiadísimo etcétera.
Recuerdo que hace varios años -seguramente hace más de una década- los grandes actores italianos Vittorio Gassman y Marcelo Mastroianni ridiculizaban en una conversación publicada en La Jornada la actuación "de método".
Uno de ellos, creo que Marcelo, decía: "Mira, este muchacho tan talentoso, De Niro: dicen que se fue varias noches a manejar un taxi para sentir lo que era ser realmente un taxista". Y Gassman, carcajeándose, respondía: "Sí, hombre, qué tontería: si yo quiero interpretar un taxista, me pongo una cachucha, me subo a un taxi, lo manejo y ya: soy un taxista... Qué manera de tomarse las cosas tan en serio".
De eso se ríe, en parte, Una Película de Guerra: de un actor de método que no se sale del personaje ni cuando hace el comentario en el DVD: sin duda, lo mejor del filme.
De eso se ríe, en parte, Una Película de Guerra: de un actor de método que no se sale del personaje ni cuando hace el comentario en el DVD: sin duda, lo mejor del filme.
Comentarios
Como decía Olivier a Hoffman "Dear boy, why don't you tyr acting?"
Oye Ernesto, ¿si saltaste mucho en Rec? Voy hoy con la banda y no me quiero ver demasiado ridiculo
En el capítulo de su libro Making Movies, dedicado a los actores, Sidney Lumet celebra su trabajo con actores de todo tipo: de método (formales e informales: a Brando y Paul Newman, los describe, por ejemplo, "de método"; a Pacino, "cierta forma del método"), tradicionales (generalmente viejos actores ingleses), autodidactas, "de método autodidactas", etc. Tiene una anécdota deliciosa de cuando filmaron Asesinato en el Expreso de Oriente, con gente de orígenes tan distintos como Sir John Guielgud, Albert Finney, Vanessa Redgrave, Sean Connery, lauren Bacall, Ingrid Bergman, Anthony Perkins, Jacqueline Bisset, Michael York...
Bueno, el caso es que es muy gracioso leer cómo, en la primera lectura conjunta del guión, nadie se animaba a hablar alto ni levantar los ojos de la página: sí, se intimidaron mutuamente, los actores jóvenes de los viejos, los de extracción teatral, de las estrellas de cine, viceversa y etcétera.
Re: Daniela, checa "Un actor se prepara" de Stanislavsky. Ahí describe lo que más tarde se convertiría en El Método.
Y a poco cuando un actor como Robert De Niro hace algo como "Meet The Fockers" también aplica "el método"? O para un papel como ese solo se relaja y disfruta la aventura? y los dólares diria yo...
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Por cierto, alguna vez leí que durante la filmación de Rain Man, Hoffman le dijo lo mismo a Cruise, porque se había aventado toda la noche sin dormir para prepararse para una escena en que el personaje de Cruise aparece como tecolote. No dudo que Hoffman se haya reído del joven Cruise como Olivier lo hiciera años antes de él. Y hasta ha de haber repetido su imitación.
Pongan "en método" a la Higareda, y siempre va a actuar igual de pinche. ¿A poco no?
Y los actores son bultos inter...ah, no 'pérame, eso ya no.
:)
Daniela: Pues habría que preguntarle a él. A lo mejor, si actúo con la técnica del Actors Studio, tuvo que recordar sus relaciones con los suegros o la de él con su yerno o nuera. Aunque, no sé: qué desperdicio de tiempo. Tengo la impresión que cobró su cheque, se autoparodió un poco y ya.
Paxton: ¿Qué tienes contra Higareda, hombre?
Nada contra ella, en particular.
voy ir a ver 'Rec' hoy en la noche...
mufaaaaasa!!
jeje
saludos a todos!
CHALE.
http://www.timeout.com/film/features/show-feature/5399/a-passport-to-hollywood.html
Leo
¿Todos los días son tuyos, qué dices, thumbs up o thumbs down?
La veo en 3 horas :/
Paxton: No la he visto aún.
Sí, Ernesto, el comercial de los chicles, en que le sugieren a Martha Higareda que deje ver sus "melones" o una mamada por el estilo (no es broma).
- Charles Laughton
Yo la verdad no se que pensar al respecto, salvo que creo que el director inflye (o debería influir) en la actuación, más de lo que nosotros, los comunes mortales, suponemos.
Hace años, cuando me hablaba, una ex-teatrera (me niego a decirle actores a esos subhumanos que una o dos veces, entre los 8 y 12 años, pisaron un teatro o escenario como extras o demás en una obra de teatro, pues), convertida ahora en otra cosa, menos en actriz o de plano, algo que tenga que ver precisamente con la actuación; me salió con que era "conocedora" y "experta" en el método Stanislavsky (yep... en Los Mochis Sinaloa, perdida de los escenarios, lentes y ojo público, tenemos a una destacada conocedora del Método).
No ma... Lo malo... Que para entender qué te está diciéndo cuando habla, necesitas closed-caption.
*SPOILER DE REC*
"bombelo si que se caió"
*FIN DE SPOILER*
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!
Un buen comic relief para tanto susto!!!
Buenísima Ernesto, hace tiempo que no veía una buena cinta de horror y esta fue un buen regreso. Buenos sustos, un hiper realismo perturbador y buena puesta en imagenes.
Lo chistoso fue que entré a verla en viernes como a las 8 en conocida plaza del DF y como te imaginarás estaba lleno de adolescentes (no sé si eso también pasé alla en el norte) y hubo varios en la sala que no aguantaron ni los primeros 20 minutos, primero pensé: "que sea menos, que sea menos" pero luego pensandolo objetivamente a lo mejor si tienes 15 o 16 años si te impresiona no?
Tu que piensas?
Saludos y buen fin de semana.
Duende: "-¿Grotowsky?", "-No, Stalisnavsky". Este diálogo era parte de una maravillosa rutina cómica en un programa argentino de hace 20 años. Deja ver si encuentro algo en youtube.
Tyler: Mi hija aguantó casi todo el filme (le faltaron los últimos cinco minutos) y tiene 12 años. Pero, sí, al final tiró la toalla.