El último de los mohica... digo, de los aguafiestas

Bordwell, señalando con su índice y su pulgar:
"tanto así me gustó El Caballero de la Noche"


Pues con la novedad que a David Bordwell no le gustó Batman, el Caballero de la Noche (Nolan, 2008). Pero en lugar de desgarrarse la vestiduras e irse sobre la yugular de Nolan (o ridiculizar la película y a los fans del filme), se dio a la tarea de tratar de explicarse -y explicarnos- el éxito no sólo de este nuevo Batman sino, en general, del cine basado en súper-héroes y/o cómics. Se trata de uno de los mejores ensayos de Bordwell en mucho tiempo y, sospecho, puede ser el borrador para un nuevo libro o, ya de perdida, de un ensayo más profundo.
El texto, aquí merito.

Comentarios

Chale. Los libros del master Bordwell siempre están agotados.

¿Qué nadie se anima a traducirlos al español pa los que no gustamos de leer en inglés? ¿Alguien se apunta? ¿Ernesto? Je.

-------------------------

Nota al margen: cómo no va a ridiculizar uno a los "fans". Si hay gente que ya la vió hasta 12 veces y se compró toda la colección de monitos de Burger King...
Muy interesante el artículo.

Nota al margen:
¿por qué no va ganando harold y kumar en la película de la semana?
Taquero: no provoques a la raza.

Paxton: Paso.
Anónimo dijo…
Paxton: yo compre uno de esos monitos. y la vi 5 veces ( a pesar de no considerarla niqiuiera la mejor pelicula del verano 2008..pero claramente la mas entretenida je)

Con respecto al ensayo, creo que el argumento mas fuerte es el de los efectos especiales; tambien es interesante la cuestion de los comics y su sobredramatico estilo en si como una influencia fuerte del estilo visual de los directores modernos. no considero valido el tachar actuaciones como la del guason de "impersonations", como para decir que son exageradas, falsas ("Thus, as so often, does realism breed artifice.") y que escapan cualquier concepto de sutilidad; en personajes como este hay aspectos sutiles y aspectos mas fuertes y claros; es una creacion muy elaborada, y la diferencia con un rol que es "hammy" (no se cual seria la traduccion de esa palabra) es que hay una coherencia y una realidad del personaje provista por el actor; que Bordwell no crea en esta realidad ya es cosa suya. Aparte, el joker parece ser caso aparte: en el cine de orita en general, sigue bastante latente el star system segun yo, y no es aun taaan comun ver a actores constantemente tratando de esconderse bajo sus personajes.

Mi humilde aportacion a la lista de Bordwell sería: las magistrales campañas de publicidad de estas peliculas, las cuales buscan hacer figuras mitologicas modernas de estos superheroes (recuerden la enorme anticipacion que precedio a Spiderman, con esos posters en donde no se veia nada mas que la figura enorme del hombre araña sentado en un rascacielos neyorquino)
adayin dijo…
La sociedad tiene los heroes que merece. ¿Y luego, donde estan en México?

Y bueno, es muy interesante como va ensamblando cada idea en una sola general. Sin duda me llama la atención la que refiere al post 9/11 y la necesidad de heroes. Spiderman se estreno poco menos de un año después del atentado, y la película era un enorme paseo por New York, con sus ciudadanos luchones y entrones y su heroe sin dualidades morales. Supongo que ese era el heroe que necesitaba la ciudad, no tanto el que se merecia

Tal vez se merecia justamente a este Batman, violento, iracundo y con metodos cuestionables.

¿No teme por su vida Bordwell? Finalmente, un fan from hell que la vio 12 veces, defendera su producto como demonio
Anónimo dijo…
Interesante. Yo leo Daredevil. La pelicula la vi solo una vez y nunca he visto los monitos, pero soy fan mas que de batman de Morrison o Moore que lo han escrito magistralmente.
Josafat M. dijo…
O estoy perdiendo la vista o su sitio se achicó.
Daniela dijo…
Sr. Diezmartinez, he estado leyendo algunos comentarios y notas sobre "Una Pelicula de Guerra" o algo así y en varias de ellas mencionan que Robert Downey Jr interpreta a un actor de "método". Perdón por la ignorancia pero que es exactamente eso?
Saludos!!
Kolinazo: Hammy: ¿roba-escenas? Un tipo de actor que siempre llama la atención sobre sí mismo. Acaso como Armendáriz, el viejo. Gran personaje, gran presencia.

Ad Ayin: Pues Bordwell siempre anda de viaje. Por eso es tan valiente.

Josafat: ¿De quién?, ¿de Bordwell?

Daniela: Va la entrada de mañana para responder.
Josafat M. dijo…
La suya, en la página de los comments -no en la principal- veo el font de más de pequeño, y no sólo el suyo sino el de todos, ¿nomás a mí me pasa esto?
Anónimo dijo…
Ernesto, el unico problema con esa deficion es que el termino hammy casi siempre se usa de manera pejorativa, para denominar una actuacion exagerada que el actor claramente no se tomo en serio.
Josafat: Pues habrá que ver qué dicen los demás. En mi caso, se ve igual.

Kolinazo: Interesante. Tengo la percepción que no siempre se usa en términos peyorativos. Pero creo que sería un buen tema para otra entrada.
Hammy: ardilla de Vecinos Invasores; por tanto, es la explicación de Mr. Diezm.

Leí el artículo de Bordwell. Llevaba apenas diez líneas y me dije: este amigo o no pasó de leer cómics en los consultorios de dentista a los que lo llevaban sus papás, o de plano sólo se especializó en Archie y La Pequeña Lulú. En las notas me da la razón.

Batman whatever es, ni modo, una película no sólo exitosa: es la película del 2008 en muchos sentidos... Más popular, más "respetada" (whatever that means), más polémica (¿verdaderamente es tan buena? Sólo exclamar eso es, mínimo, como pitarle a una hummer de vidrios polarizados detenida en un semáforo en preventiva, un sábado a las 12:30 de la noche por la colonia Tierra Blanca). Un lugar común, pues. Un necesario, gustoso y simple lugar común. Y me gustó la frase final... Después de ver Hellboy, creo que hay esperanzas. Yo también. Que nos agarren confesados si este Batman se convierte en la versión comic-movie de lo que fue Lord of the Rings: Return of the King para la fantasy-movie... Lease: el parteaguas para una horda de películas "serias" basadas en un cómic de héroes, con un "target" hacia los no-lectores de cómics y cargando sendos premios internacionales marca: te lo dije, es genial, una obra maestra, lo mejor de lo mejor de lo mejor...

Y esa paridad con el 9/11... ¡Bueno! Morrisey lo dijo mejor que yo: America is not the world. Tengo otra teoría. Pero no creo que interese mucho.
Joel Meza dijo…
Maldición, todo iba bien hasta que llegué al comentario del Duende y decidí que tengo que leer el artículo de Bordwell para saber de qué diablos están hablando y decidir cómo va el asunto. Vuelvo.

Josafat: no por contribuir a tu paranoia pero, sí, acá también se ve bien.
Joel Meza dijo…
"When a producer says her movie is trying to catch the zeitgeist, she’s not tracking retired guys in Arizona wearing white belts; she’s thinking mostly of the tastes of kids in baseball caps and draggy jeans."
(Hey, qué tienen de malo los cintos blancos... además, estamos en el desierto.)
Justo en el blanco: el cine actual se hace para adolescentes; los adultos tenemos suerte si en un año nos llega alguna película que se anima a la seriedad/humor/terror/romance/etc. de manera adulta.
Joel: En efecto. Para los viejitos, está Allen, Lumet, Eastwood... Para los demás, 300 (por cierto, lo que dice Bordwell de 300 lo podría haber dicho yo... Bueno, de hecho lo dije, y así me fue con los correos electrónicos: por eso mismo Bordwell no permite comentarios en su blog: cuando sea grande, haré lo mismo).
Joel Meza dijo…
O sea que mejor te insultamos en público 'orita que podemos...

Entradas populares