Numeralia cinéfila
Gasto que representa para una familia de cuatro miembros ir al cine en México: 456 pesos
Precio de una película pirata: 16 a 20 pesos
Gasto mínimo por persona para ir al cine: de 80 a 114 pesos
Porcentaje de cinéfilos que prefiere ver películas en la televisión abierta y/o de paga: 28%
Porcentaje de cinéfilos que prefiere rentar películas: 12%
Porcentaje de cinéfilos que prefiere ver cine en el cine: 31%
Porcentaje de cinéfilos que prefiere comprar películas: 29%
Porcentaje de cinéfilos (entre los que prefieren adquirir películas) que compran películas piratas: 70%
Frencuencia con los que compran películas piratas lo hacen: 33% diariamente, 27% cada 15 días, 23% cada mes
Porcentaje de cinéfilos que tiene ingresos mayores a 14 mil pesos mensuales: 20%
Porcentaje de cinéfilos que prefiere ver cine americano: 48%
Porcentaje de cinéfilos que prefiere ver cine mexicano: 25%
Géneros preferidos por los cinéfilos mexicanos: 26% de acción, 15% comedia, 12% infantiles y 11% horror.
Fuente: PROFECO, nota de Notimex, publicada el martes 5 de agosto, sobre el consumo de cine en el D.F. y su área conurbada.
Comentarios
Cuéntenme entre el 30% restante. Digan NO a la piratería, niños.
Tampoco me lavo las manos y si he comprado alguna que otra cinta pirata, aunque ya mejor me espero a que las estrenen en amazon. Pero me sorprende que una persona sola gaste 114 pesos....
---
Sergio, de 80 a 114 me parece lo normal: la entrada alrededor de $40, combo de palomitas, soda y hot-dog, alrededor de $75.
Uf, las que me ahorro con mi tarjeta de entradas a $25.
tan rico que es fajar entre desconocidos.
Saludos a todos y buen fin de semana!
--------------------------------
Pfff. Pues dejen de tragar en el cine y verán cómo la cuenta baja de 114 pesos a 50 del águila.
Y recomiendo ampliamente y con comisiones la membresía Cinemex (seguramente Tyler también tiene membresía pero de Cinépolis: los mejores) TODO el cine en cartelera que quieran por 125 pesos mensuales. Una ganga, ¿no?. Mejor que esos 114 por ida.
Buen fin,
Hey! Esa podría ser otra entrada, las mañas del cinéfilo.
Saludos
---
Ernesto, pues esas alcancías sí sirven para que no se te pierdan las monedas sobrantes, pero no esperes milagros...
Leo
En las películas de la semana, la biografía oculta de Edith González: "Expedientes Secretos X: Quiero Creel", con David Duchovny como el Agente D'Fox y P.T. Anderson como la Agente Aventurera (Gillian no sale; vendía caro su amor).
Los precios me parecen razonables "a secas" donde si se pasan de lanzas es con la dulceria. Pero eso te orilla también a que te vuelves más "selecto" por asi decirlo al momento de escoger una pelicula.
Bueno esa es mi humilde opinión je...
Saludos
Creo que a los de la PROFECO les faltó decir algo importante: la entrada al cine tiene un costo de $52.00 (Cinépolis), casi el equivalente de un salario mínimo diario¡! No me gusta la piratería, pero con los niveles salariales de este país, entiendo que haya proliferado tanto.
Digamos que no es políticamente correcto comprar películas pirata. Y que también, habemos algunas personas a quienes, pese a ser políticamente incorrectas, no nos gusta comprarlas porque cuando adquirimos una película en DVD, es porque realmente nos gusta y por ello pensamos que amerita el gasto del DVD original (y luego andamos como pepenadores... a la caza de ofertas). Y es que el dios del cine castiga.... al menos para mi fue como un castigo divino: hace unos meses, un amigo que sabía de mis ganas de verla aún antes de su estreno en México, me regaló el clon de “La escafandra y la mariposa”; buuueno, pues la imagen se veía nítida pero el audio... estaba doblado... al ESPAÑOL GACHUPÍN... Ese fue un castigo suficiente para mi; nomás aguante 10 minutos de semejante horror.
Saludos
Felicidades a Leo, se aventó la blasfemia del día.
>>>
Diálogo entre Coria y un dealer pirata publicado hace algunos meses en El Financiero:
Coria: ¿Tiene la nueva de Woody Allen?
Dealer: Sí patrón. También tengo estas que me acaban de llegar. Puritito estreno, ni han llegado a salas. Acá al lado está la sección "adulta".
C: ¿Y Mezcal?
D: (mirando nervioso a Coria) Ay, señor... la mera verdad... es que está reteaburrida. Tratamos de sacar algunas pero ni se venden. La del Padre Amaro ése sí se vende rebien, también Amores Perros, pero de ahí fuera no deja, no es negocio.
Genial. Ya ni los piratas quieren distribuir esas cintas.
>>>
Personalmente creo debe ser al revés. Cuando son bodrios del RIPstein o de Cazals la piratería es la opción...pero es lo único que no consiguen los dealers.
O ¿se imaginan viendo ese mega blockbuster que es El caballero de la noche en DVD piratón? Yo no. O más bien no me lo quiero imaginar.
>>>
Así es Daniela. Todos en contra de la piratería. Saludos.
>>>
No es cuestión de correciones políticas, es cuestión de si es legal o no. Los narcos y los secuestradores también son muy "políticamente incorrectos". ¿A poco no?
El pasarnos los altos es tan aceptable en este país, como echarle sal a la tortilla antes de enrollarla.
Para mi, ser políticamente incorrecta no tiene nada que ver con ser criminal, que es lo que son secuestradores, narcos, etc. Yo lo equiparo a ser medio blasfema... como yo mera comprenderé [hablando de cine, Sean Penn es políticamente incorrecto: le dice al Bush sus verdades bien puestas y siempre se opuso a la invasión de Irak, misma que fue legalizada por el congreso gringo... así se hayan violado cualquier cantidad de normas e inventado una sarta de patrañas... que para eso tenían el monopolio del poder... y todo era bien legal y políticamente correcto... a su sabio entender].
Así que de la legalidad amigo, varios bemoles. En nuestro país, por ejemplo, tanto el gachupin que cobra como Secretario de Gobernación, como Eduardito Medina Mora -con quien "auqnue no lo parezca, van goleando al narcotréfico y al crimen organizado"- son funcionarios legalmente nombrados (en uso de la facultades constitucionales de tu presidente del empleo), pero de dudosa legitimidad, me atrevería a decir... aunque eso sí, muy "políticamente correctos"
Y volviendo al tema que tocas de lo que es ser legal y lo que no: entonces qué ¿la piratería si es admisible cuando se trate de filmes de los cineastas que despreciamos -como tu, a Ripstein y Cazals?
Curiosa manera de enfocar el asunto, querido... hasta pareces abogado.
Besitos y saluditos. Y discúlpame Ernesto, por ensuciar tu Blog hablando de política...
Poeta: Lógica impecable.
Cinécdoque: Ustedes aconsejen a quien se deje.
Christian: Eres un Sam's ambulante, por lo visto. Yo como poco en el cine. Cuando mucho, palomitas. Y chicas. Y nada de refresco.
Marichuy: A los piratas de cintas dobladas debían recogerlos (sí, es albur) los de la PFP.
... pos ya mero empieza Boogie Nights... ah, esa Agente Scully, qué buenas películas hace, 'edá?
---
Christian, tus tácticas de Sam's me recuerdan un incidente hace unos meses en un cine de mi rancho. Iba empezando la película y uno de los acomodadores llegó con dos de seguridad, a sacar a cuatro o cinco veinteañeros y veinteañeras que estaban tomando sendos cafecitos del Starbucks nuevo que acababa de abrir junto al cine. Y el acomodador les dijo algo así como: "¡les dije que no podían pasar!" Ahí sí, pa' que veas y volviendo al tema de los precios en los cines. Ni modo que el café del cine sea más caro que'l del estarbucs. O sea que se metieron con su café de la monita verde nomás por oder. Además, como con el asunto de los cines VIP donde venden cheve, qué ganas de tomar diuréticos viendo una película...
Así será posible aprovecha mi INVERSIÓN, pues reutilizaré el bote y el vaso con refresco y palomitas que compre afuera. Imagínate: a un refresco grande del cine le cabrá a lo mejor un litro de refresco, y como será rellenado sólo me costará 10 pesos en el OXXO (o gratis si logro burlar a los clerks de algún restaurant y relleno el vaso en su máquina). Las palomitas de 'afuera' salen en 5 o 6 pesos, y serán disfrazadas por MI INVERSIÓN.
Ahora, si voy al cine en miércoles (aunque aquí sí se cumple eso de que lo barato sale caro) la entrada me cuesta 28 pesos, más los 15 de mis golosinas externas resultan 45 pesos, todo incluído.
Changos, nunca lo he hecho, pero ahorrarse un poco de pasta puede ser útil para los que preferimos comprar material original (sí, lo digo aunque también descargo de la red muchas joyitas, ja).
Aclarando. Si tuviera que elegir Batman o Mezcal en pirata, ni modo, compraba Mezcal. Batman se hizo para verse en el cine. Mezcal...se hizo. Cuestión de preferencias personales, quizás me exprese mal.
Pero era un caso hipótetico, no compraría ninguna de las dos en versión robada (Joel dixit). A pesar de que sea el bodrio de la J.lo, pago mi boleto.
Y es que eso de "políticamente correcto" depende de quién lo mire. Sabes que el español que despacha en Bucareli también me parece repulsivo, compartimos tú y yo esa "afición". Pero a mí todo el asuntito de su nombramiento y de su intercambio de favores con el mero mero de la República...me parece de lo más "políticamente incorrecto" posible. Ya ves. Hasta blasfemo me resulta.
Lo de comprar películas piratas de riguroso estreno, quizá con la esperanza de que mi risa o manos o cabeza salga en ella cuando me levanté para ir al baño, es puro romanticismo. Y en eso, ni modo, tienen que ver las gerencias de varios cines ¿Hablo con conocimiento de causa?
Of course you are, diría Connery.