Programas dobles


El número de agosto de Sight and Sound -que, por cierto, maldita sea, aún no me llega- tiene como atracción central una encuesta hecha a 52 críticos y/o programadores: ¿cuál sería su utópico programa doble, ahora que han dejado de existir desde hace mucho tiempo?

Los que tienen menos de 30 años no lo vivieron, pero los que pasamos de las cuatro décadas todavía podemos recordar esas míticas idas al cine para ver un noticiero, unos anuncios, los trailers de rigor, una cinta "viejita" y un filme de estreno. Aunque parezca mentira, en el Cinema Culiacán 70 de mi infancia y adolescencia vi el que, hasta el momento, ha sido el más grande programa doble de mi vida: El Gran Escape (Sturges, 1963), intermedio, y el estreno de El Tambor de Hojalata (Schlondorff, 1979).

Con Steve McQueen escapándose y volviéndose a escapar me emocioné tanto que ahora entiendo que los recuerdos que conservo de ese momento los debo de haber idealizado. Con El Tambor de Hojalata, en contraste, aluciné. Tendría yo 15 años, cuando mucho, y no entendí gran cosa de lo que veía en pantalla. Pero igual me fascinó. Y sigo fascinado.

¿Algún programa doble que compartir? O si no se vivió en esa época, ¿cuál sería el programa doble ideal que ustedes organizarían?

Comentarios

Jajajaja... Tengo recuerdos de dos programas dobles no tan lejanos, cosa extraña... Kaliman el Hombre Increíble, creo que se llamaba... Intermedio, trailers y El Imperio Contraataca (que entonces se estrenaba).

Otro fue el de Terror en la Opera de Argento, y Pandemonio, Capital del Infierno (Demons 3, pues), de Soavi.

Fueron en el cine Isabel, si mal no recuerdo. Miento, el primero en el Venecia.

¿Programas dobles hipotéticos? No sé... Con mis gustos estarían más cargados de nostalgia que de otra cosa... Siempre he querido ver Event Horizon en el cine, así que la primer película sería esa... La segunda sería Straw Dogs. Jajajaja... También me gustaría verla en el cine, qué...
Christian Cueva dijo…
Van varios:

- El inquilino (de Polanski) con Pierrot Le Fou (Godard).

- Belle de jour (Buñuel) con El imperio de los sentidos (Oshima)

- Solaris (Tarkovsky) con 2001 (Kubrick)

- Le samourai (Melville) con Ghost dog (Jarmush, y nomás para renegar de esta).

- Cronos (Del toro) con Near Dark (Bigelow)

- The thing (Carpenter) con Invasion of the Body Snatchers (la de Kaufman)

- 8 1/2 (Fellini) con La naranja mecánica (de kubrick, y con esta combinación nadie podrá dormir)

A ver si luego se me ocurren más. Por cierto, tengo 23 y sí me tocó entrar a un par de funciones dobles cuando vivía en Cuautla, Morelos. Fueron de 'El pico de dante' con 'Volcano'; y la otra fue 'El fantasma' (creo que es una con Billy Zane) junto a la pimer película de los 'Cuentos desde la cripta' (y, segun recuerdo, también sale Zane).

Ahhh, se me olvidaba:

- Cemetery Man (Soavi) con From Beyond (Gordon)
Anónimo dijo…
Madre de Dios, lo único que recuerdo de programa doble en el Culiacán 70 fue por alla en el 86-87 con Karate Kid II y otra bastante ñoña que la verdad ni recuerdo.. pero si.. ya llovio.
Daesu dijo…
Yo vi muchos programas dobles memorables. Sin embargo, en los años 50s y a principio de los 60s los programas eran triples y les permitían diseñar una especie de miniciclos temáticos o actorales que eran el deleite de aquellos años. Yo también vi el Gran Escape y el Tambor de Hojalata en el 70. En el declive del Cinema 70 dejaron de pasar estrenos y se dedicaron a reciclar la exhibición de las movies que le mandaban de los Gemelos o Multicinemas. En una de esas, por ejemplo, me topé con Pelotón y Robocop (no había visto ninguna), así que salí de ahi con ganas de echar camorra.
Simental dijo…
En Escuinapa hasta hace no mucho se seguían haciendo programas dobles. Ahorita ya ni cines hay. Recuerdo uno de una película de Bruce Willis donde se ve cuando era niño, y El camino hacia el dorado. Ninguna me gustó gran cosa (o la verdad, ya ni me acuerdo).
Y ahorita que ando de verano en Guanajuato, fui al Museo de las Momias a ver un programa doble seleccionado por John Carpenter: Suspiria y Evil Dead. Llegué tarde, ni me dejaron entrar.
Así que no tengo 30 años (de hecho, ando lejos todavía je) pero sí me han tocado programas dobles. ¿Algún programa doble soñado? Ahorita solo se me ocurre El espíritu de la colmena y Cría cuervos... aunque dudo mucho que se me vaya a hacer verlo en el cine.
Por cierto, tuve que escribir el mismo comentario tres veces. Maldita conexión del CIMAT, es pésima.
Joel Meza dijo…
Ah, uno de mis programas dobles más memorables también fue con San Steve McQueen, pero en la total decadencia, en el verano de 1981: la nueva fue Hunter (su última, malísima, película) y la "viejita" en programa doble fue El Golpe (The Sting), esa joya con Newman y Redford que ví por primera vez esa tarde, en el Reforma, de Culiacán.
Otro programa doble memorable, en el Culiacán 70: All That Jazz, de Fosse, en la extrañísima compañía de History of the World Part I, de Mel Brooks. Y uno más, en el mismo Culiacán 70: la "nueva" fue La Profecía 2, la "vieja" fue Alien, El Octavo Pasajero. No sé cómo pude salir caminando a mi casa, en la oscuridad, después de tal dosis.
¿Hipotéticos?
Voy con Christian a la función doble de Solaris y 2001, cómo no.
Daniela dijo…
Actualmente en la Ciudad de Mexico hay una cosa que se llama "Cine Bar" que presenta programas dobles de cintas relacionadas por alguna temática particular. Queda por el Auditorio Nacional y tiene la ventaja de que, como su nombre lo indica, hay drinks mientras se ve la función.
Ah, y además cuesta 50 pesos la función doble!
Se los recomiendo.
Joel Meza dijo…
Ah, uno memorable en los Gemelos/Multicinemas en Culiacán: Blade Runner y La Naranja Mecánica. Una amiga que iba conmigo tuvo que salir a... digamos que regresar las palomitas y la soda.
Joel Meza dijo…
Mentí: con Alien no fue La Profecía 2, fue la 3, con Sam Neill.
A ese programa doble de Solaris y 2001, se necesitan llevar la comida y cena.
Josafat M. dijo…
Vacaciones del terror 1 y Vacaciones del terror 2
Joel Meza dijo…
Y un bacín, Duende...
Imagínate en uno de esos programas triples que cuenta el Poeta: 2001, Solaris y Stalker: "¡nos vemos mañana, vieja!"
Guido dijo…
Tengo 25 y lamentablemente no me tocó vivir esta época, pero mi papá me cuenta que aquí en Santo Domingo los programas dobles casi siempre iban acompañados de una caricatura de la Warner, el newsreel de la época y los trailers entre una y otra, así que al parecer era muy parecido en todas partes.

Algunos que he hecho y que quiero hacer con un grupo de amigos cinéfilos:

- Europa 51 y Viridiana
- Baby Face y Red-Headed Woman
- Network y Ace in the Hole
- The Woman in the Window y Scarlet Street
- Body Heat y Double Indemnity
- Pandora’s Box y La Pasión de Juana de Arco
- Au Hasard Baltasar y Mouchette
- Chinatown y LA Confidential
- Un Hombre Condenado a Muerte y Brute Force
- Rosemary’s Baby y The Omen
- Alemania Año Cero y Roma Ciudad Abierta
- Sunset Boulevard y The Bad and the Beautiful
- Gunga Din e Indiana Jones and the Temple of Doom
Hace menos de un año, en un periodo vagacional, hice una suerte de programa triple en casa...

Abrió Lawrence de Arabia, siguió Gandhi y acabé con Once Upon a Time in America.

No ví televisión en dos semanas después de eso... Y ya recordé otro programa doble... Extraño.,.. Young Guns y la del Padrino III.

Van una nota curiosa...

http://iconsoffright.com/news/2008/08/is_there_an_unseen_directors_c.html
Sorry, soy menor de 30 años. Mi religión me prohibe opinar. (No me gustan los programas dobles)

:P
Anónimo dijo…
No cuenta el que entre pelicula y pelicula en lugar de intermedio te cambies de sala -algunas veces hasta tomes el metrobus-?
Si si, entonce las peliculas del FICCO
Leo
Ernesto,

Tú que eres fan de la Sight and Sound, ¿sí conviene la suscripción? ¿En cuánto anda? ¿Cómo te llega? Tiene años que no me suscribo a una revista de cine, la red francamente me intimida...y es gratis.
adayin dijo…
Lo del cinebar que menciona Daniela es una buena opción y tienen un catalogo decente. Algo similar pasa en Cinemania, por Plaza Loreto.

Yo si vi un programa doble hace muchos años... bueno llegue al final de Duro de Matar y luego pasaron El ultimo boy scout. El cine era el Revolución que por supuesto ya no existe.

Pero me hubiera gustado ver "Grindhouse" como se planeo... si es que cuenta como programa doble
Joel Meza dijo…
Ah, Sergio, esa era la otra con los programas dobles: uno podía llegar con la función empezada, se aventaba lo que quedaba de la película en turno, luego el intermedio, los cortos y la segunda película; intermedio nuevamente, cortos y empezaba la primera película otra vez. Llegaba la escena donde se había pescado al entrar, decía uno: "aquí es donde llegamos", se levantaba y se salía. Es decir, Gozález Iñárritu no tiene nada de original...
Joel Meza dijo…
Ah, cómo es la raza de contreras, Ernesto: a'i tienen la de Sobre el Cadáver de la Paletera en primer lugar... no te digo: esta jumentú, digo, juventú.
Daniela dijo…
es una ignominia...
joel tu que te mofas de saber de cine no debes ponerte asi por que la movie de over my dead body gane, por que deberias saber que el cine siempre sera arte y entre mi arte y tu arte
A todos: Gracias por compartir sus verdaderas o utópicas programaciones dobles.

Paxton: Entonces, cuando vayas a Morelia, ¿cómo le vas a hacer si no aguantas los programas dobles? En esos festivales hay que ver cuatro o cinco por día. En cuanto a Sight and Sound... Estoy suscrito a ella desde 1991 pero este último año he tenido muchísimos problemas. Llega tarde, no llega... En fin. De hecho, estoy pensando no renovarla y suscribirme otra vez al Cahiers, pero sólo a la versión on-line (ya tuve suscripción en papel y tuve también algunos problemas para que llegara).

Poeta: Mi papá me contó que alguna vez fue a ver con mi mamá un programa triple de Jorge Negrete. La primera cinta fue Teatro Apolo, en donde Jorge sale de español y cantando zarzuela. Unos echaron madres, otros se asustaron... Y lo peor es que la segunda fue En Tiempos de la Inquisición, cinta de época, y ahí fue el acabose. Protestas, reclamos... Todo mundo quería ver a Jorgito cantando Me he de comer esa tuna y tomando tequila.

Daniela: Pues sí, pero por ella votaron. A ver si en estas horas metemos un logaritmo y cambiamos las tendencias del voto.
Anónimo dijo…
Por ser un poco mas reciente:
The Siege(Zwick, creo que 98) y The Dark Knight

Tambien:

Short cuts y 21 gramos
pocahontas y the new world
Bonnie & Clyde y Breathless
mmmm..no se me ocurre nada mas..
solaris y 2001 se antoja cabron..
Joel Meza dijo…
ay que informarce Ernesto.
Ah, ya vi los comentarios en el blog de Paxton...
si ay que informarce, mi estimado.
Anónimo dijo…
programa doble : él baila solo : beau travail vs dans la ville blanche.

:·:

un tostón a que no soy el único que ha pensado en aventarsel chiste del programa triple. no se abstengan!

·g·
Mmm, los festivales se cuecen aparte, Ernesto. En el FICCO lo hago: me he echado hasta 5 diarias. NO hay de otra.

Así va a ser en Morelia, aunque peor porque cada programa de cortometrajes es en sí mismo un programa quíntuple o séxtuple. Gulp.
Joel Meza dijo…
cinecdoque: I don't know any Christmas jokes...
Anónimo dijo…
Tarzán 66 y La Menor (Pedro Masó)
Anónimo dijo…
Batman (1966) y Africa Express (1976)
Filomeno: bienvenido de nuevo a los comentarios.

Entradas populares