El canon fílmico/I


¿Qué es una obra maestra? ¿Qué es lo que hace a una obra maestra ser lo que es? Paul Schrader se pregunta estas y otra preguntas en lo general -en el terreno de las artes- y en lo particular -en el ámbito del cine. El ensayo completo de Schrader está aquí, con todo y su lista de 60 obras maestras del cine de todos los tiempos, divididas en tres categorías: las de oro, las de plata y las de bronce. Veinte en cada división.

Harold Bloom, en su monumental ensayo El Canon Occidental se pregunta cuál es el autor sin el cual el canon literario no podría existir. Shakespeare es la respuesta. Y si uno tuviera que elegir una sola obra de este autor, ¿cuál sería la elegida? Hamlet, responde Bloom.

Siguiendo el ejercicio, Schrader llega a la conclusión de que el autor fílmico sin el cual el canon cinematográfico no sería el mismo es Jean Renoir. ¿Y su mejor película?: Las Reglas del Juego (1939). Por lo tanto, para Schrader, Las Reglas del Juego ocupa el primer sitio en su canon.

Por mi parte... Déjeme ver: ¿mi autor canónico?: Alfred Hitchcock. ¿Su mejor película? Caray: sólo porque me obligan: Intriga Internacional (1959). (Y que conste en actas: si me interrogan mañana, contesto de forma diferente).

Comentarios

Joel Meza dijo…
De Hitch, la mía es Rear Window. Pero el miércoles y jueves pasados, fue brevemente The 39 Steps, porque este blog me empujó...
¡Ah su mecha! Qué maravilla de ensayo, Ernesto. No sé de dónde sacas tanto tiempo para ver tantas madr..., cosas.

:)

Te digo porque yo la mera verdad no puedo.
Pregunta fuera de tema: ¿Cómo se llamó Bring Up Baby aquí en México? ¿La fiera de mi niña o Domando al bebé?
Por cierto, el canon de Schroeder está de pocasumadre. Sólo pone dos películas de los 2000, como debe de ser...
Hasta donde se, La Fiera de mi Niña en España y Domando al Bebé en México, pero de las dos maneras la he visto programada en televisión.
J Luis Rivera dijo…
Sobre el ensayo (que por cierto, mil gracias!): Que bueno encontrar a alguien que piensa sobre Kael de form a similar a mi.

Sobre un canon... mi conocimiento de cine es honestamente bastante limitado, y es quizás por eso que no podría decidir entre John Ford y Alfred Hitchcock. Tomando a Hitchcock, el filme que escogería sería "Rear Window", tomando a Ford, "The Grapes of Wrath"...

Saludos! Y de nuevo gracias por el ensayo!
Christian Cueva dijo…
De académico, coincido con el Sr. Diezmartínez en Hitchcock y le agrego un poco de Orson Welles (en lo personal, me quedo con Vertigo del primero y con Touch of Evil del segundo). Pero si me gana la emoción y le meto el toque persomal, Billy Wilder (Sunset Boulevard) es un cánon de peso completo.
Por cierto, ¿quienes creen, de entre los directores 'jóvenes', que puedan convertirse en los siguientes Buñuel, Tarkovsky, Bergman, Fellini, Kurosawa, etc?
Christian Cueva dijo…
Por cierto, a Chris Nolan le daba esperanza de convertirse en uno de los grandes, pero después de 'Dark Knight, la verdad dudo que eso pueda convertirse en realidad...
J Luis: Y lo interesante de la opinión de Schrader sobre Kael es que viene de un alumno de ella, el más fiel seguidor de su crítica en su momento. Ahora, parece haberse ido al terreno de Sarris, con su preocupación por el canon y el cine de autor.

Christian: Creo que esto sería un buen tema para otra entrada. ¿Quién de los cineastas debutantes en los 90 y en este siglo están destinados a ser los grandes de su generación?

Entradas populares