¿Tú le crees a los cineastas? ¡Yo tampoco!.../IX


"Hay muchos cineastas en Latinoamérica que hacen películas políticas porque saben que tratar los temas de la dictadura o mostrar abusos de los derechos humanos vende muy bien en Europa y eso les ayuda a que sus películas sean aceptadas en muchos festivales de prestigio. En Estados Unidos no son tan receptivos a ese tipo de cine porque, en ese aspecto, son un poquito menos condescendientes que en Europa. En general, a Europa le encanta que le muestren, estéticamente hablando, el sufrimiento y la miseria de América Latina".

Sebastián Silva, director de La Nana, en entrevista con Mar Diestro-Dópido, en Sight and Sound, septiembre de 2010 (p. 20).

Comentarios

Unknown dijo…
Totalmente de acuerdo con Silva. Si no, por que el folclor y realismo mágico de Garcia Marquez es tan endiosado. Lo autóctono vende en Europa. Lo colonialistas y paternalistas no lo perderán.
Saludos
leobardo
Guillermo dijo…
¿Y a poco no? Chèquense que coproducciòn mexicana anda entre las favoritas del Festival de Venecia y luego hablamos.
Ah el dolor, ah el sufrimiento latinoamericano. Precisamente leía al "genio" Arriaga en sus tuits de cómo su película el hoyo, de la que solamente habla sobre cómo logra magistralmente retratar el dolor del mexicano en pleno bicentenario y de paso poner tristes a todo aquel que la ve, ha sido bien recibida por esos italianos que en el fondo también les duele lo que les duele a los mexicanos (resumo lo que aquel escribió. Debería ser poeta, carajo, en lugar de guionista).

Me da hueva tanto sufrimiento. Pasemos la hoja. Aunque una anotación sobre lo dicho por este amigo: el white trash norteamericano hace lo suyo pero sólo para mercado local, y sí, ahí también huele a dolor, pero a nadie más les interesa y para nadie más está realizado.
Joel Meza dijo…
¿En qué momento olvidaron, cine y público mexicano, que También de dolor se canta?
Y acabo de ver una cosa odiosa hecha por un sueco sobre, efectivamente, el sufrimiento del Tercer Mundo. Pero mejor eso lo publico aquí el jueves.
Guillermo dijo…
"Precisamente leía al "genio" Arriaga en sus tuits de cómo su película el hoyo"

No me refiero a esa.
Ah ya sé, pero yo me refiero a sus tuits en los que dice algo así como: "con mi magistral película corta, yo, Arriaga, veo que los europeos, que son del primer mundo y como yo, tienen los ojos de colores, son altivos, intelectuales y algo guapos, aunque sin barba, comprenden el dolor de ese país del que sólo conocen sus playas, sus hongos, sus putas y quizá sus circos, México, y les duele que nos duela lo que nos duele, que quién sabe qué será, pero oh, jamón, cómo duele. Aunque lo bueno es que el gobierno de no sé qué estado pagó todo, porque si no, dolería más. Aplausos, para que les duela las palmas."

Entradas populares