Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXLV


Hidalgo, la Historia Jamás Contada (México, 2010), de Antonio Serrano. No esperaba gran cosa de la película y aun así terminó decepcionándome. Pero no me voy a extender porque mañana aparece aquí mismo mi reseña in extenso.

La Amante de Mussolini (Vincere, Italia-Francia, 2009), de Marco Bellocchio. La semana pesada dábamos cuenta aquí del regreso al gran cine de autor del septuagenario Roman Polanski y hora escribimos más o menos lo mismo para calificar el más reciente largometraje del también joven valor de 70 primaveras Marco Bellocchio. Con un vigor narrativo y una inventiva visual envidables, Bellocchio echa mano de un estilo diríase operático/futurista para contar la trágica historia de la primera familia del joven socialista Benito Mussolini, repudiada y aplastada cuando "Il Duce" cambió de bando para convertirse en lider del fascismo. Giovanna Mezzogiorno está extraordinaria. Mi reseña en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Resident Evil: la Resurrección (Resident Evil 4: Afterlife, GB-EU-Alemania, 2010), de Paul W. S. Anderson. Un confuso churrazo irredento que no tiene ni siquiera la gracia de mostrar como se debe la belleza física de Milla Jovovich, que ya aparece un tanto cuanto traqueteada después de cuatro películas en las que combate zombies correlones -y, por lo que se ve, habrá una quinta ocasión. Juro, señor juez, que sólo vi esta película porque me pagaron por hacerlo. Mi reseña en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Comentarios

Josafat M dijo…
Es pertinente que aclare porque se aventó Resident Evil.

Hoy no me di tiempo de ir a checar la nueva de Ben Affleck, anda haciendo mucho ruido y personalmente, tengo muy altas mis expectativas, ya que Gone baby gone se me hace un excelente thriller.
Josafat: Por el sucio dinero. Nada más.
Anónimo dijo…
La señorita Jovovich, con tanto trabajo alimenticio, ya debería pesar 180 kilos.

Ben Affleck ahí va. Al tiempo... (ando de visionario).

Jorge
Yo vi Resident Evil 4 en 3-D también de a grapa, y sigo sin entender el chunche ese de los lentecitos. Más con esta película, que ni siquiera tienen la decencia de estar "aviente y aviente" algo a la pantalla (se nota, pues, que no era para la 3-D, si alguna vez fue para algo).
Anónimo dijo…
Me llegó el chismes que en la taquilla acumulada del último mes, "No eres tú, soy yo" va en primer lugar, "El infierno" en segundo y "Hidalgo, la historia jamás contada" en tercero.

El dato de la de Hidalgo no me convence, pues sólo tiene un fin de semana en cines, pero pues ahí va, dejando lana para sus realizadores. Ahora sólo falta que les salga mejorcito...

Este éxito de taquilla nada normal me puso a pensar. Me pregunto si su éxito radica en que cubren las expectativas de los asintentes al cine o en que responde a una especie de fervor patriótico de "apoyar el cine mexicano" propio de los festejos de la temporada (y del año)... u otra cosa.

Jorge
Será en la taquilla mexicana, Jorge: El top del fin de semana taquillero en México está aquí: http://www.canacine.org.mx/boxoffice.aspx
Jorge: Y en cuanto a tu hipótesis... No sé: a lo mejor sí tiene algo que ver el fervor patriótico. Hidalgo es muy fallida.
Miguel dijo…
Si pueden ver las 3 peliculas que mencionan, un aspecto tiene que ver con que tuvieron la publicidad y las salas que normalmente no se le dan al cine mexicano, ahora si anduvieron los actores por todos lados promocionando y ahi están los resultados.
Guillermo dijo…
"Me pregunto si su éxito radica en que cubren las expectativas de los asintentes al cine o en que responde a una especie de fervor patriótico de "apoyar el cine mexicano" propio de los festejos de la temporada (y del año)... "


Yo no subestimaría tanto al público mexicano: creo que existe un interés constante por ver nuestra historia en cine y televisión. Claro, la coyuntura del Vicente-Nario puede ser un factor, pero está lejos de ser el único.
Anónimo dijo…
Pues en la taquilla acumalada, "Hidalgo, la historia jamás creíble" va en quinto lugar.

Estoy de acuerdo con tu apreciación, y ya abrá chance de comentarlo cuando publiques tu reseña.

Ahora, si existe, no creo que sea menor la importancia de la hipótesis del fervor patriótico que se repetiría cada septiembre. Ya me imaginó en los siguientes años la pelea por estrenar en este mes y/o el florecimiento de un género cinematográfico en México.

Jorge
Anónimo dijo…
Guillermo: Yo no pretendo subestimar a nadie. Si es buena o mala, fallida o no, eso es apreciación de cada quién. Simplemente me pregunto hasta que grado estas películas satisfacen la demanda por entretenimiento del público.

Saludos,

Jorge
Guillermo dijo…
"Simplemente me pregunto hasta que grado estas películas satisfacen la demanda por entretenimiento del público."

Desde luego. Por eso señalaba que este tipo de películas ha demostrado que tiene un interés fuerte por parte del público mexicano, más allá de la coyuntura presente. Inclusive esa película de Zapata (que dicen es una mierda, yo les creo) jaló mucha gente en su momento.
Chard dijo…
Curioso que la mejor película del "Bicentenario" sea "El Infierno" no? Alcázar y sobre todo Cosío con muy buenas actuaciones.

Ernesto: La vas a reseñar?
Ricardo Malacon dijo…
Con respecto a la pelicula Hidalgo, pueden ser muchas cosas, que la supieron vender para de alguna forma atraer el interes del publico, quiza se penso o al menos yo pense que seria interesante la propuesta, pero sinceramente no me conecte con la pelicula, ni me emociono en lo mas minimo, y en cuanto a que si se aprovecho el fervor patriotico, considero que al margen de cualquier cosa uno debe ver cine de todo el mundo, pero la verdad no se que sucede no hay mucha inspiracion al filmar de parte de los cineastas en este pais, no he visto porque aun no estrenan aqui El atentado, pero los comentarios que le he leido, es que dicen que es aburrida, en fin, puede que sea un misterio el porque acudimos a las salas de cine a ver estas peliculas, pero pues los resultados ahi estan, lo cual no significa que sean buenas.
Christian dijo…
Oye Ernesto hablando de zombies correlones,

Próximamente va salir una serie de televisión llamada de The Dead Walking o algo asi y se va tratar de zombies, ni mas ni menos

y estaba pensando yo, no crees que tener una serie con un episodio semanal de zombies matando gente, gente re-matando zombies, etc, abarate el genero?

no se, me parece que el genero de zombies pertenece al cine y nada mas, tener una serie de tele completa de zombies me parece que va a "chotear" el asunto

no'mas falta que la decada que viene sea de zombies y haya zombies por todos lados, asi como la pasada fue de vampiros...

y digo, que choteen a los vampiros esta bien, al fin que ellos son de derecha, pero los zombies, son izquierdosos, clase B, bajo presupuesto, poca exposición, pocos reflectores...

no se... a lo mejor ya se me fueron la cabras al monte.

jo

saludos


pd, canijo Josafat, ahora yo te envidio a ti! ya fuiste a ver The Town???
Miguel: Otra razón razonable, en efecto.

Chard: Sí, a ver si este fin de semana.

Ricardo: Vamos al cine con esperanza. Nos vapulean pero volvemos al día siguiente o el próximo fin de semana. De vez en cuando, nos sorprenden y maravillan y, con más razón, volvemos al cine. Mexicano o no.

Tyler: A ver si no nos empachamos con tanto zombie suelto.
Christian dijo…
uorales, me robaste el pensamiento Ernesto, justo eso iba a poner

que la gente va y va al cine con la esperanza de encontrar algo bueno...

evidentemente el porcentaje de bateo es mucho mas alto en el cine extranjero que en el nacional pero pus' ya que, aqui nos tocó vivir como diría Cristina Pacheco

jo
Joel Meza dijo…
¿Qué no es Josafat el que dice en estos momentos: "pus' ya qué, aquí nos tocó vivir"? Y luego se va a trotar a las orillas del lago Michigan antes de ver la nueva de Affleck...
Josafat M dijo…
Joel, qué decir. Hay tanto cine adonde ir, está el Gene Siskel theater, el Landmark, Facets y tanto snobismo alrededor; yo me lamento no haber llegado antes y haber estado en la exhibición de Troll 2 @The Music Box con todo el crew presente, así que supongo que no tengo remedio, me voy a vivir a otra ciudad para ver películas aún más chafas que la de Hidalgo.
Al director del Infierno me lo voy a llevar pa'l barrio medio día, para darle un rol tardecillo nocturnal nomás para que se le quite lo mamón y deje de decir que su pinche película de caricatura es "la realidá que quieren censurar". Qué mala película y lo pior, como los cochinos sombrerudos sarapientos de Allá en el Rancho Grande y anexas, el mundo dirá: mirá, mirá, así viven en esos lugares dominados por el narco.

Chale... Pocas cosas dan tanta pena ajena como esa "madre", no película.
Josafat: Pues vete a vivir a Mexicali.

Joel: Ahí te hablan. Que Josafat se quiere cambiar a Mexicali. O, en su defecto (¿Duende?) a Los Mochis.

Duende: Te hablar Josafat... Bueno, olvídalo. Andas enchilado.

Entradas populares