Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXLIV
El Escritor Fantasma (The Ghost Writer, Francia-Alemania-GB, 2010), de Roman Polanski. El más reciente filme del veterano Polanski es una de sus cintas más accesibles al gran público que ha hecho en toda su carrera -siempre y y cuando ese gran público, aclaro, no padezca de síndrome de atención y se empiece a quejar de que "todo va muy lento". La trama, sobre el bestseller homónimo de Robert Harris, es una pesimista extensión especular de la vida política del exPrimer Ministro británico Tony Blair aunque, para ser francos, las cuestiones políticas específicas es lo que menos le interesa a Polanski. Estamos ante un thriller profundamente desesperanzador con un memorable desenlace de guillotina y fuera de cuadro. Una obra mayor. sin duda. Mi reseña, el viernes pasado en el Primera Fila del Reforma. Otra reseña, de Carlos Bonfil, por aquí. Y otra más de Miguel Cane, por acá.
Hambre (Hunger, GB-Irlanda, 2008), de Steve McQueen. Una de las mejores películas del año que ya reseñe in extenso por acá.
Ágora, la Caída del Imperio Romano (España, 2009), de Alejandro Amenábar. El ambicioso quinto largometraje del versátil chileno educado en España Amenábar es un sólido filme clasicista de "togas y sandalias" como ya no se quiere hacer en Hollywood. Escribiré largo y tendido de esta cinta en los próximos días.
Micmacs, un Plan de Locos (Micmacs, à Tire-Larigot, Francia, 2009), de Jean-Pierre Jeunet. El hacedor de Amélie (2001) empieza a estancarse en el autoplagio constante y complaciente. La película nunca aburre, es cierto, pero entre el reciclaje de personajes, actores y fórmulas, y la avalancha de citas/homenajes cinefílicos, sí logra exasperar a ratos. Eso sí: hay por ahí un gag silente que hubiera enorgullecido a cualesquiera de los grandes comediantes americanos de la época muda. Mi reseña en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.
Hambre (Hunger, GB-Irlanda, 2008), de Steve McQueen. Una de las mejores películas del año que ya reseñe in extenso por acá.
Ágora, la Caída del Imperio Romano (España, 2009), de Alejandro Amenábar. El ambicioso quinto largometraje del versátil chileno educado en España Amenábar es un sólido filme clasicista de "togas y sandalias" como ya no se quiere hacer en Hollywood. Escribiré largo y tendido de esta cinta en los próximos días.
Micmacs, un Plan de Locos (Micmacs, à Tire-Larigot, Francia, 2009), de Jean-Pierre Jeunet. El hacedor de Amélie (2001) empieza a estancarse en el autoplagio constante y complaciente. La película nunca aburre, es cierto, pero entre el reciclaje de personajes, actores y fórmulas, y la avalancha de citas/homenajes cinefílicos, sí logra exasperar a ratos. Eso sí: hay por ahí un gag silente que hubiera enorgullecido a cualesquiera de los grandes comediantes americanos de la época muda. Mi reseña en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.
Comentarios
Te mantiene tenso en todo momento, muy absorbente, es de lo mejor que he visto este año
Lástima que al final ganan los de siempre... Estamos fregados.
chale.
Cuando la señora del Sexto Sentido y Rushmore esta dando aquel discurso la película cierra con una fuerza increíble.
Con solo ver su cara atas todos los cabos, terminas de entender todo y como pilón Polanski se avienta una secuencia fabulosa de la carta pasando de mano en mano
y justo cuando uno cree que...
maldita sea.
si vives en un mundo feliz puedes asumir una cosa
si vives en un mundo real puedes asumir otra
y si vives en un mundo polanskiano puedes asumir otra completamente
nunca se sabe donde quedó la bolita
hay que ver la película, eso si.
jo
Saludos Ernesto
Amén de las clásicas de Claude Chabrol que te recomiende Ernesto, me permitiría sugerirte "L’Enfer", una delicia de film sobre el infierno de los celos (con un plus: Emmanuelle Béart luce guapísima, la desgraciada -je-)
Saludos
Joel: Cierto lo que menciona Marichuy. Aunque aguas: L'Enfer es una de esas películas que duele verla.
es de tus favoritos.
Se me hace que ya sé de quién se habla, y sólo puedo decir: Jo... (ahora borraré a Joel de mi cuenta de tuiter, dos meses después lo agregaré, retuitearé y luego lo volveré a borrar).
Anónimo: El Infierno está allá afuera (¡quiobo!: qué Milton ni qué nada). PS: Ya mero vienen las reseñas de cintas mexicanas. Se me hace que primero va la de Hidalgo, Pudor y Lágrimas (Joel dixit).
Jo
(Técnicamente, mi segundo Chabrol, porque me acabo de enterar que la miniserie de Fantomas que pasaron en la tele mexicana en 1980 -tal vez '81- fue dirigida por él. Una historia bastante oscura, según recuerdo.)
Sigo muriéndome bichi.