Pídala Cantando/XXI


Un lector de este blog, hace unas horas, me preguntó cuál era mi top-ten de cintas de vampiros. Más o menos a bote pronto, va la lista. La número uno sí es por preferencia: sigo creyendo que se trata de la mejor cinta sobre chupasangres que se haya hecho. De la 2 a 10, sin orden de preferencia. Y, sí, ya sé, me faltó ésta, aquélla, esa otra, ésa no debe estar, etcétera. Es mi lista de favoritas. Propongan la suya:

1. Nosferatu (1922), de F. W. Murnau.

2. Martin (1977), de George A. Romero.

3. Déjame Entrar (2008), de Thomas Alfredson.

4. Horror of Dracula (1958), de Terence Fisher.

5. El Vampiro (1957), de Fernando Méndez.

6. Nosferatu (1979), de Werner Herzog.

7. La Hora del Espanto (1985), de Tom Holland.

8. La Hora del Vampiro (1979), de Tobe Hooper (la teleserie, no la película).

9. La Danza de los Vampiros (1967), de Roman Polanski.

10. Vampyr (1932), de Carl Theodor Dreyer.

Comentarios

Órale, qué buena onda que te gusta la hora del espanto, es una de mis favoritas (al igual que la secuela). Y qué de maravillas: Abel Salazar vs. Germán Robles, o Polanski con el viejito mata vampiros. Oye Ernesto, ¿y qué piensas de Cronos de Del Toro?
La tengo que volver a ver. Tengo buen recuerdo de ella, pero no para meterla en la lista. A lo mejor es hora de revisarla de nuevo, con todo y los comentarios de Del Toro en esa edición especial que anda circulando por ahí en DVD.
Curiosamente, el vampiro jamás ha sido tan ojete como en Nosferatu de Murnau. Es un verdadero hijodeputa sin "romanticismo" (cosa que no se repite en su remake herzoneano).

Mi lista, que sigue sin cambiar desde hace años aunque los vampiros no son ni serán mi fuerte, y que a quizá nadie importe, es la siguiente:

01. Nosferatu (1922) de F.W. Murnau.
02. Nosferatu (1979) de Werner Herzog.
03. Horror of Dracula (1958) de Terence Fisher.
04. London After Midnight (1927) de Tod Browning.
05. Near Dark (1987) de Kathryn Bigelow.
06. Fright Night (1985) de Tom Holland.
07. A Short Film About John Bolton (2003) de Neil Gaiman.
08. Lifeforce (1985) de Tobe Hooper.
09. Bleeders (1997) de Peter Svatek.
10. Capote (2005) de Bennett Miller.

Esas sí en orden de preferencia. Jo.
Ah, la once sería Vampyr.
Unknown dijo…
Qué bien que hiciste tu lista, Ernesto. Coincido en algunas. Va la mía, sin orden de preferencia.
-Nosferatu, de Werner Herzog.
-Near Dark, Kathryn Bigelow.
-Natja, Michael Almereyda.
-The Addiction, Abel Ferrara.
-Déjame Entrar, Tomas Alfredson.
-Dark City, Alex Proyas.
-La Hora del Vampiro, de Tobe Hopper.
-La Danza de los Vampiros, de Roman Polanski.
-Martin, de George Romero.
-El Ansia, de Tony Scott.


Y de libros, pues, tristemente, el canon, Drácula, no es de mis favoritos.
Mi top 5 sería:
-Soy Leyenda, de Richard Matheson.
-Anno Dracula, de Kim Newman.
-Salem's Lot, de Stephen King.
-Déjame Entrar, de John Ajvide Lindqvist.
-La voz de Drácula, de Fred Saberhagen.
Saludos.
Ojalá puedan recomendarme más libros vampíricos buenos, si tienen el dato.
Duende, te hablan: ¿buenos libros de vampiros?
Mmm... Películas acá... http://duendecallejeroelemental.blogspot.com/search/label/Vampiros

Libros... Revolveré mis apuntes. Pérenme...
Anónimo dijo…
Hola
¿Y la de Coppola? Yo sé que tiene muchos "defectos" (la historia de amor que el guionista se inventó, la ausencia de química entre Oldman y Ryder, Keanu Reeves más sope que jamás, que Coppola se fusiló todos los truquitos de otras películas, etc.) pero también tiene cosas muy monas y me divierte mucho hasta el día de hoy.
Anónimo: Sí, en la primera lista había anotado la versión de Coppola. Luego, en la revisión, salió. Pero, sí, yo acabo de volverla a a ver (en partes) y no es del todo condenable.
Joel Meza dijo…
En orden de preferencia:
1. Nosferatu (de Murnau).
2. Salem's Lot (la de TV).
3. Déjame Entrar.
4. Fright Night.
5. Cronos.
6. Blade 2.
7. Alguna de las de Christopher Lee (vista de niño en matiné y no recuerdo el nombre, pero era a color).
7. Eclipse. (Hasta creen.)

No tengo muchas favoritas de vampiros pero de esta lista, las primeras dos DE VERDAD me asustaron cuando las ví la primera vez (Salem's Lot, cuando se estrenó en el '79 y Nosferatu, hace diez años, cuando me hice de mi primer tocaDVDs). La de Christopher Lee hizo chillar, pero chillar de verdad a uno de mis hermanos menores (también, qué sadismo de mis hermanos mayores y mis papás que lo mandaron a la matiné: el plebe tenía como cinco años) y lo tuvieron que sacar del cine.
"Open the window. Open the window, Joel. Open the window, Joel. Please! Let me in! It's all right, Joel, I'm your friend."
Duende, no abuses: esa escena sí me sigue dando miedo. Por eso hace rato que no veo la serie. Es más: ni la tengo, por lo mismo. Y ese otro vampiro, esperando en la mecedora... Chale: me voy a colgar un collar de ajos pa' la noche.
Joel Meza dijo…
Pos no me lo van a creer, pero hace unos días, cuando le estaba poniendo la pijama a mi hija de 3 años, me empezó a platicar que la noche anterior "un amigo le estaba tocando la ventana para entrar al cuarto..." Adivinen qué se me vino a la mente inmediatamente. Créanme que me hormigueó todo el cuerpo.
Joel: Ay, nanita...

A Josafat y Juan Carlos: Sus comentarios se borraron, sepa por qué. Recuerdo que Josafat comentaba que Salem's Lot está agotado (qué bueno: así aunque tenga la tentación no la veo) y Juan Carlos (¿o era Guillermo?) apuntaba que ahí viene un remake de Salem's Lot, precisamente. Una disculpa a los dos, pero publiqué sus comentarios hace rato y me doy cuenta que nunca llegaron a la entrada. Compló.
Compló, compló! jajaja. fui yo, y comentaba que habrá remake, sí, pero de la hora del espanto. Ahora será en las Vegas, y el Vincent Price será un mago, interpretado por uno de los varios doctores Who (David Tenant). El villanazo, será nada más y nada menos que don Colin Farrel. http://www.fearnet.com/news/b19293_fright_night_remake_scores_dr_who.html
Joel Meza dijo…
Pos adivina qué, Ernesto:
http://www.youtube.com/watch?v=FuUorE6GTAc&feature=related
Orale. ¿Y será la serie o la serie mutilada y convertida en película? Apenas viéndola.
Joel Meza dijo…
Ahí sí, apenas el Duende, supongo.
Si no:
http://www.amazon.com/gp/product/0790742829/sr=1-1/qid=1279855856/ref=olp_product_details?ie=UTF8&me=&qid=1279855856&sr=1-1&seller=
No mi estimado, no es de Salem's Lot (esa ya tuvo su remake con Rob Lowe, Donald Sutherland, James Cromwell y Rutger Hauer en el 2004, y estuvo pinche). El remake es de Fright Night y supongo que estará más pinche que el pinche remake de Salem's Lot que no escena de vatito en la ventana tuvo. O sí la tuvo pero estaba pinche. La escena, y el vatito.

Joel: ¿Y el cuarto al que le tocaron la ventana está en un segundo piso? Y ah, la serie. Tengo la película, nomás. La serie está descatalogada. Y tengo el pinche remake pinche que no da mello.
Duende, Juan Carlos: Ya recuerdo. Sí, supe del remake de Salem's Lot, pero nunca lo vi. Parece que por fortuna.Y, sí, ahí viene Fright Night. Qué remedio.
Jorge Hache dijo…
El vampyr de Dreyer es de esas joyitas desconocidas por muchos y apreciadas por pocos, me da gusto verla en la lista.
Anónimo dijo…
La pelicula de Salem's lot a que hacen referencia si esta malita, me toco verla hace unos años y queda a deber.

¿Alguien sabe de algun sitio donde se pueda descargar la mini serie de Tobe Hooper?
Josafat M. dijo…
A ver, ya me hicieron bolas ¿Hay película de Salem's lot, tiene su remake y aparte hay una serie, es ésta la que está descontinuada? Porque tampoco vi ni la película ni el remake. Supongo el Duende es quien puede contestar esto.
Josafat: Salem's Lot (1979) se exhibió en México como teleserie y también se editó, de esa misma teleserie, una versión mutilada en forma de película que se estrenó en México en 1980. Yo vi las dos: la buena es la serie televisiva (o será que primero vi la serie y luego la película y ésta me pareció muy pobre). El remake reciente lo había olvidado: supe que existía pero nunca lo vi. Al parecer, apesta.

Duque: No. Sepa la bola.
Josafat M. dijo…
¿Está muy colgado preguntar en qué canal? Yo nací en el 83, tengo curiosidad...
Canal 11 Josafat. Ahí vi la serie creo que antes de que nacieras.
No estoy seguro que haya sido en el 11, Duende. Yo apostaría en el Canal 5. Pero, igual, no me acuerdo. Y, por supuesto, estaba doblada al español.
Yo recuerdo que fue en el 11 y con letritas. Quizá luego la pasaron en el 5. Lo que sí sé es que más tarde, no sé cuántos años, pude aprendérmela de memoria gracias al aún en huelga canal 12. Y con letritas.

Entradas populares