Cine Polaco Contemporáneo/I


¿Hay cine polaco más allá de Wajda, Polanski, Zanussi, Kieslowski, Skolimowski, Zulawski? Pregunta retórica del día: claro que sí y, para demostrarlo, la Cineteca Nacional ha programado, durante este mes de julio, una revisión del cine polaco de esta década.
De la quincena de películas a exhibirse, sólo dos son dirigidas por maestros reconocidos -el veteranísimo Wajda y el maestro Zanussi- y el resto de cineasta son desconocidos en nuestro país. Por supuesto, ninguno de estos quince filmes ha sido exhibido comercialmente en México. En este espacio, daremos cuenta de algunas de estas cintas.
La programación completa, aquí.

Comentarios

babel dijo…
Ah! Pues gracias por el link. Los que no vivimos en México le daremos trabajo a la mula si hay suerte y alguna anda por ahí.
Saludos!
Bienvenido a los comentarios, babel. Y, bueno, algunas ya están en DVD, como Katyn, de Wajda.
Jorge Hache dijo…
Lo último que vi de cine polaco fué Four Night with Anna de Skolimowski, bastante recomendable. También tuve oportuniad de checar Time to Die de Dorota Kedzierzawska, una cineasta de nueva generación con buena propuesta, interesante sería ver que más nos depara la cinematografía polaca, muy poco difundida por estos lares...
Guillermo dijo…
Un clásico es El director de orquesta de Wajda. También la opera prima de Polanski, cuchillo en el agua, es buenísima.
Jorge: Time to Die no la conozco. La voy a buscar. Y sí, en general el cine de Europa del Este es poco conocido. De hecho, el cine más conocido es el polaco.

Guillermo: Todo Wajda es valioso. O casi todo. Porque, por desgracia, mucho de lo más reciente de él nunca ha llegado a México.
Jorge Hache dijo…
Para fans de Polanski la edición en blu-ray de Repulsion que editó Criterion Collection hace unos meses, imprescindible.
Wajda es muy capaz, me gustaría ver más de él...

Entradas populares