Pídala cantando/XXII


Uno de los primeros y más asiduos lectores de este blog, Tyler, me preguntó ayer, y cito: "¿Has visto algo en los últimos, digamos 10 ó 15 años que te haya hecho pensar que genuinamente estabas viendo algo que no habías visto antes? ¿Que no había sido ya realizado de alguna manera por algún (cineasta) grande con anterioridad? Vaya, algo que te haya hecho decir: 'esto no lo había visto nunca'."
La respuesta me vino a la mente de inmediato. Se trata de las últimas dos cintas de Agnès Varda, Los Cosechadores y Yo (2000) y Las Playas de Agnès (2008), especialmente la segunda, una especie de diario personal, album de fotografías, reflexión personal sobre el séptimo arte y juego de espejos en más de un sentido: profesional, existencial, cinematográfico... Ninguna de las dos cintas tiene F/X apantallantes o una estructura narrativa "novedosa". Pero no he visto -puede ser que exista, pero yo no lo conozco- otro creador fílmico que use la cámara (fotográfica, de cine y de vídeo) con tal riqueza expresiva como lo hace la abuelita Varda. Y que nadie caiga en el garlito: ese papel de viejita dulce, juguetona, parlanchina, es construido para la cámara. Para nosotros. En pocas palabras, lo que ha hecho Varda en su cine en la última década no lo ha hecho nadie más.

Comentarios

Champy dijo…
Verdad de Dios.

2046
Christian dijo…
oooooouuuhh...

ya estan en mi lista de pendientes. gracias Ernesto
Josafat M. dijo…
Mientras que Los cosechadores y yo se me hace un excelente documental, no vi algo totalmente diferente, y es que, ¿acaso eso es posible? ¿será algo exclusivo de los pioneros? Sólo puedo reconocer cuando algo es muy diferente, digamos un Suicide Club, una Montaña Sagrada, un Mulholland Dr., un Synecdoche NY o un Clockwork Orange, la lista se puede alargar; sólo me han tocado cintas que me han hecho exclamar: "No sabía que el cine podía ser así", como cuando leí a Sabines por primera vez o a Cortázar o a Roberto Juarroz o cuando escuché a The Beatles o Björk, etc. Pero bueno, a final de cuentas soy un novato y mi espectro es muy reducido en muchas áreas, pero pienso que la creatividad es del humano y en ese sentido, casi más o menos todos tenemos cosas parecidas, lo que resta como creador es repetir las cosas sin repetirlas.
Josafat: Luego que veas Las Playas..., me dices. Pero incluso en Los Cosechadores, hay un momento, prodigioso para mí, en el que Varda, camarita en mano, deja de ver hacia los demás y se ve a sí misma. A sus manos, en especial. Y empieza a ver su vejez, su fragilidad. La camara-stylo en el viejo sentido del término: una cámara que se usa para ver el mundo y para verse uno mismo. El cine como diario íntimo mostrado urbi et urbi. No es nada nuevo en la técnica ni en la narrativa, insisto: es el concepto mismo del cine. De lo que puede ser el cine.
Josafat M. dijo…
Recuerdo vívidamente esa imagen. Entonces coincidimos con las posibilidades del cine. Y esa de Playas ya la puse en la mira, nomás hay que engordar el cochinito porque sale como en 30 dlls.
No, no son 30. Está más bara... Bara, bara, llévela, llévela, a la derecha, en el DVD nuestro de cada día.
Joel Meza dijo…
No se diga, más: a ver Las Playas.
la de los pepenadores me hizo lagrimear, me hizo reir, me hizo reflexionar.
---
Recuerdo que cuando ví en su estreno ¿Quién diablos es Juliette?, al terminar me acerqué a saludar a una prima adolescente y su novio. Estaban maravillados y me dijeron que "nunca habían visto una película así". En realidad, me alegré por ellos, porque eso quería decir que tienen (o tenían, en ese tiempo) muuuuuucho, pero muuuuuuuuuuuuuucho, por ver todavía.
---
Tengo qué pensarle mucho para encontrar si alguna vez en los últimos... 30 años he visto algo que me haya hecho decir eso. Tal vez con algo de Greenaway, creo que con El Libro de Cabecera pensé eso, con ciertas puestas en imagen.
Joel: Ditto: "a cualquier taco le llaman lonche".
Josafat M. dijo…
Sí parece vendedor Sr. Diezmartínez, a ese me refería, ya con el shipping and handle deja de valer $26.99.
No te fijes en pequeñeces... Dólares más, dólares menos... (Debería de irme al MixUp más cercano pa' completar el chivo).
Joel Meza dijo…
Ni que fueran euros, Josafat.
Cualquier rato baja el dólar. Tú dale.
¡Eso! ¡Forza, Josafat, forza!
Champy dijo…
Pregunta:

Cuando viste 10 no pensaste o sentiste algo similar?

2046
Christian dijo…
aprovecha si la tienen Josafat, yo quiero esa de las 'Consecuancias del Amor' y ni la tienen

bueno si, pero en region 2, formato rarito y no directamente de amazon, te la vende quiensa' quien...
Champy: Qué interesante. O eres muy buen lector mío o soy muy predecible (bueno, ahora que lo pienso, estas dos ideas no son mutuamente excluyentes sino que pueden ser complementarias). Digo esto porque si bien es cierto que el primer nombre que me vino a la mente con la pregunta de Tyler fue Varda, el segundo fue el de Kiarostami. Y no sólo con 10 sino, más bien, con la última parte de la trilogía de Kosher, que inició con ¿Y Dónde Está la Casa de Mi Amigo? Me refiero a Bajo los Olivos (Aunque, bueno, Kiarostami sigue los pasos aquí del Truffaut de La Noche Americana y de los neorrealistas).
Sí, podría haber sido Kiarostami. Pero prefiero a Varda.
Anónimo dijo…
A propósito de inception, las dos primeras pelis de Nolan following y memento me sorprendieron mucho. Quien diablos es Julieta también, he leído que es parte del cinema verite pero no había visto nada así cuando la ví. Me gustan y admiro las peliculas que no se hacia donde van. Greenaway cuando sus peliculas le salen bien también es todo un artista, único y Lynch si no fuera tan egoísta que solo le importa entenderse él.
Leo
Julio Flomar dijo…
¿Viste "Viajo porque preciso,volto porque te amo"? Algo así no había visto antes.
No he visto las Playas, sí vi Los Cosechadores y yo, fascinante.
Tarnation también me hace decir ésto-no-lo-había-visto-nunca.
Champy dijo…
Respecto a Bajo los olivos se ha dicho tanto eso (lo cual no estoy muy seguro, a pesar de no considerarlo negativo...así de contradictorio) que por lo mismo no te la cité... respecto Al Sabor de la Cereza es tan desconcertante en muchos sentidfos que tambien la omití y preferí mencionarte 10.... nomas por "sencillita"... Varda es Respetable..y entrañable ademas. Kiarostami... no se... inclasificable aún para mi.

Gracias por la respuesta.

2046
Julio: Tarnation también es notable. El cine como psicoterapia pública, urbi et orbi. Por momentos sentí que los asuntos ahí tratados eran tan desgarradores que no debía estarlos viendo. "Viajo porque preciso..." no la he visto aún.

Champy: Qué bueno que usaste las comillas en "sencillita". Como alegué en el texto que escribí de ella, es un filme engañosamente sencillo.
Julio Flomar dijo…
Ernesto: "Por momentos sentí que los asuntos ahí tratados eran tan desgarradores que no debía estarlos viendo." No es pa' tanto, ni que fueran las cartas y fotos de Diego Fernández (cc @mauroforever, chin, esto no es el twitter), además Caouette hace su terapia pública libremente. mmm..., ahora caigo, viendolo así no es tan original, muchos cineastas hacen lo mismo.
Julio: Exacto, Bergman o Allen, en el plano superior.

Entradas populares