Pídala cantando/XXII
Uno de los primeros y más asiduos lectores de este blog, Tyler, me preguntó ayer, y cito: "¿Has visto algo en los últimos, digamos 10 ó 15 años que te haya hecho pensar que genuinamente estabas viendo algo que no habías visto antes? ¿Que no había sido ya realizado de alguna manera por algún (cineasta) grande con anterioridad? Vaya, algo que te haya hecho decir: 'esto no lo había visto nunca'."
La respuesta me vino a la mente de inmediato. Se trata de las últimas dos cintas de Agnès Varda, Los Cosechadores y Yo (2000) y Las Playas de Agnès (2008), especialmente la segunda, una especie de diario personal, album de fotografías, reflexión personal sobre el séptimo arte y juego de espejos en más de un sentido: profesional, existencial, cinematográfico... Ninguna de las dos cintas tiene F/X apantallantes o una estructura narrativa "novedosa". Pero no he visto -puede ser que exista, pero yo no lo conozco- otro creador fílmico que use la cámara (fotográfica, de cine y de vídeo) con tal riqueza expresiva como lo hace la abuelita Varda. Y que nadie caiga en el garlito: ese papel de viejita dulce, juguetona, parlanchina, es construido para la cámara. Para nosotros. En pocas palabras, lo que ha hecho Varda en su cine en la última década no lo ha hecho nadie más.
La respuesta me vino a la mente de inmediato. Se trata de las últimas dos cintas de Agnès Varda, Los Cosechadores y Yo (2000) y Las Playas de Agnès (2008), especialmente la segunda, una especie de diario personal, album de fotografías, reflexión personal sobre el séptimo arte y juego de espejos en más de un sentido: profesional, existencial, cinematográfico... Ninguna de las dos cintas tiene F/X apantallantes o una estructura narrativa "novedosa". Pero no he visto -puede ser que exista, pero yo no lo conozco- otro creador fílmico que use la cámara (fotográfica, de cine y de vídeo) con tal riqueza expresiva como lo hace la abuelita Varda. Y que nadie caiga en el garlito: ese papel de viejita dulce, juguetona, parlanchina, es construido para la cámara. Para nosotros. En pocas palabras, lo que ha hecho Varda en su cine en la última década no lo ha hecho nadie más.
Comentarios
2046
ya estan en mi lista de pendientes. gracias Ernesto
la de los pepenadores me hizo lagrimear, me hizo reir, me hizo reflexionar.
---
Recuerdo que cuando ví en su estreno ¿Quién diablos es Juliette?, al terminar me acerqué a saludar a una prima adolescente y su novio. Estaban maravillados y me dijeron que "nunca habían visto una película así". En realidad, me alegré por ellos, porque eso quería decir que tienen (o tenían, en ese tiempo) muuuuuucho, pero muuuuuuuuuuuuuucho, por ver todavía.
---
Tengo qué pensarle mucho para encontrar si alguna vez en los últimos... 30 años he visto algo que me haya hecho decir eso. Tal vez con algo de Greenaway, creo que con El Libro de Cabecera pensé eso, con ciertas puestas en imagen.
Cualquier rato baja el dólar. Tú dale.
Cuando viste 10 no pensaste o sentiste algo similar?
2046
bueno si, pero en region 2, formato rarito y no directamente de amazon, te la vende quiensa' quien...
Sí, podría haber sido Kiarostami. Pero prefiero a Varda.
Leo
No he visto las Playas, sí vi Los Cosechadores y yo, fascinante.
Tarnation también me hace decir ésto-no-lo-había-visto-nunca.
Gracias por la respuesta.
2046
Champy: Qué bueno que usaste las comillas en "sencillita". Como alegué en el texto que escribí de ella, es un filme engañosamente sencillo.