Cine en televisión para el viernes 30 de julio


Temple Grandin (Ídem, EU, 2010), de Mick Jackson. Esta cinta, nominada a 15 Emmys y una de las favoritas a ganar el Emmy 2010 a Mejor Película para Televisión, es una muy visible biopic de la prominente científica y celebridad autista Temple Grandin, bien interpretada por Claire Danes, muy probable ganadora del Emmy 2010 a Mejor Actriz. Estamos ante un convencional melodrama de discapacidad mental y crecimiento femenino -Grandin no sólo tiene que vencer las dificultades propias del autismo sino la cultura machista en la que desarrolla su trabajo de investigación- que tiene sus mejores momentos en la respetuosa manera en la que el artesano fílmico/televisivo Jackson muestra las características del autismo de alto funcionamiento -más bien, Asperger- que padece Grandin, especializada en el manejo de ganado y en el diseño de rastros. El reparto secundario es de primer nivel, con Julia Ormond como la luchona madre y David Strathairn como el profesor de ciencias que fue una inspiración para la futura Ph. D. Grandin, cuyos diseños de rastros se usan en más de la mitad de los establecimientos de Estados Unidos en este momento.

HBO, viernes 30 a las 15:25 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Ernesto, hace algunos años me topé en el cable con un documental sobre esta señora pero no supe cómo se llamaba (el documental). Ví algunos minutos donde explicaba la señora lo del diseño de los rastros para eliminar la tensión sicológica a las vacas y también cómo cuando era niña diferenciaba a los animales unos de otros (por ejemplo, los gatos de los perros), por la forma de sus caras y facciones. ¿Lo has visto?
No. Yo leí hace mucho su autobiografía, Thinking in Pictures o algo por el estilo. Interesante.
Joel Meza dijo…
Voy a buscar el documental y la biografía. Recuerdo que me dejó intrigado lo poco que ví en su momento, sobre eso de identificar a los animales.

Entradas populares