Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XC


Una de las mejores cinta del año al lado de una de las más repelentes. Y, en el medio, una inteligente comedia de crecimiento infantil, como sigue:

La Dulce Vida (Happy-Go-Lucy, GB, 2008), de Mike Leigh. Esta atípica obra maestra de Mike Leigh nos muestra el encuentro -o, más bien, el choque- entre la optimista a toda prueba Poppy (Sally Hawkins, injustamente ninguneada en el Oscar 2009) y su amargado instructor de manejo Scott (Eddie Marsan). El filme lo reseñé el viernes pasado en REFORMA y aquí está lo que escribí hace unas semanas, cuando la cinta se exhibió en el 29 Foro de la Cineteca.

Cómo No Te Voy a Querer (México, 2008), de Víctor Avelar. La cinta más repelente que he visto en los últimos meses. El sábado escribí sobre ella aquí.

La Culpa la Tiene Fidel (La Faute à Fidel!, Francia-Italia, 2006), de Julie Gavras. Francia, 1970. Anna (sensacional Nina-Kervel-Bay), una observadora niña de nueve años, ve cómo su apacible vida acomodada se transforma de improviso cuando su papá español y de profesión abogado (Stefano Accorsi) y su guapa mamá periodista (Julie Depardieu) se involucran políticamente con la izquierda chilena que acaba de llegar al poder al otro lado del mundo. Todo lo vemos a través de la capciosa mirada de Anna, que es presa de la confusión, el enojo, la esperanza, la tristeza, por los múltiples vaivenes que sufre la familia por el compromiso político de sus progresistas padres. Una delicada película de crecimiento y maduración infantil que merece una reseña más extensa.

Comentarios

Christian dijo…
Me gustó mucho Happy Go Lucky Ernesto, el reflejo de la sociedad inglesa actual -y de casi cualquier sociedad actual- es sublime.

No entendí el episodio del homeless que solo decía: "you know you know you know you know you know you know you know you know you know you know you know..."

jajaja

era un simbolismo de Mike Leigh? una alegoría de algo?

que interpretación le das Ernesto?

Saludos
Christian dijo…
O sea, como que entiendo que esa escena esta ahí para hacernos ver que Poppy es esa persona alegre y dispuesta a ayudar a los demás, por eso ella le contesta "I know" al final de su diálogo con el homeless, pero siento como que a lo mejor había algo mas por ahí...

Me encantó la película, tanto que la veré otra vez.

Y otra cosa Ernesto, me gustaría pensar que gracias a tu notable reseña del viernes y sus respectivas 4 estrellas la gente acudió a las salas. La función que me tocó estaba a reventar...

Que bueno, eso significa que la próxima semana seguirá en cartelera.
William Saints dijo…
¿Y para cuando Transformers 2: la revancha de El Caído? Hombre, si la vi el martes pasado en superpremier a $70 el boleto y nomás por eso ya la considero la Blade Runner de ésta década.

(Bueno... de hecho lo que quería hacer es usar mi constitucional derecho de reclamarle al cine mi dinero de vuelta porque... argh).
Tyler: En lo personal, es una viñeta más que nos descubre esa actitud (¿y aptitud?) de Poppy por ver al otro, por tratar de entenderlo, por acercarle a él y ayudarlo. Es algo arbitraria la escena pero, al final, también pienso que tiene una razón de ser: en subrayar que Poppy, en forma de ver la vida, va más allá de su mero salón de clases. Y por otra parte, qué bueno que le vaya bien en cartelera. Dudo que uno tenga que ver con eso, aunque me gustaría que fuera cierto.

William: Híjole, les debo la reseña. Pasé -y pasaré- sin ver. La primera Transformer la vi y, hasta eso, su primera hora me matuvo entretenido. Luego empezó la guerrita y era imposible de seguir la acción. En cuanto a esta segunda parte... La verdad, mis editoras no me la asignaron así que pasaré de verla.
Anónimo dijo…
happy go lucky de lo mejor del año, aunque a mi tambien me estorbo la escena con el indigente. Ni siquiera entendi que hacia poppy en ese lugar. La culpa de fidel la vi hace un par de años y me parecio tambien muy buena. espero repetirla. Y la de como no te voy a querer, que no es la ganadora del concurso de operas primas del CCC???????
Sí, anónimo, hasta donde recuerdo eso es. Lo cual resulta ominoso: ¿no había otro proyecto mejor? En fin...
Alex dijo…
La Culpa la tiene Fidel es bastante recomendable, un melodrama politico-familiar narrado desde el punto de vista de una niña. Recuerdo que la actuación de la pequeña actriz era estupenda.
Anónimo dijo…
Si te molestò la guerrita de Trasformers 1, te aseguro que la guerrota al final de esta ùltima entrega te parecerà poco màs que una tortura medieval...

Haràs muy bien en evitarla, es un verdadero mamarracho infame...

Es increìble como a pesar de que la crìtica la ha tratado tan mal -no en PF-, en taquilla le ha ido de maravilla...

Una profunda decepciòn para un fan de la serie ochentera...

FABIO
Anónimo dijo…
en mi opinion la escena del vagabundo en Happy-go-lucky tiene otro trasfondo del que menciona el sr. critico: que ese optimismo y ganas de ayudar de Poppy puede ser hasta cierto punto un tanto peligroso con cierta gente (he por eso que Poppy se aleja cuando el vagabundo trata de tocarla)
Puede ser, anónimo de las 18:29, puede ser...
Transformers 2 es la mierda más grande del universo hollywoodense.
Anónimo dijo…
El primer anonimo fui yo. Disculpen
leo
Anónimo dijo…
La vi x segunda ves, como le hacen Leigh - y tambien Loach- para hacer que sus personajes te importen tanto? Terminas adorando a Poppy. Por eso estos dos directores los considero como familia, tienen identidad en mi vida, lo que no me pasa con otros aunque me gusten sus peliculas y los admire un chingo.
Leo
Sí, Leigh es un cineasta extraordinario. Es una pena que su cine no se conozca como se merece en México. Incluso algunas de sus cintas no se han estrenado comercialmente en este país.

Entradas populares