Sé lo que viste el fin de semana pasado/LXXXIX


Pues esta semana sé muy poco. Me di unas pequeñas vacaciones de la cartelera comercial y me he dado a la tarea de ver y volver a ver algunos pendientes en DVD. De cualquier forma, aparentemente, lo más interesante que se estrenó este viernes pasado ya lo había visto en Guadalajara 2009: Voy a Explotar (México, 2009), el tercer largometraje -no primero, por más que en Guadalajara la cinta haya sido nombrada la mejor opera prima iberoamericana- de Gerardo Naranjo (Malachance/2004, Drama/Mex/2006). Mi reseña de Voy a Explotar fue publicada en REFORMA y mi primera impresión de la cinta puede leerse aquí.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Y de veras qué pobreza de cartelera... acá en el rancho, Wolverine y Up siguen dominando, Star Trek ya de salida con sólo dos funciones en la noche en 3 salas; Sin Nombre en un par de funciones y el estreno fue La Propuesta, inofensiva comedia romántica con Sandra Bullock en plan de Merryl Streep de Diablo viste Prada.
Mejor volví a ver Desperaux en DVD (y todo el día de ayer no pude sentarme a ver La Jetee, que nunca he visto; maldición).
Christian dijo…
Quien lo iba a decir, de lo que estrenaron esta semana yo ya ví esa de '3:19'

La pasaron en el FICCO de hace dos años. Bastante payasa, parece telenovela...

Saludos
Yo me quedé con ganas de hincarle el diente a otras películas, pero el vergonzoso servicio de Cinemex me lo impidió. Si me permites el desahogo, Ernesto, pueden leer mi texto de protesta, que por cierto también puse en el home de elperrocafe.com
Ya leí tu comentario, Juan Carlos. Es encabronante, la verdad.
Joel Meza dijo…
Dos palabras para Juan Carlos: Molotov. Coctel. No necesariamente en ese orden.
Ajúm... Llevo dos semanas sin ir al cine. Todo está de flojera, por no decir hueva. Por cierto, Naranjo ya dijo que esta sí es su opera prima, luego de que le increparan esa observación en una entrevista... Dijo, en dicha entrevista, que de todas sus películas esta fue la que se le ocurrió primero... Por tanto, como la escribió y se le ocurrió y concibió primero, es un Opera Prima. Al parecer los del Festival ese sí entienden de eso y pues, la premiaron. A ver si no sale que luego, a los tiernos cinco años y medio, la verdad es que se le ocurrió otra y así seguirá haciendo operas primas primero...

Ah y Joel... Siempre será un placer quemar.
No conocía la explicación. Buena puntada, la verdad. Pero Ripstein y compañía la compraron.
Joel Meza dijo…
Pues yo me imagino que a alguno de los otros concursantes, al oir esa explicación, habrá pensado "qué casualidad, a mí se me ocurrió primero mandarlo a chiflar mucho a su máuser... ¿me iré a ganar algún premio por ello?"
Anónimo dijo…
El que le dieran el premio de opera prima a naranjo en Guadalajara no es su culpa. Aparentemente no habia suficientes operas primas y decidieron abrir la terna a segundas y terceras obras. En todo caso debieron de haberle cambiado el nombre al premio. Y Ripstein fue jurado de la sección iberoamericana, no?
Leo
Así es, Leo, quien menos tiene la culpa es Naranjo. Ripstein fue el presidente del jurado de esa sección, y Voy a Explotar fue nombrada Mejor Opera Prima de esa sección, precisamente. Lo más sensato, si no había ninguna opera prima decente, era haberla declarado desierta. Pero, vamos, tampoco se acaba el mundo... Total.
Champy dijo…
Oye parece que a tus lectores si les ha gustado la "Ópera Prima" de Naranjo!!!
No, si te digo... Esta raza... Nomás por llevarme la contraria. Hubiera escrito que me parecía la obra maestra del cine mexicano de todos los tiempos y la encuesta la estaría ganando orita 17 Años Otra Vez o como se llame...
Anónimo dijo…
sr. Diez Martines a mi si me gusto mucho voy a explotar. creo q la pelicula se le sale de las manos a Naranjo en los ultimos 20 minutos, pero en toda la primera hora es genial. no hay desperdicio. al igual que drama/mex, no es es que no le vea los defectos, solo los ignoro.
leo
Así es, Leo, la primera hora es muy buena. Y en descargo de Voy a Explotar, no me habrá entusiasmado mucho a mí, pero en el número de Sight and Sound de julio no sólo aparece una reseña muy favorable de la cinta sino que, de hecho, se ganó el honor de ser nombrada "la película del mes".

Entradas populares