El cine que no vimos/XV


El cine de Christian Petzold permanece inédito comercialmente en México, por más que algunas de sus cintas han podido ser revisadas en el circuito cineclubero defeño y hasta en la propia televisión de paga, en donde se ha podido ver, por ejemplo, el espléndido drama femenino Yella (2007). Su anterior filme, Fantasmas (Gespenster, Alemania-Francia, 2005), fue exhibido en nuestro país en cierto Festival de Cine Alemán, programado por la Cineteca Nacional en septiembre de 2005 y está disponible en un DVD de Región 2 de importación.

Fantasmas narra a ritmo pausado dos historias que se entrecruzan o, más bien, que apenas se rozan. La silenciosa adolescente Nina (Julia Hummer), que ha entrado y salido de diversas casas adoptivas y, se entiende, hasta correccionales, se encuentra en un idílico parque berlinés con la rebelde ladronzuela Toni (Sabine Timoteo), de quien termina convertida en su pasiva pareja, en el sentido más amplio del término. Al mismo tiempo, la traumatizada mujer Francoise (Marianne Basler), a quien le robaron a su hija en Berlín cuando la niña tenía apenas dos años, ha regresado a la ciudad acompañando a su marido Pierre (Aurelién Recoing). En algún momento de la cinta, Francoise cruza su camino con Nina: la muchacha tiene la misma cicatriz en el talón que tenía su hija y, al parecer, hasta un lunar en forma de corazón. ¿La niña desaparecida ha aparecido?

Como en Yella, en Fantasmas hay un sentido de inminencia dramática en la forma en que Petzold encadena cada acontecimiento de la historia: el encuentro entre las dos muchachas, la relación que va desarrollándose entre las dos, la infinita tristeza que transmite el rostro de Basler, el encuentro de ella con su probable hija perdida ahora recuperada... Cuando llega el duro desenlace climático/anticlimático, un fantasma ha desaparecido de la vida de Nina, otro fantasma sigue y seguirá rondando, y Nina misma, convertida en otro fantasma, continuará su caminar sin tener la oportunidad de cambiar su vida, como sí la tuvo un personaje muy similar en idénticas circunstancias en el melodrama femenino -recién estrenado en México- Reconstruyendo Mi Vida (Auburn, 2007).

Comentarios

marichuy dijo…
Voy a hacer un comentario totalmente fuera de lugar Ernesto... como diría el Duende Callejero, nomás para no romper al tradición, je

¿Y esos "bonitos" spots panistas? Primero creí que estaba alucinando, luego que era un anuncio de cine de horror o parodia de algo. Pero estaba equivocada, al parecer, son totalmente en serio.

Saludos
Mmmm... Curioso. Ya Paxton me había señalado que salían anuncios panistas. Yo he visto nada más del PSD (guácala), del Verde (más guácala), pero los del PAN (guácala de mierda de perro con diarrea) no me han tocado. Yo siempre que entro veo anuncios de carros de segunda mano.
Nada más te faltarían los de la niña del PRD para completar la trifecta putrefacta, Ernesto.

------------------------------

No sabía que te había gustando tanto Yella. Muchos críticos gringos se cagaron en ella. A mí me encantó.
Y el de los priistas: "cuando nos insultan, aguantamos vara y hacemos un puente a desnivel; cuando nos echan de la madre, nos enjugamos la lagrimita y hacemos una presa...".

Sí, Yella me gustó mucho. Fantasmas, creo, no es tan lograda como Yella pero aun así tiene elementos muy interesantes.
Anónimo dijo…
Estas cintas se consiguen en region 1, ernesto?

No es por empezar desmadre politico, no se cuales sean los anuncios que dicen (a mi aqui me salen puros anuncios de sprint mobile, como mi IP no es de mexico), pero si son como los que estan en la pagina del universal, la verdad a mi si me gustan, digo obvio no apoyo al pan ni a nadie pero me gusta que andan chingando al pri por su slogan mega asqueroso de "nosotros si sabemos gobernan", eso si que da nauseas.
Esta, en particular, en Región 2. Yella sí, en región 1. A la izquierda está la liga.

Saludos
Joel Meza dijo…
¿A la izquierda unida o a la nueva izquierda?
Ash... A la derecha, quise decir (a la izquierda de los chuchos).
Christian dijo…
En lo personal los que más me encebollan el hígado son los del Verde. Eso de las "lenguas extranjeras" esta mas mamón que nada, pues que diantres van a enseñar? Sueco? Finlandés?

Y para colmo ahora nos tenemos que chutar como 5 spots antes de cada función de cine, además de los ya tradicionales 20 anuncios de camionetas, tiendas departamentales, empresas refresqueras, etc etc etc...
"Es que en el trabajo nos van a hacer un examen de inglés y con hoja de cálculo en la computadora... Si no la paso, me van a correr..."

Me cae que si en REFORMA me hacen el examen, también a mi me corren... Mejor voy a votar por el Verde.
Joel Meza dijo…
¿Y de qué se agüita el bato si lo corren? Como tampoco ha habido reforma laboral, en su chamba le van a tener que dar su indemnizancionsota de tres meses completos más los 20 días por cada año trabajado... mucho mejor que si su compañía tiene que cerrar porque quiebre por la crisis o por las pérdidas por la contingencia ordenada por la influenza, en cuyo caso al bato le van a dar, si acaso, sólo las gracias.
---
Si el gobierno no puede hacer que te corran pa' que ten tu indemnización, ¡que te la pague!

Entradas populares