Your Movie Sucks!/XIV (con perdón de Roger Ebert)
"De Palma: 25 minutos". Así leo en los apuntes que hice hace más de un año, en Guadalajara 2008, cuando vi Cómo No Te Voy a Querer (México, 2008), la opera prima del egresado del CCC Víctor Avelar. Sucede que en esa función de prensa me tocó estar sentado a unas cuantas butacas de Brian De Palma, quien había asistido al Festival de Guadalajara a presentar fuera de concurso su más reciente cinta, Redacted (2008). El señor De Palma, pues, entró a ver Cómo No Te Voy a Querer y, el muy cobarde, salió despavorido a los 25 minutos de haber iniciado la función. Un servidor, que no tiene tantos privilegios, sí se chutó completito este repelente melodrama futbolero que presume una excelente secuencia de créditos y muy poco más, como sigue.
Hugo (Alejandro Belmonte) es un güevonazo de siete suelas que, aparte de una guapita novia babas (Siouzana Melikian) no tiene más oficio ni beneficio que irle a los Pumas. En el transcurso de este inenarrable churro futbolero lleno de diálogos dignos de aparecer en alguna telenovela de hace medio siglo, veremos a nuestro héroe participar en actos tan loables como el secuestro de camiones o la compra de calificaciones y, llegado el momento, no tendrá otra opción (¡ay, pobrecito!) que robarle todo su dinero a un abuelito ga-gá que, por lo demás, resultará fácilmente atropellable.
Estamos ante una película tan elemental que su más elaborada secuencia narrativa tiene que ver con que los Pumas meten un gol al mismo tiempo que Hugo y su noviecita (dizque) santa se encaman para meter, se sobre-entiende, su propio golazo... ¡Hombre, qué imaginación poética, señor Avelar! Como dirían en mi rancho: "está bien que te guste leer poemas, pero nomás no odas".
Mi primera impresión, fresquita, el mismo día que vi esta película, está aquí.
Comentarios
Lo que pasa es que no le gusta el fútbol.
Saludos.
No que muy machito el De Palma, ahí haciendo Scarfaces y eso... Y no aguanta una simple peliculita sobre futbol made in méxico... Le he dejado de tener respeto... Hoy, a esta hora, en este momento.