Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXVII




Sin Rastro Alguno (San Laisser de Traces, Francias, 2010), de Grégoire Vigneron. Estamos ante un sólido thriller hitchcockiano bien ejecutado que inicia como cuento moral para terminar sin moraleja discernible alguna,  a no ser que vivimos en un precario orden que puede derrumbarse en cualquier momento.
Benoît Magimel es Étienne Meunier, un todavía joven ejecutivo a punto de tomar la dirección de una enorme compañía multinacional de detergentes. Magimel logra algo interesante: a pesar de que muy pronto descubrimos que Étienne es un arribista traicionero, ambicioso y que, además, ha dado el “braguetazo”  -se casó con la guapísima hija (Julie Gayet) del presidente de la compañía-, no deja de preocuparnos lo que le sucede.
Étienne se encuentra casualmente con un fracasado amigo de la infancia, Patrick Chambon (Francois-Xavier Demaison), a quien, inexplicablemente, el exitoso Étienne le cuenta su gran secreto: la forma en la que logró escalar todos los puestos ejecutivos fue a través del robo de una fórmula para un quitamanchas que, a la postre, ha sido el gran producto de la compañía que está a punto de dirigir. Por supuesto, no es la mejor idea tener ataques de conciencia con alguien que no has visto en mucho tiempo. Y menos aún cuando piensas que esos arranques de sinceridad pueden costarte todo lo que has ganado en la vida: dinero, posición, esposa elegante y sofisticada…
El thriller hitchcockiano avanza con efectividad, con ecos inocultables de la obra maestra Extraños en el Tren (Hitchcock, 1951), sin mucho sentido del humor pero sí con una ambigüedad moral que, la verdad, no me la esperaba. 

La Noche de las Flores (México, 2011),  de Adrián Burns. Sobre un guión original escrito en los años 70 por Archibaldo Burns, el fallecido padre del cineasta -quien quería a Dolores del Río o María Félix en el papel protagónico-, Burns hijo nos entrega una solemne y sobredialogada historia de amor lésbico entre madrastra (Diana Bracho) e hijastra (Jimena Guerra en el que papel que, se supone, debería haber hecho Diana Bracho en los años 70s) con papá/marido bulto (Fernando Becerril) enmedio. Inenarrables los ridículos sueños/pesadillas que tienen los personajes. La padecí en Guadalajara 2012 hace unas semanas. Sorprende que haya encontrado exhibición tan rápido.

Chamaco (México-EU, 2008), de Miguel Necoechea. La opera prima del veterano productor Necoechea fue presentada sin pena ni gloria en Morelia 2009 y, hasta donde entiendo, no se había estrenado oficialmente en nuestro país -aunque el filme está disponible en DVD gringo desde hace rato, habría que decir. 
Se trata de un melodrama deportivo y de crecimiento juvenil que tiene sus virtudes -un buen reparto, eficaz cámara de Guillermo Granillo- y un gran problema: la honestidad melodramática de su primera parte no se sostiene hacia el desenlace, cuando el filme termina naufragando en un tremendismo innecesario y gratuito.
En la Ciudad de México, un médico gringo y buen samaritano (Martin Sheen practicando muy bien su español) recibe la visita de su hijo (el coguionista Kirk Harris), un boxeador profesional fracasado, que se convierte en entrenador de un luchón jovencito llamado Abner (Álex Perea), que sueña con ser campeón. Abner tiene complicaciones de todo tipo: un papá abusador (Gustavo Sánchez Parra), una hermana prostituta (guapa Danny Perea) y una novia (Sofía Espinoza) que vende tachas en la calle y es extorsionada por un policía (Raúl Méndez). 
Parece escenario jodidista ripsteniano, pero Necoechea logra mantener todas estas vicisitudes a flote... hasta el final, en el que la gratuidad, decía, termina con todas las buenas intenciones. De todas formas, la película no merecía un estreno con más de dos años de retraso. 

Días de Gracia (México, 2011), de Everardo Gout. La opera prima de Everardo Gout es un intenso thriller policial cuyo mayor problema es la sobre-dirección de Gout. De todas formas, un debut interesante que merece buena suerte en taquilla por su muy segura ejecución y su reparto intachable. Mi crítica en el Primera Fila del viernes pasado de Reforma

Comentarios

Christian dijo…
Mira, esa de Sin Rastro Alguno no tenia ni idea de ella y se ve interesante. La veré este miercoles antes de que la quiten.

Yo miré Piratas Una Loca Aventura, la nueva de los genios de Aardman. Como ya es costumbre se trafa de una cinta con un humor desbocado, muchos chistes en el encuadre que hay que estar muy atento para ir pescando y una historia disparatada. Creo que no esta a la altura de Wallace y Gromit o Pollitos en Fuga pero aun asi es muy entretenida.

En mi ciclo me muero no-bichi miré Valhalla Rising del nuevo mesias del cine Nicolas Winding Refn. Dios santisimo que viaje. Todo inicia mas o menos bien, pero una vez que los dichosos cruzados se suben al barco en busca de la tierra santa todo se va al abismo muy rapido.

En cambio Pusher si me gustó. Una cinta energetica, interesante y nunca aburrida. Con gusto veré las siguientes dos partes el próximo fin de semana.

Saludos
J Luis Rivera dijo…
Pues yo me aventé "Días de Gracia", en la que estoy de acuerdo al 100% contigo. Whadafuq con la toma del carrito de enfermera? En serio!

También ví "Rec 3", que me gustó mucho, pero me hubiera gustado mucho más si no cargara a cuestas con el titulo "Rec". Es decir, es tan diferente a las pasadas que le sobra (y podría decirse, le pesa) llevar el mismo nombre.

Ya en casa vi "Nueve Reinas" y Dios, que peliculón.
Abraham dijo…
Esa de "Sin Rastro alguno" la vimos hace como dos años en el tour francés y esa de "¿Quién si no nosotros?" en la semana de cine alemán. La francesa se me hizo un mediano thriller industrial, pero sale la guapa de Lea Seydoux, eso compensa un poco. Esa de "¿Quìen sino nosotros?" se cuela fácilmente a mi Top 20 del año pasado. Tiene una dirección seca y una trama pesada, pero por lo mismo fuciona demasido bien: el movimiento estudiantil como generador de células terroristas.

Aquí anduvimos viendo cintas del iberfilmmedia, pero dió tiempo de ver "Rec 3" que es una babosada. Mejor que la segunda, pero para cómicas cintas de zombies prefiero casi cualquier otra cosa. Simplemente por más que tenía ganas de reír, no más no. Los efectos son lo único más o menos rescatable, pero para eso mejor me hubiera echado Titanic en 3D.

Y o no alcanzamos boleto para Días de Gracia o los horarios estaban muy feos, asi que nos metimos a ver "wanderlust" que tampoco es nada buena, al menos que uno guste de bizarras comedias románticas sin mucho romance pero con muchos hippies que se comen la placenta de sus bebés en la onda Tom Cruise.

Amor y paz ese.
Joel Meza dijo…
Pos yo vi Drive y ya puse mi comentario retrasado en la discusion correspondiente en este mismo changarro.
Ya me dio Christian la idea para ver bichi las otras de Refn.
Y le doy la razon a J. Luis, yo no tengo la menor intencion de ver REC 3... simplemente porque se llama REC.
Christian dijo…
Para ahorrarnos el suspenso Hitchcockiano lo hubieras puesto aca Joel, de aqui a que lo encontramos!
Christian: la mejor Pusher, creo, es la tercera. Por lo menos ahí me interesó más el protagónico.

J Luis: Ah, sí. Nueve Reinas. Gran cinta.

Abraham: No, gracias. Digo, por lo de la placenta y eso.
¿Nuevo Mesías del cine Nicolas Winding Refn? Ash... El amigo, como bien se dice acá, 'ya está peludo' para esos adjetivos.

Y acá ni Titanic 3-D estrenaron. Son la onda.

Entradas populares