Toulouse 2012: Impresiones estrelladas
No, no fui al otro lado del charco, en Toulouse. No di el brinco hasta allá. Ora sí que brincos diera. Pero al revisar la programación del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2012, me di cuenta que buena parte de la programación ya la vi en otros festivales, me lo enviaron en algún screener o lo puedo ver en los días siguientes en esa maravilla que es Festival Scope.
Lo comentaban hace unos días en twitter: gracias a las nuevas tecnologías, los festivales de cine empiezan a evolucionar. Dudo que los festivales desaparezcan -siguen siendo la oportunidad perfecta para hacer negocios, socializar, presentar proyectos, etcétera- pero irán migrando, de manera inevitable, hacia nuevas formas de difusión de los materiales que ahí se presentan.
Como ha sido costumbre, las calificaciones positivas van de uno a cuatro asteriscos; las negativas, de una a dos cruces, y como sigue:
Los Herederos (México, 2008), de Eugenio Polgovsky. Panorama (Re)Voir: ***
Miss Bala (México, 2011), de Gerardo Naranjo. Panorama Ficción: ***
Whisky (Uruguay, 2004), de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Función Especial: ***
El Lugar Más Pequeño (México, 2011), de Leticia Huezo. Función Especial: ** 1/2
Whisky (Uruguay, 2004), de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Función Especial: ***
El Lugar Más Pequeño (México, 2011), de Leticia Huezo. Función Especial: ** 1/2
El Premio (México, 2010), de Paula Markovitch. Panorama Ficción: ** 1/2
Las Acacias (Argentina-España, 2011), de Pablo Giorgelli. Panorama (Re)Voir: ** 1/2
Las Acacias (Argentina-España, 2011), de Pablo Giorgelli. Panorama (Re)Voir: ** 1/2
La Demora (México-Uruguay, 2012), de Rodrigo Plá. Película inaugural: ** 1/2
La Rabia (Argentina-Holanda, 2008), de Albertina Carri. Reencuentro con Albertina Carri: ** 1/2
Gigante (Uruguay-Argentina-Alemania-España-Holanda, 2009), de Adrián Biniez. Comedia a la uruguaya: ** 1/2
¿Qué Sueñan las Cabras? (México, 2011), de Jorge Prior. Panorama Documental: ** 1/2
La Rabia (Argentina-Holanda, 2008), de Albertina Carri. Reencuentro con Albertina Carri: ** 1/2
Gigante (Uruguay-Argentina-Alemania-España-Holanda, 2009), de Adrián Biniez. Comedia a la uruguaya: ** 1/2
¿Qué Sueñan las Cabras? (México, 2011), de Jorge Prior. Panorama Documental: ** 1/2
Un Mundo Secreto (México, 2012), de Gabriel Mariño. Largometraje de Ficción: ** 1/2
Historias que Sólo Existen Cuando las Recuerdas (Historias que so existem quando lembradas, Brasil-Argentina-Francia, 2011), de Júlia Murat: Largometraje de ficción: ** 1/2
Trazando Aleida (México, 2008), de Christian Burkhard. Panorama Documental y Asociaciones: **
Historias que Sólo Existen Cuando las Recuerdas (Historias que so existem quando lembradas, Brasil-Argentina-Francia, 2011), de Júlia Murat: Largometraje de ficción: ** 1/2
Trazando Aleida (México, 2008), de Christian Burkhard. Panorama Documental y Asociaciones: **
Violeta Se Fue a los Cielos (Chile-Argentina-Brasil, 2011), de Andrés Wood. Largometraje de Ficción: **
Bonsai (Chile-Argentina-Brasil, 2011), de Cristián Jiménez. Panorama (Re)Voir: **
Río de Oro (México, 2010), de Pablo Aldrete. Largometraje de Ficción: **
De Jueves a Domingo (Chile-Holanda, 2012), de Dominga Sotomayor. Largometraje de Ficción: **
Corazón del Tiempo (México, 2008), de Alberto Cortés. Panorama Documental y Asociaciones: **
Bonsai (Chile-Argentina-Brasil, 2011), de Cristián Jiménez. Panorama (Re)Voir: **
Río de Oro (México, 2010), de Pablo Aldrete. Largometraje de Ficción: **
De Jueves a Domingo (Chile-Holanda, 2012), de Dominga Sotomayor. Largometraje de Ficción: **
Corazón del Tiempo (México, 2008), de Alberto Cortés. Panorama Documental y Asociaciones: **
Entre la Noche y el Día (México, 2011), de Bernardo Arellano. Panorama Ficción: * 1/2
Sentados frente al Fuego (Chile-Alemania, 2011), de Alejandro Fernández Almendras. Largometraje de Ficción: * 1/2
Morir de Pie (México, 2010), de Jacaranda Correa: Panorama Documental: * 1/2
Canícula (México, 2011), de José Álvarez. Competencia Documental: *
Medianeras (Argentina-España-Alemania, 2011), de Gustavo Taretto. Panorama (Re)Voir: *
Abrir Puertas y Ventanas (Argentina, 2011), de Milagros Mumenthaler. Panorama Ficción: *
Medianeras (Argentina-España-Alemania, 2011), de Gustavo Taretto. Panorama (Re)Voir: *
Abrir Puertas y Ventanas (Argentina, 2011), de Milagros Mumenthaler. Panorama Ficción: *
Zoológico (Chile, 2011), de Rodrigo Marín. Largometraje de Ficción: *
El Salvavidas (Chile, 2011), de Maite Alberdi. Largometraje Documental: *
El Lenguaje de los Machetes (México, 2011), de Kyzza Terrazas. Largometraje de Ficción: *
Los Últimos Cristeros (México, 2011), de Matías Meyer. Largometraje de Ficción: +
Hu-Enigma (Hu, Brasil, 2011), de Pedro Urano y Joana Traub Csekö. Largometraje Documental: +
Hu-Enigma (Hu, Brasil, 2011), de Pedro Urano y Joana Traub Csekö. Largometraje Documental: +
Comentarios
:)
Vertigo, el blog de cine que hace PING! en los festivales.
---
Christian, veo que se termina tu adolescencia. Bienvenido al mundo.
Hace tiempo que dejé la adolescencia Joel, pero si, ya no estamos para andar con nicks de doppelgangers megalomanos que salen en películas milenaristas (@mauroforever dixit) dirigidas por David Fincher.
Para el caso, mejor algun personaje de Hitchcock o Wilder o asi...
Saludos
Toulouse my mind de tanto cinemá.
Abraham: Oh, pues, ya hablamos de esto. Los numeritos y las estrellitas son traicioneras. Y más cuando vimos las películas con tanta diferencia temporal.