Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXI y CCXXII



Entrada doble obliga. Después de cubrir Ambulante 2012, FICUNAM 2012 y Guadalajara 2012, la cartelera comercial tenía que sufrir. De todas formas, algo de lo que se estrenó el fin de semana pasado y este mismo fin de semana y como sigue:

Le Havre, el Puerto de la Esperanza (Finlandia-Francia-Alemania, 2011), de Aki Kaurismäki. El décimo-séptimo largometraje de Kaurismäki es una de sus cintas más disfrutables y optimistas. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma de viernes 2 de marzo. 

Ánima (México, 2011), de Antón Terni. Recién exhibida en el FICUNAM 2012, escribí de ella un par de párrafos por acá. 

Otro Tipo de Música (México, 2008), de José Gutiérrez Razura. A propósito de cintas festivaleras, esta la vi hace tres años, en Guadalajara 2009. Se trata de la opera prima de Gutiérrez Razura en la que no hay nada particularmente interesante: el destino de dos parejas, una joven, una madura, se entrecruzan en el Guadalajara contemporáneo. Un ex-restaurantero metido a escritor trata de encontrar a una cantante olvidada mientras la mujer con la que él vive quiere comprar una casa, establecerse, casarse... Un vecino de esta mujer, un joven universitario a punto de egresar, se encuentra con una jovencita espontánea y mitómana que desea irse a Canadá. El muchacho parece interesado tanto en la muchacha como en la mujer, mientras el otro tipo busca a la susodicha cantante, que resultará una doña briaga de pésimos modales. Si el filme tiene alguna virtud es su modestia, su medianía... 

Pérdida de la Inocenci@ (Trust, EU, 2010), de David Schwimmer. Un melodrama familiar en la que una jovencita de 14 años (la auténtica catorceañera Liana Liberato) cae en las redes de un depredador sexual cibernético. Muy convencional, pero bien actuada por la jovencita Liberato y por quienes interpretan a sus devastados padres, Clive Owen y Catherine Keener. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Agentes Secretos (Haywire, EU, 2011), de Steven Soderbergh. Otra cinta alimenticia de Soderbergh que no puede evitar seguir trabajando frenéticamente desde que anunció que (dizque) se retira. La casi debutante Gina Carano interpreta a una ruda exmarine que es contratada para realizar diversos trabajos sucios. Cuando sus patrones (Ewan McGregor, Antonio Banderas et al) la traicionan, es obvio que estos tipos no se la va a acabar. Carano no es una gran actriz pero tiene una buena presencia fílmica y como especialista en artes marciales mixtas, es todo un espectáculo en las escenas de acción. Dirigida, fotografiada y editada por el (casi) siempre confiable Soderbergh. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.


Comentarios

Christian dijo…
Yo estoy por entrar a ver los catorrazos de la Carano, saliendo les comento.

John Carter? Paso!

Je
Abraham dijo…
Ey, pero si John Carter la dirige el mismo de Wall-e y Buscando Nemo, no la vimos porque ya no había boletos. Yo vi esa de Cartas a Elena y casi desmayo del impacto, es increíblemente mala. Llega un momento en que un personaje se muere y su actuación de como estira la pata es morirse impostadamente moviendo la patita, una cosa ridícula. Lástima por el reparto de veteranos, el único que la libra es Roberto Sosa papá.

Esa de "El final de los sentidos" tendría que ser una gran drama romántico apocalíptico pero el director nunca se anima. Aún asi es lo suficientemente interesante y sale la guapa de Eva Green con el impudoroso de Ewan McGregor también quitándose la ropa. Con todo y sus fallas cualquier película que mezcle "Ensayo sobre la ceguera" con el espíritu civilizado de "La peste" de Camus merece una modesta recomendación.

También fui a ver esa del Tiranosaurio con Peter Mullan y The Deep Blue Sea, ambas muy buenas. Más la segunda donde aparece una impresionante Rachel Weisz sufriendo cual Madame Bovary, pero sin la ridiculez de la cinta de Ripstein. De hecho ella y la forma clásica de dirigir la historia de Terrence Davies es de lo mejor, luce como una gran cinta vieja. Por cieto que por ahí andaba su cuate Jorge Ayala Blanco platicando con Roger Koza.

De la semana pasada no soy tan fan de Le Havre aunque acepto es una cinta bastante amable. Creo que lo mejor fue esa de "Poder Sin Límites" que podría haber sido tan buena como Sector 9 si hubiera querido, pero no quiso. Rompe el gimmick de falso documental demasiado tarde y negándose a aceptar que lo está rompiendo. Aún asi es abismalmente superior a otras cintas de iniciación de superhéroes como Iron Man o El hombre araña.

Y a esa de Ánima le hizo falta o le sobró peyote.
Yo escribí sobre Juan Carretero.
Christian dijo…
Pues bien, si miré Haywire.

Me pareció muy entretenida. Una cinta de espías, de estas que tan de moda están ahora, como Tinker Tailor, o The American, donde todo ocurre a su ritmo natural y donde el héroe de marras no es ningún superman, es un humano que sabe dar madrazos y manejar pistolas pero tampoco se despacha a todo mundo asi no´mas tronando los dedos.

El sello particular de Soderberh está ahi, esa iluminación tenue, cálida, acogedora en los interiores sobre todo, esa musiquita típica de él, como en Ocean´s Eleven y esa narrativa no lineal que también tanto le gusta.

Muy agradable la pelicula. Así debería ser el cine "alimenticio", agradable, entretenido y con actores carismáticos.

saludos

pd: el final es la onda!
Christian dijo…
Por cierto, es muy probable que me lleven, repito "me lleven" a ver John Carter

De hecho las exactas palabras de mi señora fueron: "si yo entré a ver Beginners ahora entramos a ver John Carter"

can't fight that argument right?

jaja
Abraham: Me falta ver Chronicle. Esa le tengo ganas.

Tyler: No, no puedes.
Agustín: Paso a leer lo del Carretero. No se me antoja (la película, no el hecho de leerte).
J Luis Rivera dijo…
"Chronicle" fue una más que agradable sorpresa. "John Carter" no.
Joel Meza dijo…
Yo iré a leer al Duende hasta que vea la de Juan el Carrocero, porque luego las cuenta y ya saben cómo soy de delicado con eso.
Conste... Luego no vayan a salir con ¿Por qué me dejaste ir a verla? Y ya nos ponemos tristes.
Joel Meza dijo…
Pos será el sereno pero va ganando Juan el Carrocero.
Joel: Sicierto... Va ganando. Ni así se me antoja.
Igual ganó la del Batman whatever Your Chaco. Ests año, por cierto, ya sabemos quién ganará.
Agustín: ¿Además de Peña Nieto?

Entradas populares