El cliché que yo ya vi/CI



Joel Meza propone 

"Los machos nos damos los unos a los otros". En las películas, cuando el héroe por fin tiene al malo frente a frente, listo para despachárselo de una manera eficiente, es decir, de un balazo, desechará la idea de inmediato. En su lugar, hará a un lado la ventaja de disparar un arma, por cierto con el acuerdo implícito del villano, para lanzarse el uno contra el otro ya sea a puño limpio o de perdida con armas que obligan o facilitan al contacto cuerpo a cuerpo; generalmente espadas. Véanse prácticamente todas las películas "de acción" ochenteras/noventeras de Arnold, Stallone y Bruce Willis.
El absurdo ocurre en la pantalla grande nuevamente este mes, cortesía de George Lucas, en Episodio I. En cierta escena, el malvado Darth Maul (el de los cuernitos, pues) se encuentra en clara desventaja frente a la Reina Amidala, ella misma con una pistola y rodeada de unos 10 guaruras armados hasta los dientes, incluyendo a un par de Caballeros Jedi con sus respectivos sables de luz. En menos de lo que usted dice "¡Han Solo disparó primero!", el Jedi mayor despide a la reina y sus empistolados, para proceder a enfrentarse al rojo de los cuernitos... a espadazo limpio, con el desenlace que todos conocemos.

Comentarios

J Luis Rivera dijo…
Ah, la nueva trilogía, tan llena de situaciones involuntariamente chuscas.

Y tiene sus fans. Yo la verdad no sé que le ven, los mejores momentos (o al menos los que más recuerdo) ocurren todos en la 3.

Saludos!

Debería aventarse un maratón de Steven Seagal o mínimo de Valentín Trujillo para quitarse la cruda festivalera :)
Pero en la segunda se rompe el cliché con la acción de Obi Wan Kenobi VS General Grevius (o como se escriba).
Lapsus brutos, es en la tercera. En la segunda no ocurre nada de interés.
Carl Zand dijo…
La mejor de todas las de trancazo limpio, el final de Arma mortal, con Mel Gibson madreando a patada y puño a Gary Busey diciéndole, "whadda ya say, Jack... would ya like a shot at the title? Busey dice: Don´t mind if I do!
Daesu dijo…
Eso me hizo recordar una anécdota referida por el buen Gerardo Osornio. Un amigo suyo, siendo un jovencito, dormìa su siesta vespertina cuando escuchó ruidos procedentes de la cocina. Sabiendo que no podían ser sus papás, pues estaban de viaje o algo así, supuso que era un ladrón. Tomó la pistola que guardaba su padre en una gabeta de la recámara, bajó sigilosamente y, en efecto, tomó al caquito con las manos en la masa. Era un tipo minúsculo, fibroso, con una camiseta sin mangas que llevaba un costal lleno de artefactos electrónicos. El delincuente esbozó una sonrisa, bajó el costal y le dijo al dueño de la casa con un tono de amonestación: claro carnal, con la pistola eres muy macho eda? El muchachón (arriba de 1.80) se calentó, observó desde las alturas y vislumbró una victoria segura en cualquier terreno. Dejó la pistola en la mesa y...
Christian dijo…
En la tercera ocurre el momento mas ridículo de la historia del cine del mundo mundial:

el famoso "nooooouuuuuhhhh" de dart vader cuando se da cuenta que ya es un samurai terminator galactico paranormal

jo
¿Master, el caquito le robó la pistola también?
J Luis: Creo que será de las Pesadillas en la Calle del Infierno. Tengo todas en BD. Antes de irme -si es que voy finalmente- al Riviera Maya.

Agustín: En la segunda, creo, es como El Canal del Congreso sin Noroña. Todo mundo se lleva hablando y no hacen nada. Tipo Matrix 2.

Poeta: Le ha de haber robado hasta los calzones.
Abraham dijo…
Ese lo vimos ayer en esa cosa tan divertida de Role Models. El siempre sobreactuado de Ken Jeong le quita su escudo a Christopher "Mcloving" Mintz-Plasse en una ñoñísima pelea de juego de rol medieval y con la ventaja, decide arrojar también su escudo y darse a espadazo limpio.

Déjen en paz a Matrix 2, como juego coreográfico es más divertida que esas tarugadas de Misión Imposible Protocolo no se que cosa.
Proctólogo Fantasma. Y sí, The Matrix 2 hacen que, como dijo Carlos una vez, una junta del consejo universitario de la Universidad Autonoma de Sinaloa sea una experiencia orgásmica.
Joel Meza dijo…
¿Qué no decía yo en mi ponencia que el propio Lucas, vía Spielberg rompía el cliché en la escena donde Indiana Jones se truena al espadachín en El Cairo? Bueno, me da flojera buscar el correo y pedirle al magistrado Arturo Zaldívar que, ya que se desocupe con Florence Cassez, defienda mi causa.
Ahí sí: Han Solo disparó primero...
Abraham: Nah... La Matrix 2... Recuerdo que era más aburrida que un informe de Miguel de la Madrid. Hablan y hablan y hablan y hablan... En MI4 Cruise baila a ritmo de Dean Martin. No hay comparación.

Joel: Sicierto... Lo dijiste antes. Ya, pues.
Christian dijo…
La trilogía Matrix es una cosa muy loca,

La primera parte casi podría pasar por una Masterpiece, sobre todo si pensamos en la época en que salió, o sea, 1999. La historia era completamente mindblowing, los efectos eran mindblowing, Carrie Ann Moss era (bueno es) mindblowing, y hasta a Keanu Reeves le quedaba bien ese papel con cara de totem que siempre tiene.

El final era so - ber - bio. En una escena muy simple nos dejaba todo a nuestra imaginación. Esa llamada de Neo diciendole a la Matrix que ya sabia todo su teatrito y en eso salía volando con 'Wake Up' de Rage Against The Machine sonando en el fondo. Un chispazo de genialidad por parte de los Wachowski.

Pero oh desgracia, como siempre los gringos tratando de maximizar la rentabilidad de sus accionistas y tenian que sacar esa segunda parte y peor!! una tercera!!!

Ambas nefastas, ambas innecesarias, ambas carentes de eso que hacía grande a la primera y con un final de risa loca con esa tan esperada batalla entre Neo y el Agente tan ridicula como poco emocionante.

no no no, todo mal ahi...

Pero la uno, esa si es una maravilla.

Todavía recuerdo mi cara estupefacta cuando Trinity esta en ese cuarto oscuro y llegan los agentes y le dicen al poli,

"le dije claramente que esperara refuerzos"

"creo que mis hombres pueden manejar a esa pequeña niña"

"no Teniente, sus hombres ya estan muertos"

Acto seguido Trinity, vestida con un entallado traje de piel negra camina por la pared, se eleva por los aires, la camara gira en un efecto sorprendente y se madrea a todo mundo en 2 segundos.

Para mi eso fue tan anonadador como cuando a la gente de los 20s le proyectaban la pelicula de la locomotora que parecia que iba a traspasar la pared jajajaja

buenos recuerdos caray...
Tampoco. Matrix a secas no tenía nada del otro mundo que no fuera visto antes (John Woo y sus películas tenían ese artificio de balas y patadas, quizá más artesanal, pero ahí estaba).

Digamos solo que les salió bien el primer chispazo, y que después se la creyeron. Al menos las de MI lograron algo y con sus extrañas tramas que jamás entenderé: cambiaron hasta a James Bond.

Por que no me salgan con que Bourne tuvo algo que ver con eso. Hunt danzaba en el aire y no tiraba ni una gota de sudor al piso antes de que el ex de Affleck trajera cara de consternación perpetua.
Christian dijo…
Si estoy de acuerdo Duende, Matrix tampoco es la panacea, pero estaba yo muy chamaco, lógico cuando vi eso, casi me voy de espaldas...

je

Además era otro mundo, el internet apenas empezaba, el ipod ni siquiera existía, los smartphones menos! entonces esa idea de que las maquinas nos dominaran y nos metieran un programa en la cabeza para que pensaramos que viviamos en un mundo real, para mi fue completamente mindblowing.
Hey ¿Y Terminator? ¿Y Def Con 4? ¿Y Damnation Boulevard? ¿Y War Games? ¿Y 2001? ¿Y Alien? Todas pre-Maitriz. En todas a las máquinas se le chispa un chip y se ponen bélicas contra la humanidá.
Joel Meza dijo…
Tyler, "estaba muy chamaco" es la clave. Sólo un dato: el internet empezó a fines de los 60s. OK, OK: de manera pública empezó a principios de los 90s. Y lo sé porque yo fui uno de los programadores que la hicieron posible en esos años.
Ejem... se acabó el recreo, niños.
Agustín: En el fondo, la metáfora viene desde Frankenstein, el Moderno Prometeo. El ser humano crea algo que luego se le voltea.
Joel creó skynet. Lo sabía.
Mozzter dijo…
Y como siempre ocurre, el que suele dar la ventaja, termina muerto o humillado.
Oh, Joel también quiere crear el Golem.

Entradas populares