Sé lo que viste el fin de semana pasado/CLXVII



Flores en el Desierto (México, 2009), de José Állvarez. Visto en Guadalajara 2010, este documental cuenta con la experta cámara de Fernanda Romandía y del también cineasta Pedro González Rubio, hay un cuidadoso trabajo sonoro de Sergio Díaz y la trama, que sigue a los huicholes en sus centenarias costumbres ancestrales, se sacude las obviedades del peor cine etnográfico. La realización de Álvarez es impecable. 

Presunto Culpable (México, 200), de Geoffrey Smith y Roberto Hernández. La mejor película mexicana desde Los que Se Quedan(Rulfo, 2008), a su vez la mejor cinta nacional desde Los Ladrones Viejos (González, 2007) que a su vez... Ok, ok, ya me di a entender: el mejor cine mexicano de la última década está en el documental y Presunto Culpable es de lo mejor de los últimos dos años, al lado de la aún inédita Perdida (García Besné, 2010). Ya escribí largo y tendido de Presunto Culpable el viernes pasado en este blog. 

El Discurso del Rey (The King's Speech, EU-GB-Australia, 2010), de Tom Hooper.Una bien hechecita biopic histórica que destaca por un reparto de lujo que no tiene un solo tache -a no ser la sobreactuación desmedida de Timothy Spall en el papel de Churchill. El filme ganará el Oscar 2011, qué remedio.  Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Hot Tub: Solteros en el Tiempo (Hot Tub Time Mache, EU, 2010), de Steve Pink. Un refrito de Volver al Futuro (Zemeckis, 1985) para cuarentones. Un trío de amigos fracasados viajan a sus tiempos preparatorianos, en 1986, a través de un jacuzzi mágico. Repleto de referencias ochenteras -con todo y cameos claves de Chevy Chase y Crispin Glover- supongo que esta cinta califica como mi placer culpable del año. Ya, pues, demándenme.

Comentarios

Ruidoeneldf dijo…
con respecto a Presunto culpable solo puedo anexar que es la mejor pelicula de terror-horror, hecha jamas por el cine mexicano.
sobre el discurso del Rey, una película justa, con actuaciones adecuadas, pero sin una pizca de sorpresa.
y la de Hot tub Machine, una buena comedia ochentera en el 2000, que utiliza al otrora protagonista de comedias romanticas, john cusak, burlandose de "el primer amor". homenaje divertido y actualizado, aunque regrese al pasado.
Ruidoeneldf (bienvenido a los comentarios, por cierto): Buena categorización genérica de Presunto Culpable: película de horror. Y como en todo buen filme de horror, aunque haya un final feliz, el horror nunca es totalmente derrotado: sigue ahí.
Christian dijo…
Ví la del Rey y Catfish, del ciclo Ambulante.

Tenías razón Ernesto la del Rey vale la pena por las actuaciones pero nada mas. Como que le faltó algo de chispa, de mas emoción, unos bombazos al final le hubieran caido bien je

Hablando de eso, hay alguna buena película que retrate a Winston Churchill Ernesto?

y la de Catfish muy buena! de miedo eh! sobretodo porque uno como que siempre esta esperando que al final salga un asesino psicopata con una motosierra a querer destazar a los protagonistas jajaja

saludos
Joel: Bicos ai fil dat muvi stinks...

Tyler: The Gathering Storm creo que es muy buen telefilme. Loncarine dirige y Albert Finney es Churchill. en cuanto a Catfish... Más que miedo -que a ratos sí lo transmite- creo que uno termina con cierto dejo de tristeza.
Joel Meza dijo…
Extendiendo la pregunta de Tyler, ¿hay alguna película donde Timothy Spall no sobreactúe?
Joel Meza dijo…
Yo me la aventé (De Rito) y afortunadamente no apesta, porque me hubiera dado mucho coraje haberla elegido para sábado en la noche en lugar de la nueva de Eastwood. De alguna manera De Rito logra el interés del respetable a pesar de lo ultra predecible del drama de crecimiento y de las trilladas escenas de exorcismo. Y no sé ustedes, pero a mí me gusta siempre ver a Jopquins hacer cara de desquiciado.
Joel: Mmmm... En Topsy-Turvy. Mike Leigh lo habrá amenazado de muerte, supongo.
Pues sí, Joel, pero esa cara de desquiciado ya la hemos visto mucho... Incluyendo en la célebre entrevista...
Christian dijo…
o en Harry Potter Joel, ahi la hace de colagusano y creo que el papel le queda justo
Hey, la del Rito le sobran sólo dos o tres sustitos marca: huy qué miedo te debe dar, pero no está tan jodida. O será que el Hopkins cumple su parte del contrato re-bien, haciendo que la película interese sin que, en efecto, lo importante sean los tales exorcismos (o un mulo de ojos rojos).
Un tercero dijo…
Ni madre: a mí el mulo de ojos rojos se me hizo muy ch*ngón y sí me sacó un p*do.
Champy dijo…
Adonde llegaran nuestros documentalisas???

Que chingones verdad?

Completamente de acuerdo con tu analogia.

Y extraoirdinaria y acertada la categorizacion por parte de Ruidoeneldf...

El discuros del rey, otra maquila bien hecha apantalla bobos.

Impecable en sus histriones eso si.

2046

Entradas populares