Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXXVI


La Caja de Pandora (Pandora'nin Kutusu, Turquía-Francia-Alemania-Bélgica, 2008), de Yesim Ustaoglu. Un melodrama gerontológico que no cae en los excesos de rigor. Cuando una anciana madre de tres infelices -en el más amplios sentido del término- empieza a tener síntomas de Alzheimer, las dos hijas y el hijo van por ella al pueblito en donde vive para llevársela a Estambul. Lidiar con la viejita ga-ga y con sus propias broncas personales no será tarea sencilla. Mi reseña, in extenso, en la semana -si es que sobrevive a la cartelera.

Camino (España, 2008), de Javier Fesser. El tercer largometraje de Fesser es una inclasificable obra que se mueve entre el melodrama de denuncia, el filme de crecimiento juvenil y la descarada comedia herética casi buñueliana. Basada vagamente en hechos reales -la muerte de una niña de 14 años, provocada por una enfermedad degenerativa-, la cinta causó una enorme polémica en España, debido a su visión poco halagueña del Opus Dei, la organización a la que pertenecián los familiares de la muchachita, vista como mártir de la fe por los sacerdotes de "la Obra". Fesser dirige con un eclectismo vigoroso: lo mismo secuencias fantásticas a la Peter Jackson (Criaturas Celestiales, 1994), imágenes gore de las continuas operaciones que sufrió la niña (prodigiosa Nerea Camacho), secuencias de una sarcástica crueldad apenas embozada (la que se refiere al papá de la protagonista, encarnado por un conmovedor Mariano Venancio) y una secuencia final socarronamente herética, en la mejor tradición buñueliana (cf. Nazarín/1959). Los creyentes en Dios y los miembros del Opus Dei tienen razón en molestarse. Los creyentes en el buen cine tenemos razón en regocijarnos. Mi reseña en el Primera Fila de Reforma.

Euforia (México, 2009), de Alfonso Corona. Vi este bodriazo fuera de concurso en Guadalajara 2009. Nunca lo olvidaré por dos razones muy simples: ha sido una de las peores películas que vi en la década pasada y no me pude salir del cine por mi clasemediera educación convencional. Sucede que me senté al lado de dos colegas y, a continuación, apareció Ana Serradilla (alegre, fresca, luminosa, como está siempre en pantalla), nos saludó amigablemente y se sentó al lado de uno de mis compañeros, a un metro de distancia. Con todo y el gusto de saludar a la señorita Serradilla, Euforia fue una tortura: la película va de ridiculez a ridiculez, de inconsistencia a inconsistencia, y nadie podía agarrar cotorreo porque al lado de nosotros estaba sentada, muy sonriente, la protagonista. Tampoco me animé a huir del cine porque podía parecer una grosería: resabios de mi educación familiar. Tengo tres páginas enteras de notas sobre la película pero paso de escribir la reseña. No paga el tiro. Aquí está lo que escribí de ella, en Guadalajara 2009.

Hombres de Mentes (The Men Who Stare at Goats, EU-GB, 2009), de Grant Heslov. El primer largometraje del socio de George Clooney, Grant Heslov, es más un cúmulo de buenas puntadas que una buena película. El reparto es espléndido (Clooney, Jeff Bridges, Kevin Spacey, Stephen Lang y Ewan McGregor, con la mejor línea de toda la película), pero la comedia es, en el mejor de los casos, muy inconsistente. De todas formas, vale el palomazo. Mi reseña en el Primera Fila de Reforma.

Comentarios

"Bodriazo"Jajaja.Yo pensé que Euforia aguantaba un palomazo, pues estuvo en la muestra del Cinequest de San José, CA. "Producto digno de exportación" - me dije- pero parece que no :D.
Y quién sabe Ernesto: a lo mejor la preciosa Ana Serradilla se sentó al lado de ustedes para que se la chutaran toda (La película) "Si me siento al lado de los criticones, les dará vergüenza salirse de la sala." Y quién diría, funcionó :D.
Bueno, es que también exportamos cada cochinada... Y en cuanto a lo otro, sí funcionó. Ninguno de los tres se movió de su asiento. Claro que en cuanto terminó, hice la graciosa huida, no vaya a ser que alguien me preguntara qué me había parecido.
Joel Meza dijo…
Mmm, Ernesto, si ya la habías saludado y dado el taco de ojo, pues hubieras hecho lo decente: fingir un infarto a media película y que te sacaran en camilla. Ya en el lobby, te reviven con un tequilita y a lo que sigue.

(Se me acaba de ocurrir: en una de esas Ana Serradilla entra aquí y lee tu verdadera reacción...)
Joel Meza dijo…
Y si te preguntaban qué te había parecido, podías contestar como el Ebert: "no hago comentarios hasta publicar la reseña".
Acabo de ver "Camino" y estoy todavía en shock con una sonrisa estúpida en la cara. Qué buena película...
Joel Meza dijo…
Maldición. Eso significa que Camino no se va a estrenar en el rancho.
Juan Carlos: Insidiosa película. El final es socarronamente devastador. Tiene el regusto del Buñuel de Nazarín, en la famosa escena de la mujer agonizante.

Joel: Debe aparecer en DVD en algún momento, pues la trae Videocine, si mal no recuerdo. El Opus Dei, por cierto, ha sido lo suficientemente inteligente para no hacer olas: después del escándalo y la polémica en España, que le valió arrasar con los Goyas, aquí los miembros de "la Obra" no han dicho esta boca es mía para no hacerle publicidad gratis. Parece mentira pero por fin aprendieron.
Anónimo dijo…
Oye Ernesto, ya me dio mucha curiosidad; ¿no sera posible que publiques o por lo menos escanees esas tres hojas de notas sobre el bodrio este? Consideralo una humilde petición personal.
Kolinazo: Ok. Dame un par de días para poner orden y escribiré algo más que lo pergueñé en Gudalajara 2009.
Guillermo dijo…
Yo también ando picado de curiosidad (y no es albur).

Por ahí si se te traspapela un boceto de las curvas de la Serradilla no hay fijón, Ernesto.
Anónimo dijo…
O un mapa de las lineas que tiene Zurita en la cara jajaja, gracias Ernesto!

(la verdad la peticion se debe a que una pagina sobre la pelicula daba una muy general y breve resenia que por un momento me dio tremendo susto ya que describia algo bastante similar a un guion que llevo ya un rato excesivo trabajando, un poco de investigacion revelo que no tenian nada que ver pero aun asi, despejar dudas e inseguridades es saludable)
Anónimo dijo…
Coincido con la de camino, excelente y la actuacion de todos fenomenal. Buena semana de cine para mi pues tambien vi la nana y es lo mejor que he visto este año. Espero reseña
Leo
Kolinazo: Ya sale mañana la reseña.

Leo: ¿De La Nana? Pues está en Reforma, en El Ángel del domingo pasado.
Ah, y de acuerdo: La Nana será una de las películas del año, si es que se estrena comercialmente.
Anónimo dijo…
Caminando sobre el blog descubri que de hecho la siguiente entrada era sobre la nana. UPS! Ya busque y lei las reseñas. Me intrigo que fuera una coproduccion mexicana.
Leo
Anónimo dijo…
Hace un rato pregunté por twitter por el comentario de Camino y escribí mal el nombre del director (¡Horrror!). Apenado porque a ese hombre hay que aplaudirle y mucho por la gran película que ha entregado.
Por supuesto que los del Opus no dicen nada, al primer comentario los mandan a la chingada, luego de como le han tundido a los Millonarios de Cristo por los macabros gustos del padre Maciel.
Yo sólo pido una cosa: levantarle un altarcito a Nerea Camacho, porque es, ciertamente, prodigiosa, y en unos años causará estragos la chamaca. ¡HERMOSA!
Anónimo: Sí, en realidad, fue curioso como aquí el Opus Dei se retiro de la polémica. A lo mejor para no hacer más escándalos. A lo mejor para no hacer olas. Y, sí, la chamaca será toda una belleza en poco tiempo.

Entradas populares