Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXXIX


Por razones ajenas a mi voluntad -y otra debido a mi voluntad-, este fin de semana supe muy poco. No quise ver El Príncipe de Persia -lo siento, pero hace rato que desistí de ver películas basadas en videojuegos, a menos que haya pago de por medio- y no pude ver ninguna de las dos cintas mexicanas estrenadas el viernes. De cualquier forma, tengo la sensación que lo que alcancé a revisar fue lo mejor de la semana.

El Secreto de sus Ojos (Argentina-España, 2009), de Juan José Campanella. Un thriller clásico que es, al mismo tiempo, una historia de amor, una comedia costumbrista y un sutil drama político. En lo personal, una auténtica sorpresa, tomando en cuenta que Campanella nunca ha sido santo (cinematográfico) de mi devoción. Más allá del Oscar ganado, una de las mejores películas del año. Mi reseña en el Primera Fila de Reforma del viernes pasado.

La Edad del Deseo (Chérie, GB-Francia-Alemania-Islas Caimán, 2009), de Stephen Frears. Sobre un par de novelas de inicios del siglo XX escritas por Colette, he aquí la historia truculenta y elegante -no hay contradicción alguna en ello- de una famosa cortesana (Michelle Pfeiffer) que termina adoptando sexual y amorosamente al hijo (Rupert Friend) de una colega (Kathy Bates, espléndida). La producción es impecablemente clásica -fluida cámara de Darius Khondji, música valsesca de Alexander Desplat, diseño de producción ad hoc de Alan McDonald-, pero este amargo melodrama amoroso es todo menos una cinta de papá. Espero volver a esta película en los próximos días.

Comentarios

Guillermo dijo…
¿Michelle Pfeiffer en un papel estilo El Graduado? Como que se me fue el hambre.
Champy dijo…
Maldito coraje pueblerino y provincial!!

Muy a penas nos pusieron El principe de Persia.... y yop si la ví (pipipipi) pero por que amo la cultura de aquellas tierras, la fantasía que los inunda su cultura y tradiciones...y aunque se que son bodrios gringos-hollywoodenses dimensiono y solo me echo tacos visulaes.

Urgeme ver las 2 que citas... La inglesa por obvias razones y la argentina para ver que tan cierto es lo que se dice y lee, he recibido opiniones variadas, casi todas a favor debo reconocoerlo....pero mas me urge ver y apoyar sobretodo ABEL, que pareciera imparcial, pero es mas favorable lo leido y escuchado de lo que me esperaaba, y la verdad, me da un chingo de gusto.

2046
Joel Meza dijo…
Yo no sabía que El Príncipe de Persia era un juego de video y ahora que lo sé, no le hayo sentido verla. El fin de semana ví un comercial del juego en la tele y creo que con eso ví todo lo que me pudiera haber interesado de la película. Nada.
Anónimo dijo…
Este fion de semana sólo vi "Chicogrande" de Cazals. Debo decir que me gustó mucho y creo -a falta de conocimiento en el tema- que es el mejor western mexicano desde "Tiempo de morir" de Ripstein. Espero ansioso tu reseña.

Por cierto, por motivo dse la muerte de Dennis Hopper, quisiera saber si has hecho alguna reseña de "Easy Rider".

Saludos,

Jorge
José Candás dijo…
Resulta ser el casting perfecto el de Cheri. He leído la nove "Cheri", una de las dos obras de Colette en las que se basa el filme de Frears y todos están que ni pintados en sus papeles. Quiero leer la otra novela y ver el filme.
¿Por cierto, cuál es el título de esa novela faltante? Mucho agradeceré el dato.

Oye Ernesto, un gran favor. Sé que eres uno de los pocos masoquistas a los que nos gustó Inteligencia Artificial. ¿No podrías escribir al respecto? Gracias.
Guillermo: No exactamente. Es más complejo el asunto. A lo mejor no tan divertido, eso sí.

Champy: Abel acaba de romper el récord nacional de ingresos en lanzamientos de su tipo (60 salas). No es mala noticia.

Jorge: Debo tener algo escrito por ahí. Deja buscarlo. Aunque debo confesar que, más allá de su importancia histórica, Easy Rider no es mi cinta favorita de Hopper como cineasta. Prefiero, de lejos, Colors.

Joel: Yo desistí con el trailer. I'm too old for this shit...

José: Bueno, hay varios, no creas. Sigo creyendo firmemente que IA es una cinta malinterpretada por algunos. Esa reseña sí la tengo a la mano. La publico próximamente, sin cambiarle nada: tal y como salió en el momento del estreno.

PS. La otra novela es El Fin de Cheri.
Anónimo dijo…
Gracias, por el título de la novela.
Christian dijo…
ahora si ya puedo comentar en esta entrada

ví el Principe de las Arenas y mmmhhhnnnaaaaa... nada del otro mundo

ni siquiera es entretenida como la de los Piratas del Caribe, es un amasijo sin ton ni son

pero por otro lado, ayer vi El Secreto de sus Ojos y

WOOOOOW!!!

coincido contigo Ernesto, una de las películas del año!

ahora una pregunta,

el estilo de ese cineasta siempre ha sido de poner una cosa casi casi encima de la camara y luego enfocar el objetivo principal?

por ejemplo, las miles de tomas donde hay un vaso borroso y detrás de el vemos al actor...

o las miles de tomas donde vemos el hombro de alguien mas y detras de ese honbro ya vemos al actor hacer o decir o algo...

y bueno, el plano secuencia del que hablas muy bueno, sobretodo ya en la persecución, siempre que veo esas cosas me quedó pensando "ÿ como diablos harán?"

saludos
Christian dijo…
ah! y otra cosa,

mi personaje favorito fue Sandoval

se roba la película cada que sale caray.

***SPOILERS AHEAD LOOK OUT***


hasta en su momento final se roba la película protegiendo a su amigo. sentí bien gacho.


***FIN DE LOS SPOILERS***
Tyler: Honestamente, tendría que volver a ver otras cintas de Campanella para contestar esa pregunta del estilo. Casí podría asegurarte que no, que la depuración estilística que ha mostrado aquí no estaba en su obra anterior -aunque debo confesar que no conozco su obra televisiva en USA. En todo caso, lo que sí es una constante en él es el trabajo con sus actores: es un gran director de actores.
Y sí, Sandoval se roba la película, especialmente en la escena del bar, leyendo las cartas del asesino. Gran escena.
Christian dijo…
Si, se nota que es un buen director de actores

esos juegos de miradas entre los protagonistas caray! el amor apenas sugerido, apenas entendido...

daban ganas de meterse a cuadro y decirle al Darín ese: "PUES BESALA PEDAZO DE TONTO!"

jeje
Christian dijo…
Otro gran personaje es el jefe de Darín, el juez

"es..."

"es... pooo..."

"es... pooooo... siiii..."

"to?"

JAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJA!!!

enorme momento. enorme película.

La veré otra vez. me encantó.

Entradas populares