Yolanda Varela


Hace ya varios meses hicimos una entrada sobre los más bellos rostros y cuerpos de las actrices mexicanas de la llamada Época de Oro del cine nacional. Poco texto, varias fotos: tal vez por ello sea una de las entradas más visitadas en los dos casi dos años de este blog de nombre recién cambiado.
Pues he aquí que ayer recibí un amable correo de Fernanda de Fuentes, nieta de Don Fernando de Fuentes, hija de Yolanda Varela, en donde agradece la devoción que en esa entrada todos demostramos a la despampanante actriz que traía loco -y con razón- a Pedro Infante en Dos Tipo de Cuidado (Rodríguez, 1953), la mejor comedia ranchera mexicana de todos los tiempos.
La señora de Fuentes compartió conmigo -y no tuvo empacho que lo hiciera con los lectores de VÉRTIGO- algunas fotos de su señora madre, de quien ella y todos sus familiares se dicen muy orgullosos. Y con razón.




Comentarios

¿Y por qué pasamos de CineVértigo a Vértigo, así huerfanito?
Pues de hecho ese, Vértigo, era el nombre original. Así que volví al apelativo que debió haber estado ahí desde el principio.
Achis... ¿No se ven? Están en una presentación (slide, pues), como parte de la entrada.
Joel Meza dijo…
Bueno, pasado el berrinche del reclamo, dos apuntes:
1. Releí -no sin cierto temor- la nota de las bellezas del cine nacional, esperando -rezando por- no encontrar que había dicho yo alguna de las barrabasadas que de vez en cuando se me salen en estos lares (inspirado por alguno de tus artículos, que conste), en relación a la hermosísima Yolanda Varela o alguna de las otras diosas. Sorprendentemente veo que me porté a la altura y creo que su hija no tendrá mayor reclamo si agrego, a lo que dije en esa otra nota, sobre su mamá: ¡MAMACITA!

2. Otra vez voy a tener que editar mi lista de blogs para acomodar el cambio de nombre... tsk tsk...
(¿Me creerás que me acabo de re-dar cuenta que así se llama la columna de tantos años y no Cinevértigo? Yo creo que la influencia del nombre del sitio de web original y luego de este blog hicieron que registrara lo que escribes, donde escribas, como "Cinevértigo". Pos a re-acostumbrarse.)

p.s. ¡LAS FOTOS!
Joel Meza dijo…
Ah, ya ví que me sale un letrerito que necesito pegar adobes como de rayo o algo así, para verlas. Esta modernidá.
Christian dijo…
yo si las veo y eso que estoy en una empresa fascista comunistoide que no permite el acceso a cosas como youtube y facebook y todas esas mariguanadas...

jeje
Joel Meza dijo…
¡Tyler! ¿Trabajas en Omnilife?
Joel Meza dijo…
Otro apunte que se me quedó, Ernesto. Me gustó cómo empiezas esta nota, diciendo que "hace varios meses hicimos una entrada", que (independientemente de que sea una forma común de hablar en primera persona, supongo por modestia, usando el plural y no el singular) creo que es justo la experiencia que tenemos la mayoría de quienes te visitamos aquí.
Si bien tú eres quien escribe las notas diarias, desde que empezaste con el blog nos has invitado a veces explícitamente y otras no tanto, no sólo a comentarlas, sino a proponer ideas para nuevos temas o, por ejemplo, enriquecer el compendio de clichés -con el que me doy vuelo- o a "pedirlas cantando", por mencionar dos.
De modo que muchas de las notas, si me lo permites -y me lo permiten los demás- se sienten, en efecto, como que las hicimos, tal vez de la misma manera en que una conversación se va haciendo en vivo en alguna reunión de amigos, compas, vecinos. Recuerdo que alguna vez el Poeta (Daesu para los blogueros) decía aquí mismo que se sentía el ambiente como uno de esos bares donde el que va llegando se va integrando a la discusión, ya sea participando o nomás oyendo, pero en cualquier caso divirtiéndose y hasta aprendiendo algo. ¡Salud!
Christian dijo…
¡Joel!

jajaja no, en un banco pero no nos dejan ver nada de youtube, facebook, estaciones de radio, etc etc...
Joel: Pos salú (y, bueno, para eso debe servir un blog, creo).
Christian dijo…
pos' yo brindo por eso Joel!
Joel Meza dijo…
(No seas gacho, Ernesto: manque sea pon una de las fotos fijas pa' los que no tenemos acceso a altas tecnologías... te prometo que en la noche veo las resbaladillas -los slides, pues'n- en mi máquina.)
Joel Meza dijo…
(Onomatopeya de respiración cortada...)
'chas gracias y también a la Sra. De Fuentes Varela, por compartir.
Champy dijo…
Hombre detallazo!

Que enorme manera de enriquecer tu sitio, es padre cuando recibes esta clase de detalles.

Yo enorme exagerado cuando algo me gusta, en un blog del Universal me puse a defender a Drama/MEX y a la Tigrillo en una ocasión....

Cual va a ser mi sorpresa, que em contacta Miriana...y hoy somo uña y mugre...

Algo similar me pasó con Marichuy, coincidimos en nuestro despotrique en algun espacio en internet, la verdad no recuerdo se me contactó ella ó al revés...ahora somos grandes amigos.

Es bonito confirmar o recibir este tipo de retroalimentaciones.

Te comenté en aquella ocasión que según mi abuela paterna, Yolanda era su tía lejana? osea que tu amiga debe ser mi...ay quien sabe.

Coincido en lo que respecta a 2 tipos de cuidado.

2046
Joel Meza dijo…
¡Aya bonchi los eslaids!
El Niño y El Muro la ví en la tele en los '70s... ¡No me acordaba que es Yolanda Varela! Lo único que recuerdo es que el niño tenía la voz de la Chilindrina.
Qué buena colección, ya me dieron ganas de volver a ver algunas y buscar las otras. Por lo pronto, a poner mi DVD de 2 Tipos de Cuidado.
Champy: Pues qué guapa parentela tienes.

Joel: Dos Tipos de Cuidado es adictiva. Don Ismael barrió con todas las limitaciones del género, de tal manera que, después, todo fue hacia abajo en la comedia ranchera nacional.
Anónimo dijo…
Totalmente de acuerdo con Joel, se siente uno bien cuando se habla en plural, sobre todo cuando se ha metido la cuchara...

Desde la primera vez que vi a Yolanda Varela quedè prendado con su inigualable belleza. Era casi un niño, y lamentablemente fue en pantalla chica y no en pantalla grande, en la comedia El Sultàn Descalzo, con Tin Tan. Por cierto que nunca olvidarè aquella escena de la fotografìa explosiva...

Algùn tiempo despuès habrè visto Dos Tipos De Cuidado en la que de inmediato reconocì su rostro y su nombre se me grabarìa por siempre. Como bien dices Ernesto, una diosa...

Bueno, y su hija te comentò còmo està su mamà, dònde vive, etc...

Saludos
FABIO
ABE dijo…
desgraciadamente esta hermosa mujer acaba de fallecer ayer es y siempre sera una mujer hemosa y no prefabricada como algunas de ahora que se operan de todo.

Entradas populares