Sé lo que viste el fin de semana pasado/XCVIII
Nueva York a Escena (Synecdoche, New York, EU, 2008), de Charlie Kaufman. Hace casi un año, cuando la esperada opera prima del guionista mind-fucker Charlie Kaufman se estrenó en Estados Unidos, el veterano cinecrítico Andrew Sarris escribió que la película podía ser nombrada la cinta más original del año y uno de los peores filmes jamás hechos. A continuación, Mr. Sarris afirmaba que él se colocaba en el justo medio aristotélico de tan extremosos juicios. Yo, por mi parte, me inclino hacia la primera posición: estamos ante una de las más audaces cintas del año -de cualquier año- y en cuanto la termine de digerir -si es que alguna vez termino de hacerlo- escribiré in extenso acerca de ella.
Arrástrame al Infierno (Drag Me to Hell, EU, 2009), de Sam Raimi. Aunque la recepción crítica estadounidense a este filme de horror cómico de Raimi fue desproporcionado, no cabe duda -por lo menos desde mi perspectiva- que estamos ante un vigoroso divertimento por parte del director de El Despertar del Diablo (1981) que, con esta historia de una ejecutiva bancaria a la que le cae una maldición gitana, ha vuelto a sus orígenes: hacer un cine de horror desbocado, excesivo y autoparódico. Mi reseña en REFORMA.
La Niña y el Zorrito (Le Rénard et L'Enfant, Francia, 2007), de Luc Jacquet. Una inteligente fábula naturalista -con todo y moraleja incluida- en el que una niña (simpática Bertille Noël-Bruneau) hace migas con el zorrito del título -más bien zorrita, porque luego tiene cachorritos- en una idílica campiña francesa que parece provenir de un luminoso mundo fantástico. Mi reseña en REFORMA.
Sólo Quiero Caminar (México-España, 2008), de Agustín Díaz Yanez. El cuarto largometraje de Díaz Yanez es una clara mejoría con respecto a su anterior cinta, ese desastre llamado Alatriste (2006). Escribí la reseña el sábado pasado aquí mismo.
Arrástrame al Infierno (Drag Me to Hell, EU, 2009), de Sam Raimi. Aunque la recepción crítica estadounidense a este filme de horror cómico de Raimi fue desproporcionado, no cabe duda -por lo menos desde mi perspectiva- que estamos ante un vigoroso divertimento por parte del director de El Despertar del Diablo (1981) que, con esta historia de una ejecutiva bancaria a la que le cae una maldición gitana, ha vuelto a sus orígenes: hacer un cine de horror desbocado, excesivo y autoparódico. Mi reseña en REFORMA.
La Niña y el Zorrito (Le Rénard et L'Enfant, Francia, 2007), de Luc Jacquet. Una inteligente fábula naturalista -con todo y moraleja incluida- en el que una niña (simpática Bertille Noël-Bruneau) hace migas con el zorrito del título -más bien zorrita, porque luego tiene cachorritos- en una idílica campiña francesa que parece provenir de un luminoso mundo fantástico. Mi reseña en REFORMA.
Sólo Quiero Caminar (México-España, 2008), de Agustín Díaz Yanez. El cuarto largometraje de Díaz Yanez es una clara mejoría con respecto a su anterior cinta, ese desastre llamado Alatriste (2006). Escribí la reseña el sábado pasado aquí mismo.
Comentarios
Old school, new school, whatever... ¿para que se clavan tanto? nomas hay que ir a reirse bien
además de todo el final es buenísimo! nunca lo vi venir...
muy divertida.
Interesante la reacciòn de la gente en la sala de cine. Algunos muy nerviosos, otros muy sorprendidos y algunos màs indignados, incluso vi walk outs, quesque no querìan sufrir...
Sin duda la bruja se roba la pelìcula. Alison Lohman no me convenciò mucho, aunque me hizo màs ruido el hecho que despuès de recibir tanto trancazo nunca muestra un solo moretòn o raspòn...
La secuela esta cantada, y como bien dices en Primera Fila, ojalà que arrastren al infierno a villanos reales...
FABIO
¿O sea que si Raimi fuera el apellido del director de G.I. Joe, otro gallo cantara...?
En términos genéricos hablamos de lo mismo: Drag Me To Bed es al cine de horror lo que G.I. Joe es al cine de acción: películas que sólo sirven para vender refrescos y palomitas, realizadas sin más ambición que meterle dinero a la taquilla, plagadas de cliché y siendo en sí mismas parodias llevadas al límite... Pero... ¿Será lo mismo decir Evil Dead a decir The Mummy?
Bueno... Me voy más atrás:
¿Será lo mismo decir Spiderman a decir Deep Rising?
Jo...
Sí vi La Momia, por supuesto: un palomazo claramente autoparódico y nada más. Creo que Raimi va en las dos direcciones: crea genuinos momentos de horror y también se ríe de ellos y de nosotros, los espectadores. Raimi es bastante superior a Summers en todos los sentidos, creo yo, y mucho más versátil.
Pero... Al final el cultero soy yo... Supongo que porque recomiendo al que se me cruce G.I. Joe... Ni modo, quiero la secuela... Ya se que de Drag Me To Hell ni con magia gitana se logrará levantar una segunda parte que no sea directo a DVD (con todas sus nefastas implicaciones).
En cuanto a la pregunta que haces... Entiendo el punto.
Seguramente me he perdido de una o dos joyitas por hacerlo así... Es el precio que hay que pagar, y estoy seguro que hasta ahora mi balance a sido positivo.
Qué película tan hermosa. Pero en fin, esos fueron los días decía la canción de Queen.
Ahora... Uhmmm El número de copias... Pasa algo interesante: multicinemas en todos lados... 12, 13... 19 salas y la repartición es genial... 4 salas Harry Pothead... 4 G-Force... 4 Transvesties Da Movie... y el resto es G.I. Joe... Ah... Y si sobra, pues películas como SNY.
Y de pasada. Una semana. No más... Obvio... El interés comercial manda... Este año, el aspecto de distribución ha ido de mal en peor... Películas como Revolutionary Road han dado semanazos... La Duda tarda meses en llegar luego del estreno nacional... Y eso no es todo: los mismos estrenos "nacionales" ya no son tan nacionales como se anuncian. Hablo del rancho, claro.. Pero parece que en eso no estamos solos... Joel ha dicho que algunos "estrenos fuertes" no llegan en la primera semana... En su estreno. Claro, G-Force y su compañera G.I. Joe no tienen ese problema, aunque tampoco entiendo eso de 4 o 5 salas cargadas con los mismos estrenos todas... ¿No habrá más títulos?
Y finalmente en mi diatriba: Jo... Películas como The Tribe merecen una corrida comercial más digna, digamos, con afiches y posters y dos semanas en cartelera que SNY... Bien... ¿Será porque dinerito mejicano anda diluido en la producción? Entiendo que muchas cosas horrorosas indie tienen a una de los Salinas (los dizque no políticos) dando dinero... En fin... Así está todo esto... A seguir viendo DVDs... Y que hagan todas las salas digitales. En 6-D... Que los monstruos babeen ahora. Y la baba me caiga. Jo.
Que les den dinero los burros.
---
Bueno, ya hemos visto que la maistra debe ser cliente, en vista de lo güena que's pa' leer.
Por ende, mientras Dude Where's My Gatorade? (buen título, imprecaré a unos que me la recomiendan con algo que parece lágrimas en los ojos), sigan siendo objeto de "doblajes regionalizados"... Pero las otras, apenas proyectadas por semana, en funciones de 6 de la tarde en adelante, luego de la última última corrida de Tranvesties 3 Da Movie... También doblada, of course... Sigan siendo en "su idioma original".. Yo no problemo vato.