10 películas antes de morir
La pregunta fue directa: ¿cuáles son las diez películas que todo cinéfilo debería ver antes de morir? (porque ya después de morir, supongo, habría algunas dificultades de logística). A bote-pronto, como deberían hacerse este tipo de listas, respondí con mi top-ten en completo desorden alfabético, tal y como se me fue ocurriendo. Después de ver la lista publicada, me di cuenta que se trata de un conjunto de filmes formado con elementos canónicos clásicos (Welles, Renoir, Fellini, Hitchcock, Ozu), con una cinta que marcó mi infancia y cuatro obras personales que he visto en incontables ocasiones una y otra vez, como sigue:
El Ciudadano Kane, de Welles.
La Regla del Juego, de Renoir.
8 1/2, de Fellini.
Vértigo/De entre los Muertos, de Hitchcock.
Cantando bajo la Lluvia, de Kelly y Donen.
Historia de Tokio, de Ozu.
El Bueno, el Malo y el Feo, de Leone.
El Padrino I y II, de Coppola.
Deseando Amar, de Wong.
La Rosa Púrpura del Cairo, de Allen.
La única duda recayó en Hitch: ¿Vértigo o Psicosis? Ganó la partida la primera. Por algo se llama así este blog, después de todo. Ah, y hice trampa: los Padrinos son dos películas, no una, pero qué caray...
El Ciudadano Kane, de Welles.
La Regla del Juego, de Renoir.
8 1/2, de Fellini.
Vértigo/De entre los Muertos, de Hitchcock.
Cantando bajo la Lluvia, de Kelly y Donen.
Historia de Tokio, de Ozu.
El Bueno, el Malo y el Feo, de Leone.
El Padrino I y II, de Coppola.
Deseando Amar, de Wong.
La Rosa Púrpura del Cairo, de Allen.
La única duda recayó en Hitch: ¿Vértigo o Psicosis? Ganó la partida la primera. Por algo se llama así este blog, después de todo. Ah, y hice trampa: los Padrinos son dos películas, no una, pero qué caray...
Comentarios
:(
http://twitpic.com/fbt36/full
Pero, igual, deja hacer la lista para la entrada de mañana.
1. La Regla del Juego, 2. 8 1/2, 3. Historia de Tokio, 4. El Bueno, el Malo y el Feo y 5. Deseando Amar.
---
Como dice Tyler, yo sí pongo a Kubrick en la lista, con 2001.
Y sí, ni siquiera 2001 pudo superar esa maravilla que es The Killing.
La lista la hice en unos minutos, sin pensarla mucho. Si hubiera sopesado todo, todavía estuviera haciéndola. Así voy a hacer mañana la de cine mexicano.
:)
Hablo de....
Amores Perros... Luego de verla, te mueres... ¿Así era?
Sr. Diezmatinez, le suplico que mande por un tubo al igualado niño ese que se hace llamar Paxton Hernàndez. Por lo menos hasta que regrese con un certificado de Educaciòn y Buenos Modales del Instituto Patrulla del que egresò.
Me pregunto hacia quièn estarà dirigida la historia del gûarumo ese que comenta El Duende Callejero?
lo que propone el duende yo creo que se quedo corto con 10 peliculas que te puedes morir al verlas, nomas en este años les pongo 5, dragon bol, street fighter, transmorfers 2, G-force y una mentada fantasma de mi ex, algo asi eso si meternos con el poderoso
cine nacional....
y si ernesto no pone una de alfonso zayas, el caballo rojas o los almada en su top 25 de mexicanas me va a dar la impresion que no es mexicano de cepa jajajaja
Apocalypse now
El Padrino
Pulp Fiction
Los 400 Golpes
Rashomon
2001 Odisea del Espacio
El Rey Leon
Citizen Kane
King Kong 1933
Amadeus
Me voy tengo una cita en Dorsia, atte. American Psycho.
(¿Por favor?)
Mis
Chin, DarkJam: Ya la terminé y creo que no aparece ninguno de los Almada. Aunque podrían haber aparecido si subimos el número al top-50.
American Psycho: Hay varias en tu lista que yo también anotaría en un top-20 o top-50. De seguro. Amadeus, por ejemplo. O Rashomon.
Joel: Chale. Ahí sí me doy. Yo vi Duelo al Sol de contrabando antes de los 10 años. Y se supone que era para adultos. Y me llevó mi mamá a verla. O sea, que en eso de las edades, no estoy seguro de poder hacer alguna lista confiable.
William: Yo sólo di los títulos. Las notas son de la reportera y los comentarios de los lectores... Pues son de ellos.
Duende: Ah, esa aventura del vocho valiente y el conductor cobarde...
Ahora bien, sobre lo otro: hace unos años me tocó leer una pequeña diatriba que se resumía en el "ya chole del Citizen Kane en la lista de lo mejor de lo mejor"... Y el autor, que de momento se me va bembamente, decía que sí, que estaba bien, que le reconocía todo lo interesante, bueno y demás a Kane, pero que en su muy humilde opinión, listarla como lo mejor de lo mejor estaba sobrevalorado puesto que todo el mundo sabía, pero no reconocía, que la mejor película jamás realizada era Sunset Blvd.
Ahora bien... Ahondar que que si es grande o no la de Welles es ponerse a meditar sobre la importancia de las barbas de una cabra montés en una playa mejicana luego de un huracán y con seis o siete cervezas de más... Lo que sí me llama la atención como para comentarlo hoy es que Sunset Blvd. regularmente no aparece en las tales listas, y si aparece lo hace de pasada y de noche... Ahora bien... Va mi pregunta...
Dejando fuera la fobia y/o filia del autor ese, cuyo nombre sigo sin recordar ¿En verdad se comete sacrilegio al omitir a Sunset Blvd. en esas listas de lo mejor de lo mejor de lo mejor?
Y un pilón preguntoso... Cualquiera que sea la respuesta: sí, no, tal vez... No lo había pensado o ese amigo necesita una novia... ¿Por qué?
PD. Me sigue doliendo el cuello pero me niego a ir con un doctor. No confío ni soporto a la gente que viste de blanco.
Aplaudo hayas incluido Deseando Amar, de Wong Ka Wai. Al amigo cineasta hong-kongués (o debo decir chino?) lo acusan de sensualista. Ya quisieran muchos cineastas tener una pelicula la mitad de sensualista como In the Mood for Love (y 2046, claro)
"Si hay algo peor que los gritos en una sala de cine, son los gritos en una charla de cine. Se entiende en los dos casos: es un ritual adolecentes exhibirse apenas si empieza la función: -¡Ya llegué!-, gritan los iniciados queriendo comprobar su hombría. La imagen se ve clara en el primer caso (en una sala de cine) y difusa en el segundo (en una charla); pero es lo mismo: no faltan quienes, queriendo comprobar su hombría, gritan apenas si empieza una charla: Chaplin, Tarantino, Eisenstein, Bergman, ¡Oh! Y como olvidar a De Sica y Pasolini. Es adolecente porque repite los nombres de películas, directores y escenas que expresan a un canon ya hecho, y por lo mismo, es pase automático a la aprobación del grupo. Pero también es un ritual, una forma de adherirse a una figura de autoridad (el crítico de cine) repitiendo, denostando, apoyando, aprobando lo que Él propone. No hay riesgo en proponer lo que de entrada ya ha sido aprobado. Entonces, la charla cinéfila se torna en un recital sobre figuras sagradas; entonces no hay charla sino una competencia de discursos sobre quién le hace más justicia a lo verdaderamente bueno (el canon consagrado). Hablar de cine se vuelve un ritual adolecente: la búsqueda rapaz de aprobación y fama."
Romash457
Esto de las listitas es mas para generar chacote que otra cosa, da gusto cuando conincides y rabia cuando no esta lo que consideras tuyo.
Saludos.
2046
En cuanto a la pregunta. Wilder es uno de los grandes cineastas de la historia. Alguien que podía mezclar la vulgaridad más raspa con la elegancia formal más impecable. No creo que sea un sacrilegio sacarlo de la lista (o meterlo para sacar a otro): es una cuestión de gusto, temperamento, estado de ánimo... Tal vez en la próxima lista anoto Sunset Boulevard.
Ya he leído varias veces la lista y creo que debía haber anotado algo de Kurosawa en lugar de Ozu (por ejemplo, Ikiru) pero, creo, Kurosawa es más conocido que Ozu. Espero que alguien tenga la curiosidad de ver Historia de Tokio para descubrir una de las narrativas fílmicas más engañosamente simples. Y aquí encuentro otro criterio personal que se me había escapado: hice parte de la lista con un sentido inocultablemente didáctico (sobre todo por Ozu y Renoir: quisiera que algún joven cinéfilo se interesara en descubrir estos maestros).
El por qué sigue apareciendo Ciudadano Kane en todas partes... Es un tema que desborda este comentario. Déjame dar dos ideas acaso complementarias: por la indudable grandeza (formal, temática) de la película y por algo de pereza intelectual de todo mundo: "¿La mejor?: ah, pues la que siempre aparece en primer lugar".
Joel: Ese comentario fue uno de los mejores, sino es que el mejor. Y hubo otro, provocador, de un top-ten cultero-sexoso (Zoo en la lista, por ejemplo) que indignó a varios. El que lo escribió logró el cometido de hacer enojar al respetable.
Champy: Gracias.
Ahhh,una excepción:Dead Silence. Billy es un encanto!!!
Y "Begotten" en el Top ten no está??!
Qué bárbaro- jaja
---
Es más: permítanme cerrar de una vez por todas la discusión con algo valiosísimo que aprendí esta semana, gracias a mis impuestos. ¿Cómo era? Ah, sí:
Ninguna Lista Está Escrita Por Dios.
y por ahí me hubiera gustado ver a 2001 y a a bout de souffle de godard, pero encuentro tu lista por demás acertada.