Mi Último Día
Mi Último Día (México, 2007) se exhibió en Guadalajara 2008 con el nombre de Aurora Boreal. No sé si desde marzo del año pasado a su estreno comercial, este 7 de agosto de 2009, la cinta cambió en algo más que su nombre. En todo caso, por lo menos en la versión que vi en Guadalajara, se trata de la meritoria -pero, a la postre, fallida- opera prima de Sergio Tovar Velarde.
La primera imagen que vemos en el filme es la de Mariano (José Luis Martínez), un sombrío adolescente que nos informa que, si estamos viendo este vídeo -es decir, esta película-, significa que ya se suicidó. Así, lo que veremos en los 80 minutos de la cinta es, además de las confesiones de Mariano y las tirantes dinámicas en su familia, una serie de entrevistas a amigos, compañeros y conocidos, con una sola pregunta recurrente: “¿Por qué no quitarse la vida?”. La cámara a través de lo que vemos todo es, por supuesto, la del muchacho.
El problema de un filme con esta premisa reside en lo siguiente: si un personaje dice al inicio que se suicidará, ¿realmente lo hará en el desenlace? Y, sobre todo, ¿nos interesa que el muchacho se quite la vida o no? Como mi respuesta a la segunda pregunta es negativa, la cinta me dejó frío. Eso sí, la opera prima de Tovar Velarde es mejor que el séptimo largo de Sariñana, Enemigos Íntimos, que también se estrena el día de hoy. Pero, bueno, vaya competencia...
Comentarios
no cabe duda no somos nada RIP