Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXV

CARTELERA AL 19 DE DICIEMBRE


Rudo y Cursi (México, 2008), de Carlos Cuarón. Un buen inicio, un brillante desenlace y, en medio, una retahíla de medianías, mediocridades y fallas: sobreactuaciones de Gael y Diego, cámara insegura y tambaleante, parodia que no pasa de mera caricatura del sueño mexicano -si es que eso existe- convertido en pesadilla. Supongo que escribiré extensamente de esta película en algún momento de esta semana.



Bolt (Ídem, EU, 2008), de Byron Howard y Chris Williams. Esta re-elaboración -saqueo se oye gachito- del díptico Toy Story es indoloramente palomera. Pero si Disney quiere competir con su asociado Pixar, tiene que esforzarse mucho más en sus historias. Las palomas parlanchinas están chistosas, eso sí. Mi reseña, en REFORMA.



Ni en Tu Casa ni en la Mía (Four Christmases, EU-Alemania, 2008), de Seth Gordon. Una (dizque) comedia familiar/navideña que podría haber estado en la lista de lo peor del año si no fuera por su dignísimo reparto veterano (Robert Duvall, Sissy Spacek, Mary Steenburgen y Jon Voight) y porque, de vez en cuando, Vince Vaughn y Reese Witherspoon logran hacernos reír. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

J Luis Rivera dijo…
Algo así me esperaba de "Bolt". Ni hablar.

Quiero poner mi Top del 2008, pero habiendo visto solo 15 peliculas, y todas bastante conocidas, como que me da pena, jajaja. Sin embargo gracias por la recopilación de listas, es de mis partes favoritas del año en Cinevertigo.

Muchos saludos!
Anónimo dijo…
Pero las palomas se las copiaron a animaniacs :(
Pfff. En estos días, ¿qué no es saqueo, digo yo?

La originalidad ya no está en el qué sino en el cómo. Veremos...

Ah, y Regadas se saquea bien bonito a Ordet. =P
Se inspira, Paxton. Se inspira.
Jejeje.

------------------------

De ahí el dicho de "El que no conoce a Dios, a cualquier santo se arrima". Me pregunto si los que lo alaban han visto alguna cinta de Dreyer en su vida.
Para decirlo de manera más elegante: "El que no conoce a Cristo, ante cualquier pinche barbón se hinca".
Joel Meza dijo…
Sí, los pichones son de animaniacs... aunque en Español el doblaje son ¡Les Luthiers!
Christian dijo…
jajajaja!

muy buenas frases Ernesto y Paxton

Saludos
Joel Meza dijo…
Cervantes no lo pudo haber dicho mejor. (Aceptaría un poquito más el doblaje de películas para adolescentes y adultos si se apegaran al lenguaje real del mexicano.)
Ejem... Ejem mi estimado. Pero una cosa es inspiración u Homage, pero otra es Derechos de Autor. Y Reygadas (plus otros avant garde directores mejicanos), se han tomado muy a pecho todo eso. Joder.

Y vaya, con razón me reí con los pichones. Les Luthiers son la onda ¿De qué trata Bolt, por cierto? Es la eterna historia de animales de Disney ¿No? Road movies con toda variedad de animales: gatos, perros, pericos, palomos, etcétera.
Champy dijo…
Pensé que aqui me iba a encontrar opiniones sobre Rudo y Cursi, pero al parecer a nadie le intereso.

Ahora despues de 8 días siento como que me salió caro el boleto. Me caen bien los charolastras, pero no cumplieron tanta expectativa, al menos las mias.

Y si hay alguien que a mi me choca por saqueador es el pinche Negro Gonzalez..... o debo decir que él se inspira en Haneke???

Y la linda y adulta civilizada Ofelia del Gordo del Toro no se inspira en la esquizofrénica Chihiro???? Digo si hasta ambas se toparon con esos monos sonrientes al inicio de su viaje...

Hoy y ahora, grandes nombres son influenciados por sus predecesores, y no por ello demeritan su obra, al contrario, creo que todos poseemos el derecho a estudiar, y muchos de nosotros como estudiantes emulamos lo aprendido en el salón de clase en el día a día... a mi no me averguenza decir que Mi Maestra favorita me inspira!

Yo encuentro mucho en Principio y Fin de Rocco y sus Hermanos, y no por ello admiro menos a Rípstein.... Meryl Streep en El diablo viste a la moda pero si ensayo y estudio a morir los gestos y actitudes de Gong Lí en un buen de títulos de su filmografía, y Meryl es tan grande que nadie osa pensar que ella pueda ser influenciada por Gong Lí....

La originalidad no está en el que, sino en el como, y cada como tiene sus asegunes.

Saludos.
Champy: Parece que la cinta de Cuarón se ha ganado, como dijera Paz, el universal ninguneo. Yo escribiré reseña, nomás para no seguir la corriente. Total, no es la peor cinta mexicana que vi en el año.

La originalidad está, digamos, sobrevalorada. Vale más el cómo, no el qué. Las historias son más o menos las mismas.

Entradas populares