El cine que no vimos/VI

Daniel y Juli, separados por la frontera rumana.
En el centro, nada menos que Fatih Akin, poniendo orden



Qué maravilla es descubrir vetas desconocidas de algún cineasta admirado. Después de disfrutar de ese par de intensas obras maestras consecutivas del cineasta alemán de origen turco Fatih Akin, Contra la Pared (2004) y la próxima a estrenarse comercialmente A la Orilla del Cielo (2007), qué sorpresa ha sido revisar el segundo largometraje del joven director hamburgués. Me refiero a la divertida comedia romántica Im Juli (Alemania, 2000), una película tan ligera, graciosa y optimista que no parece haber sido dirigida por el serio cineasta que había conocido: el de los arrebatados desgarramientos emocionales/raciales/familiares/amorosos de sus dos filmes más conocidos.

Nunca estrenada en México -y, hasta donde sé, tampoco exhibida en el circuito cultural cineclubero-, la cinta se puede conseguir en un DVD de Región 1 con el título en inglés de In July, que se refiere tanto al nombre de una de las protagonistas como al del mes de julio, en el que se lleva a cabo la acción, en plenas vacaciones de verano.

Estamos en una solitaria carretera, en algún lugar de Europa. Después de estar a punto de arrollarlo, el malencarado Isa (Mehmet Kurtulus), quien carga con un cadáver en el maletero de su auto, recoge al maltrecho profesor de prepa Daniel (el ubicuo Moritz Bleibtreu), quien se dirige, como Isa, a Estambul. El tímido maestro va a una cita romántica y lo que veremos a continuación es el sinfin de vicisitudes que lo han llevado a estar ahí, sin un cinco, desarrapado y sin pasaporte, con rumbo a Turquía.

Im Juli es una trepidante comedia romántica y road-movie que re-trabaja con gracias y vigor una variante de la fórmula conocida como "remarriage comedy", es decir, la típica trama en donde los dos protagonistas, hombre y mujer, están obligados a convivir durante un tiempo -en este caso, en la carretera, de Hamburgo hasta Estambul- hasta que los dos -o uno de ellos, como aquí- descubren que están enamorados.

En el brillante guión escrito por el propio Akin, Daniel es convencido por su secreta enamorada hippiosa Juli (Christiane Paul), que una mujer "de Sol" será la mujer de su vida. El antejoudo Daniel esconde, en el fondo, un romántico enfebrecido, así que cuando se topa, en una pachanga nocturna, con la guapa turca Melek (Idel Üner), quien lleva en su ropa un Sol como adorno, Daniel entiende que ha encontrado al amor que siempre lo había esquivado. Y que lo seguirá esquivando, por cierto, pues Melek regresa a Turquía y Daniel irá tras ella... acompañado de Juli.La cinta se transforma, entonces, en un romance en carretera (¿road-remarriage-movie?), pues Daniel y Juli atravesarán buena parte de Europa, encontrándose con una serie de aventuras y personajes dignos de alguna cinta del Hitchcock británico de los años 30.

Con todo, a pesar de que el tono de Im Juli no tiene nada qué ver con las ya mencionadas Contra la Pared y A la Orilla del Cielo, es fácil detectar los intereses y obsesiones de Akin: Turquía y Alemania como inevitable carretera emocional de ida y vuelta, vidas azarosamente cruzadas que se rozan una y otra vez, el amor entendido como el primer y último refugio por el cual hay que "cruzar todos los puentes, surcar todos los mares, andar todos los caminos". Ah, y otra cosa: un privilegiado oído musical -comprobado después en su posterior documental Crossing the Bridge (2005)- que le permite ofrecer una notable banda sonora, con música turca, oldies americanas y hasta rock chileno-alemán (sí, en serio) cortesía de Polvorosa ("El Amor se Demora") y Niños con Bombas ("Ramona", "Velocidad"). Otro descubrimiento, por cierto.

Comentarios

Christian dijo…
Se ve muy buena Ernesto! si no cuesta B98 en el mixup la estaré checando en estos días...
Christian dijo…
Una pregunta off-topic Ernesto, el otro día que fui a ver Madagascar por segunda vez, alcancé a ver que uno de los escritores es "Etan Coen"

no es el mismo Coen de los hermanos Coen verdad? eso si sería bizarro...
No, no es el mismo. Este Etan Coen es el guionista de Tropic Thunder también. Y, por cierto, hay un Joel Cohen -guionista de Toy Story- que no hay que confundir con Joel Coen.
Joel Meza dijo…
O con Joel Meza, guionista de alabados documentales.
Josafat M. dijo…
Es bien fácil no confundirlos, uno es Ethan Coen y otro es Etan Cohen.
Joel Meza dijo…
Algún día ese díptico genital valdrá oro, Ernesto.
Donde puedo conseguirla subtitulada en español para comprarla

Entradas populares