Pídala cantando/IV


Provocado por el Exigente Duende Callejero, me di a la tarea de rescatar algo que publiqué hace poco más de diez años. ¿Sostengo todo lo que escribí hace una década? Supongo que sí aunque, para ser francos, no he vuelto a ver esta película desde el siglo pasado. Duende, está usted servido. (Una versión tasajeada de esta reseña fue publicada en noviembre de 1998 en REFORMA).



Hace algunos meses, Sergio González Rodríguez escribió en su columna sabatina de la sección cultural de REFORMA una inteligente reflexión sobre las extrañas unanimidades en el terreno de la crítica de cine. González Rodríguez se refería específicamente a Criaturas Celestiales, una inclasificable película neozelandesa que obtuvo todas las alabanzas habidas y por haber de los críticos de cine nacionales aunque a él, en lo particular, no le había gustado mucho la cinta de marras.

Algo así le pasó a quien esto escribe con respecto a ¿Quién Diablos es Juliette? (México, 1997), opera prima del cinefotógrafo y videoclipero mexicano‑argentino Carlos Marcovich, responsable de la belleza visual de buena parte del cine mexicano de los 80/90. Como, al parecer, el debut de Marchovich en la realización fascinó a todo el mundo menos a un servidor, me siento obligado a tratar de explicar el porqué de mi diferente visión de la mencionada película.

"Estaba harto de ese cine tan bien hechecito... Esta es la película de un fotógrafo cansado de que para hacer una escena tengas que planerla tanto". Son palabras del mismo Marcovich ante Carlos Arias (REFORMA, 22/06/97), palabras que explican a la perfección las intenciones de este osado cineasta debutante en un insólito experimento de cinèma‑verité o ‑como prefiere llamarla Marcovich‑ "ficción filmada en vivo".

La cinta se teje alrededor de dos muchachas, la mexicana Fabiola Quiroz y la cubana Yuliet Ortega, cuyas vidas parecen tener líneas que se tocan misteriosamente, casi a la Kieslowski (cf. La Doble Vida de Veronica) y su escenario se alterna de La Habana al D.F., de Nueva Jersey a Hollywood, de Miami a Xochimilco.

El estilo de Marchovich es el no‑estilo o, en todo caso, la relajienta mezcla de varios estilos en la narrativa y en la puesta en imágenes: el videoclip junto al documental, el cine casero junto a la entrevista directa, el serio testimonial sumado a un humor más bien simplón, el preciosimo de tarjeta postal a todo color ‑que diga lo que diga Marcovich aparece en más de una ocasión en la
película‑ junto al manejo estilizado del blanco y negro, la nunca explícita crítica al sistema cubano junto a la parodia no disimulada del precario star‑system a la mexicana (la secuencia de Salma Hayek) y la burla cruel al cine académico que el mismo Marcovich fotografiara hasta hace poco ("El Callejón de los Milagros es una basura", dice Yuliet ante cámara).

Sí, todo esto muy interesante, pero como dijera alguien por ahí: ¿Y? En otras palabras, lo que a muchos les encantó, a mí me dejó exactamente igual: la desatada mezcolanza de estilos como sustituto de una auténtica propuesta estilístico‑argumental novedosa (o, acaso, la mera mezcla pusmoderna como coartada infalible ante la ausencia de todo lo demás: ideas, propuestas, objetivos).

El resultado final de todo este extraño potaje es una cinta que vale, es cierto, pero más por los riesgos que corre que por lo que logra. Más una buena puntada que una buena película, ¿Quién Diablos es Juliette? termina por irritar cuando se alarga demasiado en su juego caprichoso y solipsista, plagado de chistes privados y roller‑gags inexplicables.

En realidad, para lo que Marcovich tenia que decir ‑no mucho, la verdad‑ y para la manera en que lo dijo ‑nada novedoso, por cierto‑ una duracion de 25 minutos hubiera sido perfecta. Pero quién sabe, acaso quien esto escribe ha sido incapaz de ver lo que para muchos otros es evidente: que la película de Marcovich es una propuesta fresca, audaz, novedosa. No sé, acaso tendré que verla de nuevo... o comprarme de plano otros anteojos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Bueno, la diferencia es que ya no usas lentes...
---
Ahora supongo que sigue el Duende.
Christian dijo…
¿Y cuál diablos es esa película?

(nunca la ví ni pienso hacerlo jeje)
Anónimo dijo…
A mí me entretuvo medianamente, aunque la historia de Yuliet no me interesó en lo más mínimo. En todo caso me gustó ver La Habana filmada de esa manera.
Recuerdo cuando se estrenó esta película, una prima y su novio -adolescentes en ese tiempo- me dijeron, al salir de la función, que les había gustado mucho porque "nunca habíamos visto una película así". De acuerdo. Espero que diez años después su mundo haya crecido.
Ah... Esa película: significó, entre otras tantas, tantas cosas, el nacimiento de una religión personal en la que el primer mandamiento ha sido roto este año.

En fin. Definitivamente uno de las más grandes tomaduras de pelo que se han filmado. Y supongo que tanta frescura, tanto vanguardismo, le secó el cerebro al hermano del caifán maldito, puesto que, afortunadamente, eso de estar detrás de la cámara en plan de director, jamás volvió a suceder.

Perfecto.

Gracias mi estimado. Ahora debo cumplir, supongo. Pero aguanteme un poco, que voy de salida. En un rato le cuento el chisme completo. Salud.
Anónimo dijo…
Huuggg, me toca diferir, ni pex. Amo esta pelicula, hasta soy dueño de copia NO PIRATA. Y de las tantas veces que la he visto siempre me sorprende que en esa mezcla desordenada y aparentemente incoherente de imagenes y situaciones, ambas julietas te lleguen a importar tanto, como si conocieras sus historias fuera de la pantalla. Hasta me gustan las dos o tres rolas que canta el Benny y que se repiten en el documental!!!! Y recien me entero que fue gran exito de critica en mexico
Leo
Leo: se vale diferir. Es más: es necesario hacerlo. Y sí, recuerdo haberme sentido muy solo con respecto a esta cinta. A todo mundo le gustó. De hecho, debí haber puesto en el título de entrada: Solo ante el Peligro.
Joel Meza dijo…
No he visto la de Timbiriche pero supongo que para saber si Marcovich se ha hecho mejor cineasta habrá que esperar a 2028...
Anónimo dijo…
Concuerdo ... siempre me pareció un eterno making-off en el cual no acontece absolutamente nada.

Slds!
Christian dijo…
Latest news:

la nueva de Boyle gana un premio de no-se-qué Asociación que la nombró la mejor película del 2008.

Será que Danny Boyle está de regreso Ernesto?
Creo que te refieres a The Brittish Independent Film Awards. Sí, ganó el Mejor Filme del Año Slumdog Millionaire. He leído cosas interesantes de la película. Creo que Boyle no ha hecho nada realmente aberrante (bueno, acaso La Playa).
Christian dijo…
Tienes razón Ernesto, además se me había olvidado por completo esa joyita que hizo hace poco llamada 'Sunshine'

una maravilla...
Christian dijo…
demontres! nada mas de leer algunos reviews del Rotten Tomatoes ya me dieron ganas infinitas de verla, fantastico, ahora estaré esperando hasta mediados del 2012 a ver si llega!
Joel Meza dijo…
... y no vas a poder ir al cine ese día por ir a votar, Tyler... maldita suerte.
Christian dijo…
si cierto Joel! demonios, entonces tendré que esperar hasta que salga en DVD!!

jeje
Josafat M. dijo…
Comento aquí porque en la entrada más actual y ésta va más con las peticiones, acabo de ver Danzón, ¿cómo se le hizo a usted? Hubo una escena que me encantó, y es cuando va al puerto a buscar a Carmelo y anda entre los muelles y los nombres de los barcos sirven como presagios, eso fue lo que más me gustó.
Anónimo dijo…
Slumdog gano el NBR y penelope cruz mejor actriz secundaria.
Leo
La vi en el momento del estreno. Fueron tantos los elogios que le lanzaron en su momento que, la verdad, recuerdo haber escrito una reseña acaso demasiado dura. Habría que verla de nuevo. La recuerdo como un palomazo inocuo.

Leo: Sí, parece que la cinta de Boyle es una de las must-see de fin de año.
Joel Meza dijo…
He ahí otro tema, Ernesto: qué tanto influye en tu crítica todo lo que precede (o no) a una película.
Mmm, ya estás como yo con el debut de Eimbcke y con su nefasta segunda película Lake Tahoe zzz. ¿Cómo pudiste Ernesto?

Je je je je.
Joel: No es mal tema para tratarlo en otra entrada.

Paxton: Pos pude.

Entradas populares