Viejas muy listas... Perdón: Listas muy viejas: 1997/IV
Seguimos en el auto-psicoanálisis cinefílico. He aquí la lista de lo mejor de 1997, según los gustos de quien esto escribe hace una década. No tengo muchas objeciones al mí mismo de hace 10 años más que una sola: ¿Anastasia? ¿En qué estaba pensando?
Primero, las cuatro fantásticas, lo mejor de lo mejor, en orden alfabético
Crash (EU, 1996), de David Cronenberg.
Kids (EU, 1995), de Larry Clark
El Odio (Francia, 1995), de Mathieu Kassevitz.
La Vida en el Abismo/Trainspotting (GB, 1996), de Danny Boyle.
Luego, la segunda división, también en estricto orden alfabético:
Kids (EU, 1995), de Larry Clark
El Odio (Francia, 1995), de Mathieu Kassevitz.
La Vida en el Abismo/Trainspotting (GB, 1996), de Danny Boyle.
Luego, la segunda división, también en estricto orden alfabético:
Anastasia (EU, 1997), de Don Bluth y Gary Goldman.
Cero Grados Kelvin (Noruega, 1995), de Hans Petter Molland.
Contracara (EU, 1997), de John Woo.
Evita (EU, 1996), de Alan Parker.
Fargo (EU, 1996), de Joel Coen.
Había una Vez un País (Francia-Alemania, 1996), de Emir Kusturica.
Larry Flynt, el Nombre del Escándalo (EEUU, 1996), de Milos Forman.
Los Ladrones (Francia, 1996), de André Techiné.
El Papalote Azul (China-Hong Kong, 1994), de Tian Zhuangzhuang.
Poderosa Afrodita (EU, 1996), de Woody Allen.
Secretos y Mentiras (GB, 1995), de Mike Leigh.
Tierra y Libertad (GB-España-Alemania, 1995), de Ken Loach.
Todo o Nada (GB, 1997), de Peter Cattaneo.
Comentarios
Como olvidar esa brillante secuencia inicial de Renton y sus amigos corriendo por Princess Street en la majestuosa ciudad de Edimburgo, recitando ese increíble y memorable monólogo a ritmo de música de Iggy Pop... YA HASTA ME DIERON GANAS DE LLEGAR A VERLA MI CASA!
"...and the reasons? there are no reasons. Who needs reasons when you've got heroine?"
Saludos a todos...