Sé lo que viste el fin de semana pasado.../VI


Cartelera al 2 de noviembre


La Mujer de mis Pesadillas (The Heartbreak Kid, EU, 2007), de Peter y Bobby Farrelly. Un desastre: en este "remake" de la película homónima escrita por Neil Simon y dirigida por Elaine May en los 70's, los Farrelly han eliminado todo elemento de observación social -que era el centro del filme original- para privilegiar una comedia escatológica que ni siquiera es muy graciosa que digamos. Probablemente, la peor cinta de los Farrelly. Reseñada en Reforma y Mural.


La Tierra de la Gran Promesa (Nuovomondo, Italia-Francia-Alemania, 2006), de Emanuele Crialese. Aunque no todos los episodios "realista-magicosos" funcionan -la excepción es el final, acompañado por la voz de Nina Simone-, el tercer largometraje de Crialese es un espléndido melodrama histórico acerca de los esfuerzos de un viudo siciliano y su familia por llegar a la tierra prometida -o sea, Nueva York- a inicios del siglo XX. Reseñada en Reforma.


Una Vez que Naces (Quando Sei Nato, Non Puoi Piu Nasconderti, Italia-Francia-GB, 2005), Marco Tullio Giordana. Del mismo director de la criminalmente inédita en México La Meglio Giuventú (2003) -vista en tele de paga y reseñada en Cinevertigo-, he aquí otro extraordinario y agotador melodrama social y de crecimiento juvenil acerca de un jovencito que, perdido en la inmensidad del mar Mediterráneo, es rescatado por un barco lleno de inmigrantes ilegales. Reseñada en Cinevertigo.


La Lista Negra (Zwartboek, Bélgica-Alemania-Holanda, 2006), de Paul Verhoeven. La mejor cinta de la semana -y una de las mejores del año. Se trata de un ágil thriller acerca de la resistencia holandesa en la Segunda Guerra Mundial. Filme de espionaje, traiciones, sexualidad vulgar y violencia explícita, en el mejor estilo de Paul Verhoeven quien, de vuelta a su tierra natal, nos entrega su más lograda película en una década. Reseñada en Cinevertigo.

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
Dos de mis favoritas. Que bueno que ya llegaron a Mexico.
* La Lista Negra
* La Tierra de la Gran Promesa

Saludos!
Joel Meza dijo…
úfala, tantas ganas que le traía a la nueva de los Farrelly, ya leí tu crítica en el noroeste.com. Yo también me fui con la finta de los cortos.
wtf? Dice que la Lista Negra la reseñaste en Cinvértigo, y la busqué y ni mais... Sniff.
Sí... Olvidé colocar el adverbio "próximamente". Espero en los próximos días tener tiempo para terminarla y publicarla.
Anónimo dijo…
Hola Ernesto...

Hace poco vi Nuovomondo y bueno, no fue precisamente lo que esperaba, ese realismo mágico no funciona del todo bien y por momentos la película se siente densa, desordenada, confusa. La segunda parte es sin duda la mejor lograda... el punto es que leí tu reseña y me quedé con una duda, a qué te refieres con lo de "inglesa solovina"?...

Con respecto a "La libreta negra", la verdad es que es una joya, es simplemente extraordinaria. Mira que hasta mi (exigente) familia me pide que lleve más películas como ésta... un poco difícil, no crees?...

Un abrazo
FABIO

Entradas populares