Cine en televisión para el lunes 5 de noviembre


El Mercader de Venecia (William Shakespeare's The Merchant of Venice, EU-GB-Italia-Luxemburgo, 2004), de Michael Radford. Es más que aplaudible que Radford se haya animado a dirigir esta discutida obra shakespeareana indudablemente antisemita. Radford contextualiza con letreros informativos cuál era la cultura anti-judía de la Venecia del siglo 16 y agrega una escena clave (el Antonio de Jeremy Irons escupiendo el rostro del Shylock de Al Pacino) que no aparece en la obra, aunque el hecho se menciona en cierto diálogo de la pieza. Esta contextualización y la extraordinaria encarnación del judío por parte de Pacino (el famoso monólogo "Soy judío. Un judío, ¿no tiene ojos?..." es hipnotizante) subrayan lo que la simple lectura del texto de El Mercader de Venecia nos descubre de inmediato: que el verdadero protagonista de la obra no es el mercader veneciano Antonio, por más que él lleve el título de la pieza, sino el amargado y rencoroso judío.
Cinemax Oeste: Lu 5, 20:00 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
Esta se me escapo y nunca pude verla. La tipica que es promocionada para los oscares y al no hacerle caso se unden y es dificil poder verlas en el cine... a ver si la busco en dvd
Joel Meza dijo…
Es una delicia. Irons está muy bien y Pacino pareciera que nació siendo Shylock. Como dices, Ernesto, viendo esta versión uno pensaría que Shakespeare equivocó el título.

Entradas populares