Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXCVIII




Plan V (México, 2018), Fez Noriega. La idea no es mala -una suerte de refrito nacional de Legalmente rubia (Luketic, 2001), solo que en lugar de una escuela de derecho el sitio a la que llega la fresa Natasha Dupeyrón es una facultad de ingeniería robótica- pero la ejecución sí lo es. Mi crítica en la sección Primera Fila del Reforma del viernes pasado. (+ 1/2)

Historias de ultratumba (Ghost Stories, GB, 2017) de Jeremy Dyson y Andy Dyman. Una meritoria cinta de episodios fantasmales -que no de ultratumba, como dice el título en español. Mi crítica in extenso, por acá. (* 1/2)

Mente revólver (México, 2017), de Alejandro Ramírez Corona. Cuando salí de ver esta película en Guadalajara 2018, me encontré con una joven crítica de cine que, entre sorprendida e indignada, me preguntaba qué carajos acababa de ver. Yo no comenté gran cosa, en parte porque fui a Guadalajara en calidad de carne de jurado y hay que ser discreto en esas circunstancias, en parte porque después de tantos años de andar en este negocio, aprendí que no vale la pena andar derramando bilis por haber visto alguna cinta. Peores cosas suceden en el mar, dijeran los Monty Python. 
Lo único que apunté en este blog, hace meses, sobre Mente revólver fue que la película presumía una magnífica idea -Mario Aburto sale de la cárcel en el México de hoy- y muy poco más. El guion escrito por el propio cineasta nos ubica en Tijuana, cuando Aburto (Baltimore Beltrán) sale de la cárcel, un obrero (el siempre confiable Hoze Meléndez) se convierte en policía y luego en sicario, y una homeless gringa (Bella Merlin) empieza a talonear como mula al servicio de un narco local.
Los tres personajes terminarán conectados a través de las inevitables casualidades de la historia -un arma cambia de manos, un personaje se convierte en el salvador de otro, otros dos personajes se encuentran viendo el mar- y de un asfixiante tremendismo dramático que no deja respirar al espectador. (+)

Comentarios

Christian dijo…
Dos pequeños apuntes sobre esta entrada.

1. Le agarró gacho la dislexia oiga, en dónde dice “descrito” entiendo debería decir “discreto” no? (jejeje) y;

2. Así se llama ese actor? «Baltimore Beltrán»??? ENOOOORME!

:)

Entradas populares