Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXXVII



Costa da Morte (Ídem, España, 2013), de Lois Patiño. La opera prima de Patiño ha merecido un insólito estreno cultural el mismo fin de semana en el que ha ganado el Puma de Plata a Mejor Película en el FICUNAM 2014. No pude ver casi nada de la competencia internacional -me concentré más bien en revisar el cine mexicano-, pero Costa da Morte no tiene por qué avergonzar a ningún jurado de ningún festival. Es decir, la decisión parece más que razonable.
Estamos ante un documental contemplativo filmado en estrictos planos generales -algunos más o menos cercanos, otros en los que la identidad humana se convierte en un punto en la pantalla-, en los que una treintena de habitantes de Costa da Morte, Galicia, hablan de ese pueblo, de sus trabajos, de sus recuerdos, de sus leyendas, de sus historias. La cámara del propio Patiño, colocada a la distancia, nos muestra lo mismo el trabajo cotidiano -la recolección de ostiones, la pesca, la chamba en el aserradero- que algunas pachangas -una colorida feria, un picnic con música en vivo-, mientras los habitantes conversan entre sí todo el tiempo, como suelen hacerlo las personas que tienen toda la vida conociéndose. 
La coherencia formal de la cinta es notable: a los ya mencionados planos alejados -algunos de ellos arrobadores en su belleza- se contraponen los diálogos, escuchados como si las personas no estuvieran a cientos de metros de distancia, sino a unos pasos de la cámara. Así, la lejanía de la visión en la que los seres humanos forman parte del paisaje contrasta con la cercanía de sus pláticas, confesiones y cuitas. Aunque no vemos nunca los rostros de esas gentes que viven en el extremo noroeste de Galicia, nos sentimos muy cercanos a ellas. Ese es el logro, no menor, del debutante Patiño.

La Gran Belleza (La Grande Bellezza, Italia-Francia, 2013), de Paolo Sorrentino. Escribí de la recién ganadora del Oscar 2014 a Mejor Película en Idioma Extranjero por acá y hace rato.

Línea de Fuego (Homefront, EU, 2013), de Gary Fleder. El héroe es un cuico retirado (Jason Statham sin tratar de ocultar su acento inglés), el villano es un cinicazo dealer de metanfetaminas (James Franco) y el reparto femenino secundario (Kate Bosworth y ¿Winona Ryder?) es de primera. Básicamente una B-movie ochentera en la década equivocada. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.


Comentarios

Christian dijo…

Por acá también revisé La Gran Belleza un par de veces. Digo, hay que aprovechar que la trajeron en pantalla grandota.

Creo que mucho he comentado de esta, que fue mi película favorita del año pasado, pero me gustaría agregar que ahora que la vi en cine, reafirmé mi gusto por ella. Esa camara de Luca Bigazzi que parece flotar por las calles de Roma, esa saturación de colores, esas situaciones medio oníricas, medio surreales y principalmente, ese personaje central -Jep Gambardella- tan perfectamente trazado, me hicieron delirar.

---

Bueno y aterrizando de aquella muy muy muuuuy lejana galaxia, también vimos la nueva de Jason Statham, 'En La Línea de Fuego' y una con James Cromwell llamada 'Still Mine'.

De la primera pues nada, una cinta de acción con Statham repartiendo guamazos y James Franco haciendo caras de malo. El trailer prometía más pero bueno, tampoco me aburrí. Eso si, alguien rescate a Winona Ryder por favor!

Y la de James Cromwell muy bonita, es una especie de 'Amour' pero sin la mega ojetez de Haneke, así que el incipiente Alzheimer de la esposa de Cromwell no será tan grave como para incapacitarla y los achaques de él no serán tan acuciosos como para no permitirle construir tremenda casa de madera con sus propias manos.

Pero hey, esa historia se supone está basada en un caso real, así que estamos ante un ejemplo más de que la realidad supera a la ficción...

---

Y bueno, ya en la tranquilidad de la casa vi esa de 'Computer Chezzzzzzzzz'

Lo hice movido por la curiosidad pero casi casi me pasa como al gato carajo, que película tan nefasta. En cierta escena ¿clave? alguien dice "esperemos que la competencia no sea tan aburrida como esta conferencia"

Conferencia que el director nos receta sin miramientos a los espectadores. Ah pero eso si, filmada con camarita del año de la caverna, en formato academico para que todo se vea bien experimental y retro-novedoso.

Hijos de la, hace como mil años que no me pasaba eso de estar pensando: "ahí tengo 'Oharu' de Mizoguchi en bluray en magnífica edición Criterion ¡SIN ABRIR! y yo aquí perdiendo el tiempo con este esperpento de película"

Jijos de la mañana. No vuelvo a desconfiar de tus crucecitas Ernesto...

Y por ultimo también revisé esa de 'We Own The Night' de James Gray. Que buen director eh! no tenía el gusto de conocerlo y me sorprendido gratamente.
Christian: Ah, Gray. Uno de los favoritos de la crítica europea. Sí, no es nada malo el tipo.

Entradas populares