Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXXIX y CCLXXX
Los últimos dos fines de semana estuve en Guadalajara 2014, así que estoy bastante atrasado en cuanto a la cartelera comercial se refiere -no he visto la secuela de Los Muppets, Noé, ¡Somos lo Mejor! y Todo Está Perdido- pero, bueno, espero amanarme en los próximos días, si es que el tiempo me lo permite. En fin, van unas líneas sobre lo único que pude ver en las últimas dos semanas:
Narco Cultura (México-EU, 2013), de Shaul Schwarz. Aunque este documental no presenta nada que no sepa un mexicano más o menos bien informado -y menos para quien viva en los lugares que muestra el filme-, esta cinta documental de Schwarz está realizada con eficacia y sentido narrativo. De alguna manera, es una prueba de lo que el diario sinaloense Noroeste ha llamado "la derrota cultural" frente al narco. Mi crítica, en el Primera Fila de Reforma del viernes 21 de marzo.
Capitán América y el Soldado del Invierno (Captain American: Winter Soldier, EU, 2014), de Anthony y Joe Russo. Esta secuela del Capitán América: el Primer Vengador (Johnston, 2011) repite el patrón de las demas secuelas de los otros Avengers (las continuaciones de Iron Man y Thor). Es decir, lo que en la primera película eran hallazgos más o menos notables, en la secuela todo se convierte en rutina vergonzosamente previsible y a veces hasta autoparódica -y sin intención. Lo peor de todo: los villanos de este episodio -un Robert Redford en la pura hueva y un tipo enmascarado tipo Bane al que nomás le falta llorar (el Soldado del Invierno del título)- de verdad apestan. ¿Dónde está Loki cuando se le necesita?
El Amigo Alemán (Argentina-Alemania, 2012), de Jeanine Meerapfel. Un melodrama romántico y (dizque) histórico que, con todo y lo bien intencionado que pueda ser, termina convertido en no más que en una convencional historia de amor entre un hombre y una mujer separados por sus distintas historias y por la Gran Historia -así, con mayúsculas- que los rodea. En el Buenos Aires de los años 50, un niño y una niña cuyos padres son imigrantes alemanes entablan una entrañable amistad que, a la larga, se transformará en amor, a pesar de sus diferentes orígenes: ella (Celeste Cid) es hija de judíos alemanes, mientras que él (tieso Max Riemelt) proviene de una familia que apenas oculta su pasado filonazista. Ya se imaginará usted lo que sigue: nada es particularmente notable.
Comentarios
Hey, por acá por si vimos All Is Lost. Bueno, desde el año pasado en realidad, pero dado que apenas se estrenó pues acá toca.
Como ejercicio de 'pure cinema' funciona, aunque esto no es un mérito particularmente notable ya que lo que se ve en pantalla es tan evidente que hasta un niño distraído viendo su ipad sabría de qué trata la película. Robert Redford está muy bien, eso sí.
Ahora, viene la pregunta de los 64mil ¿es superior a Gravity?
BITCH PLEAAAAAAAASE!
O en palabras mas moderadas:
AY PARFAVAAAAAAR!
Paren su mame...
También vimos Mr. Peabody y Sherman. Estuvo cotorra. Sus mejores momentos los vive cuando los personajes centrales andan visitando pasajes de la historia, como la era del terror de Robespierre o el Caballo de Troya o cuando visitan a Da Vinci en la Florencia renacentista, pa' los chamacos está bueno aprender algo de historia de forma divertida y para los adultos está cotorro ver algunos gags al respecto, como cuando Da Vinci logra la enigmática sonrisa de la Gioconda gracias a que el perro se cae, o cuando los griegos noquean a los troyanos gracias al mal olor de sus axilas
jo...
Por otro lado, también vimos Somos Lo Mejor. Esa estuvo muy bien, sobre todo por las contradicciones de los personajes centrales, son unas niñas muy punks muy punks pero a la primera cortadita con un cuchillo de cocina, la escuincla anda gritando como desaforada ¿pues no que muy punk?
La película tiene un momento muuuuuy 'Play, Juegos de Hoy' cuando las chamacas andan pidiendo limosna y unos señores les dicen: "no pueden pedir dinero en la calle, no somos esa clase de país" jajaja me recordó tanto a Play y sus absurdos problemas de primer mundo escandinavo...
También, y gracias al tip del estimado Carl Zand, pude pescar Point Blank en el Centro Cultural Universitario y wow! Un lujo la verdad. Ese Lee Marvin es la onda y esa película en particular, grandiosa.
Esta niña tiene futuro...
Mas o menos esas son las razones por las que yo no fui a ver esa cosa. Me ca... en muy mal las películas que provienen de cuentitos, perdon, 'comics'.
Joel: Menos mal que tu hija será competencia cuando ya me esté retirando.
Aunque bueno, comparemos Gravity con... ¿Buried? Ya que estamos en esas tonterías.