Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXXIX y CCLXXX



Los últimos dos fines de semana estuve en Guadalajara 2014, así que estoy bastante atrasado en cuanto a la cartelera comercial se refiere -no he visto la secuela de Los Muppets, Noé, ¡Somos lo Mejor! y Todo Está Perdido- pero, bueno, espero amanarme en los próximos días, si es que el tiempo me lo permite. En fin, van unas líneas sobre lo único que pude ver en las últimas dos semanas:

Narco Cultura (México-EU, 2013), de Shaul Schwarz. Aunque este documental no presenta nada que no sepa un mexicano más o menos bien informado -y menos para quien viva en los lugares que muestra el filme-, esta cinta documental de Schwarz está realizada con eficacia y sentido narrativo. De alguna manera, es una prueba de lo que el diario sinaloense Noroeste ha llamado "la derrota cultural" frente al narco. Mi crítica, en el Primera Fila de Reforma del viernes 21 de marzo.

Capitán América y el Soldado del Invierno (Captain American: Winter Soldier, EU, 2014), de Anthony y Joe Russo. Esta secuela del Capitán América: el Primer Vengador (Johnston, 2011) repite el patrón de las demas secuelas de los otros Avengers (las continuaciones de Iron Man y Thor). Es decir, lo que en la primera película eran hallazgos más o menos notables, en la secuela todo se convierte en rutina vergonzosamente previsible y a veces hasta autoparódica -y sin intención. Lo peor de todo: los villanos de este episodio -un Robert Redford en la pura hueva y un tipo enmascarado tipo Bane al que nomás le falta llorar (el Soldado del Invierno del título)- de verdad apestan. ¿Dónde está Loki cuando se le necesita?

El Amigo Alemán (Argentina-Alemania, 2012), de Jeanine Meerapfel. Un melodrama romántico y (dizque) histórico que, con todo y lo bien intencionado que pueda ser, termina convertido en no más que en una convencional historia de amor entre un hombre y una mujer separados por sus distintas historias y por la Gran Historia -así, con mayúsculas- que los rodea. En el Buenos Aires de los años 50, un niño y una niña cuyos padres son imigrantes alemanes entablan una entrañable amistad que, a la larga, se transformará en amor, a pesar de sus diferentes orígenes: ella (Celeste Cid) es hija de judíos alemanes, mientras que él (tieso Max Riemelt) proviene de una familia que apenas oculta su pasado filonazista. Ya se imaginará usted lo que sigue: nada es particularmente notable.

Comentarios

Christian dijo…

Hey, por acá por si vimos All Is Lost. Bueno, desde el año pasado en realidad, pero dado que apenas se estrenó pues acá toca.

Como ejercicio de 'pure cinema' funciona, aunque esto no es un mérito particularmente notable ya que lo que se ve en pantalla es tan evidente que hasta un niño distraído viendo su ipad sabría de qué trata la película. Robert Redford está muy bien, eso sí.

Ahora, viene la pregunta de los 64mil ¿es superior a Gravity?

BITCH PLEAAAAAAAASE!

O en palabras mas moderadas:

AY PARFAVAAAAAAR!

Paren su mame...

También vimos Mr. Peabody y Sherman. Estuvo cotorra. Sus mejores momentos los vive cuando los personajes centrales andan visitando pasajes de la historia, como la era del terror de Robespierre o el Caballo de Troya o cuando visitan a Da Vinci en la Florencia renacentista, pa' los chamacos está bueno aprender algo de historia de forma divertida y para los adultos está cotorro ver algunos gags al respecto, como cuando Da Vinci logra la enigmática sonrisa de la Gioconda gracias a que el perro se cae, o cuando los griegos noquean a los troyanos gracias al mal olor de sus axilas

jo...

Por otro lado, también vimos Somos Lo Mejor. Esa estuvo muy bien, sobre todo por las contradicciones de los personajes centrales, son unas niñas muy punks muy punks pero a la primera cortadita con un cuchillo de cocina, la escuincla anda gritando como desaforada ¿pues no que muy punk?

La película tiene un momento muuuuuy 'Play, Juegos de Hoy' cuando las chamacas andan pidiendo limosna y unos señores les dicen: "no pueden pedir dinero en la calle, no somos esa clase de país" jajaja me recordó tanto a Play y sus absurdos problemas de primer mundo escandinavo...

También, y gracias al tip del estimado Carl Zand, pude pescar Point Blank en el Centro Cultural Universitario y wow! Un lujo la verdad. Ese Lee Marvin es la onda y esa película en particular, grandiosa.
Joel Meza dijo…
Sobre la falla de Capitán América y el Bane de Invierno, parafraseo al gran Groucho: tan simple que una niña de siete años la puede entender. ¡Tráiganme a una niña de siete años! Me explico: mi hija se negó a acompañarme a verla al estreno, porque "esas películas de superhéroes son muy aburridas; el bueno se da de golpes con el malo sin parar; no se entiende por qué se están peleando y cuando no vemos la pelea es porque otros señores se ponen a platicar en una oficina."

Esta niña tiene futuro...
Joel Meza dijo…
Sobre Narco Cultura, ni esperanzas de verla por acá, me imagino. Lástima, porque sospecho que le iría bien en cartelera.
Christian dijo…
Joel: soy fan de tu hija, mandale mis saludos y respetos [e imaginame haciendo un ligero saludo militar]

Mas o menos esas son las razones por las que yo no fui a ver esa cosa. Me ca... en muy mal las películas que provienen de cuentitos, perdon, 'comics'.
Travsam dijo…
Capitan America, ciertamente no es la que simpatizara con los criticos, pero si con los que leen comics, quienes leyeron los comics ochenteros entenderan muy bien la situacion que ocurre en el comic y agregando toques de NSA y el delineado (pero cicatrizado) cuerpo de Scarlett Johansson, vemos una cinta que aterriza mejor que Iron Man y Thor. Aqui el unico villano que funciono fue el Soldado de Invierno, pero no le metieron tanta profundidad para entender como afecto el que lo prendieran y apagaran tanto en sus memorias. Robert Redford pues X.. el interes amoroso del Capi... XX (apenas y se ve)... lo que funciona bien es la quimica entre los buenos y el conecte que le daran con Era de Ultron. Saludos
Anónimo dijo…
Espétale "tu bitch pleaaase" a don Ayala Blanco, quien también estima que Gravity es "mil veces superior a Gravity".
Alemán: Esteeeeeee... Se... Gravity es superior a Gravity. Solo Cuarón se derrota a sí mismo (y aguas con usar a Ayala Blanco como argumento: orita saco el texto donde destrozó a los robós y mostros de Del Toro).

Joel: Menos mal que tu hija será competencia cuando ya me esté retirando.
Joel Meza dijo…
Tómala: Narco Cultura en Netflix, a partir de esta semana. Ya la estoy viendo.
Mmm... Comparar Gravity con All is Lost es igual a comparar una enchilada con un taco, nomás porque los dos usan tortilla. Qué necedad, la verdad.

Aunque bueno, comparemos Gravity con... ¿Buried? Ya que estamos en esas tonterías.

Entradas populares