Guadalajara 2014/Ganadores



Guadalajara 2014 terminó hoy con el anuncio y la entrega de los premios, un palmarés que, por lo menos al momento de estar escribiendo estas líneas, no parece haber encontrado oposición ni comentarios negativos de ninguna especie. En lo personal, me apena que Conducta, Pelo Malo y Matar a un Hombre se hayan ido con las manos vacías, pero las cintas electas por los distintos jurados me parecen muy valiosas. No pude ver, por desgracia, la cinta argentina Ciencias Naturales, que arrasó en la competencia oficial iberoamericana -se exhibió en función de prensa un día antes de que iniciara oficialmente el festival-, pero espero revisarla en los próximos días con más calmita en la casa.
En cuanto a la diferencia entre el Premio Mezcal y el FIPRESCI -el primero fue para el sólido filme documental Ecos de Montaña, del veterano Nicolás Echevarría; el segundo, lo otorgamos mis colegas Jorge Gutman, José Ramón Otero y yo, a Las Horas Contigo, de la debutante Catalina Aguilar Mastretta-, esto se debe a que las reglas fueron distintas. El Mezcal se otorgó a la Mejor Cinta Mexicana estrenada en el festival -documental o ficción-, mientras que los tres miembros de FIPRESCI estábamos obligados solo a elegir las películas de ficción, desechando los documentales. En todo caso, el hecho de que Las Horas Contigo haya ganado por unanimidad, muestra que la opera prima de Aguilar Mastretta vale por sí misma.

La lista de todas las cintas ganadoras, a continuación:

Mención Especial - Premio Maguey: Julia, de J. Jackie Baier (Alemania-Lituania, 2013).
Premio Maguey: Tom à la Ferme (Canadá, 2013), de Xavier Dolan. 
Mención Especial Corto Iberoamericano: Zafo (México, 2013), de Pablo Andrés Orta Zamora.
Mejor Cortometraje Iberomericano: Nunca Regreses (México, 2014), de Leonardo Díaz.
Mención Especial Premio Rigo Mora: La Última Cena (México, 2014), de Vanessa Quintanilla.
Mejor Cortometraje de Animación Premio Rigo Mora: El Modelo de Pickman (México, 2012), de Pablo Ángeles.
Premio Especial del Jurado de Cine Documental: Eco de la Montaña (México, 2013), de Nicolás Echevarría. 
Mejor Documental Iberoamericano: La Última Estación (Chile, 2013), de Catalina Vergara y Cristian Soto.
Premio del público en Infinitum a mejor película iberoamericana de ficción: Hoje eu Quero Voltar Sozinho (Brasil, 2014), de Daniel Ribeiro.  
Mención Especial Largometraje Iberoamericano: Silencio en la Tierra de los Sueños (Ecuador-Alemania, 2013), de Tito Molina. 
Premio al Mejor Guión Largometraje Iberoamericano: Ciencias Naturales (Argentina, 2014), escrito por Matías Lucchesi y Gonzalo Salaya
Premio a Mejor Fotografía: Ivo Lopes Araújo, por El Hombre de las Multitudes (Brasil, 2014), de Cao Guimaraes y Marcelo Gomes. 
Premio a la Mejor Actriz: Paula Hertzog y Paola Barrientos, de Ciencias Naturales (Argentina, 2014), de Matías Lucchesi.
Premio al Mejor Actor: Gustavo Sánchez Parra, por La Tirisia (México, 2014), de Jorge Pérez Solano.
Premio a la Mejor Ópera Prima: Los Ángeles (México-Alemania, 2014), de Damian John Harper.
Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción: El Hombre de las Multitudes (Brasil, 2013), de Marcelo Gomes y Cao Guimaraes. 
Premio al Mejor Director: Fernando Coimbra, por Un Lobo en la Puerta (Brasil, 2013). 
Premio a la Mejor Película Iberoamericana: Ciencias Naturales (Argentina, 2014), de Matías Lucchesi.
Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana otorgado por Ciudad Creativa Digital: Eco de la Montaña (México, 2014), de Nicolás Echevarría. 

Comentarios

Angeles Mastretta dijo…
Muchas gracias por su voluntad de premiar a "Las horas contigo". Ha hecho felices a muchas personas al reconocer el mérito y el valor de esta película. Soy mamá de Catalina Aguilar, puede decirse que tengo sesgo y sí que lo tengo, pero sé cuánto trabajo, cuanta emoción y cuánta entrega hay en esta peli. A mí me parece preciosa, pero encontrar que también a ustedes les resultó cercana y bien hecha me enorgullece y alegra. Gusto en conocerlo. Gracias
Ángeles: Saludos y felicitaciones a su hija. Que le vaya bien en taquilla, que eso también cuenta. Mejor dicho: cuenta más.

Entradas populares