Oscar 2014... en un vistazo



Ayer se entregó el Oscar 2014 y aquí está la lista final de lo que vi en orden de preferencia. Como de costumbre, las calificaciones positivas van de uno a cuatro asteriscos; las negativas de una a dos cruces. 

Gravedad (Gravity, EU, 2013), de Alfonso Cuarón: *** 1/2

Jazmín Azul (Blue Jasmine, EU, 2013), de Woody Allen: *** 1/2

Antes de la Medianoche (Before Midnight, EU, 2013), de Richard Linklater: *** 1/2

El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, EU, 2013), de Martin Scorsese: *** 1/4

El Gran Maestro (Yi dai zong shi, Hong Kong-China, 2013), de Kar-wai Wong: *** 1/4

La Caza (Jagten, Dinamarca, 2012), de Thomas Vinterberg: ***

Ella (Her, EU, 2013), de Spike Jonze: ***

12 Años Esclavo (12 Years a Slave, EU-GB, 2013), de Steve McQueen: ***

Balada de un Hombre Común (Inside Llewyn Davis, EU, 2013), de Joel y Ethan Coen: ***

La Grande Bellezza (Italia-Francia, 2013), de Paolo Sorrentino: ***

The Act of Killing (Dinamarca-Noruega-GB-Finlandia, EU, 2012), de Joshua Oppenheimer, Signe Byrge Sorensen y otros: ***

Get a Horse! (EU, 2013; cortometraje de 6 minutos), de Lauren McMullen: ** 1/2

Philomena (Ídem, GB-EU-Francia, 2013), de Stephen Frears: ** 1/2

El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club, EU, 2013), de Jean-Marc Vallée: ** 1/2 

Capitán Phillips (Captain Phillips, EU, 2013), de Paul Greengrass: ** 1/2

Nebraska (Ídem, EU, 2013), de Alexander Payne: **

Star Trek: en la Oscuridad (Star Trek Into Darkness, EU, 2013), de J. J. Abrams: **

El Gran Gatsby (The Great Gatsby, EU-Australia, 2013), de Baz Luhrmann: **

Avant que de tout Perdre (Francia, 2013; cortometraje de 29 minutos), de Xavier Legrand: **

El Sobreviviente (Lone Survivor, EU, 2013), de Peter Berg: * 1/2

Escándalo Americano (American Hustle, EU, 2013), de David O. Russell: * 1/2

El Sueño de Walt (Saving Mr. Banks, EU-GB-Australia, 2013), de John Lee Hancock: *

Mi Villano Favorito 2 (Despicable Me 2, EU, 2013), de Pierre Coffin y Chris Renaud: *

Iron Man 3 (Ídem, EU-China, 2013), de Shane Black: * 

Frozen: una Aventura Congelada (Frozen, EU, 2013), de Chris Buck y Jenniffer Lee: *

Comentarios

adayin dijo…
Creo que muchos se van a quejar de Hustle tan abajo y con esa calificación. No comparto tan baja calificación (media estrella más quiza) , pero si es inferior a prácticamente todas las nominadas (esta al nivel de la sobrevalorada 12 years) Pero no es el bodriazo ese de Silver Lining... Al menos ya dio una pequeña evolución
Adyain: Pos que se quejen. Cuando la vean me dicen. La película es entretenida y ya. No tiene nada que hacer frente a Gravedad, El Lobo... y prácticamente todas las demás. Por qué a los gringos les gusta tanto el cine de Russell me resulta un auténtico misterio. Pero, bueno, sí es mejor que ese churrazo que fue Silver Lining...
Joel Meza dijo…
n'ombre y deja que lleguen los que no van a pasar por alto que adrede pusiste Frozen hasta abajo, incluso debajo de Mi Churrazo Favorito 2.
Es más, se me hace que a´i viene uno... y se parece a mí.
Bueno, los dejo porque estoy cuidando que los Aguilas le anoten a Navojoa.
Joel Meza dijo…
¿Y cómo está eso de tres estrellas y un cuarto?
Como cuando de morrillos no nos animábamos a llegar a la cuenta de tres y decíamos "a la una... a las dos... a las dos y media... a las dos y cuarto... para las... y... tres."
Mario dijo…
Estoy de acuerdo con Ernesto, American Hustle es entretenida y ya. Cabe mencionar que Christian Bale hace un buen trabajo haciéndola de calvo y barrigón.Es inevitable mencionar que otra vez muy probablemente Jennifer Lawerence gane el Oscar por un papel tan sobrevalorado; pero ya no sorprenden para nada los premios con esas espantosas nominaciones ninguneando injustamente a Tom Hanks y a Daniel Bruhl. Y claro, esa nominacion de Jonah Hill ¿que es eso?¡¡¡¡¡¡¡
Christian dijo…
Disculpenme pero perdonenme pero esa cosa del Escote Americano ni entretenida es. Son dos horas que se sienten como cuatro, en cambio El Lobo de Wall Street son tres horas que se sienten como 90 esplendidos minutos.

Y disculpenme pero no sé cual de los dos está mas insoportable y petardesco, si la Lawrence o el Cooper. Jijos de la...

Eso si, mi tocayo Bale está formidable. El rapport entre él y la Adams es magnífico. Lo que hacen un par de actores carismáticos haciendo lo que se supone deben hacer: actuar bien.
Abraham dijo…
Me van a regañar este año por su culpa oiga. Y luego usted echándole sal a la herida recordando que es por las mismas fechas.

El primer lugar siento que es intercambiable:

1. Antes de la medianoche ****
2. Inside Llewyn Davis ****
3. Gravedad *** 1/2
4. Intriga *** 1/2
5. La caza *** 1/2
6. El llanero solitario *** 1/2
7. El lobo de Wall Street ***
8. El acto de matar ***
9. Ernest & Celestine ***
10. Antes de perderlo todo ***
11. Blue Jasmine ** 1/2
12. Los Croods ** 1/2
13. Todo está perdido **
14. El hobbit: la desolación de Smaug **
15. Capitán Phillips **
16. El gran Gatsby * 1/2
17. Get a Horse * 1/2
18. Frozen *
19. El gran maestro +
20. Star Trek: En la oscuridad+
21. Iron Man 3 +
22. Mi villano favorito 2 +
23. El abuelo sinvergüenza +
marichuy dijo…

El director de American Hustle debe tener pacto con el diablo o algo así. De lo contrario no me explico que la crítica gringa y los académicos sobrevaloren tanto sus películas y, en menor medida, hasta a sus actores (C. Bale está muy bien, al igual que Ammy Adamas, pero la correcta actuación de Jennifer Lawrence no se me hace para tanta alharaca y ni qué decir del sobreactuado Bradley Cooper). Esta cosa dura 138 minutos que se vuelven pesados como si fueran muchos más. Bostecé no menos de seis veces. Algo que no me pasó ni cuando vi las tres horas de La vie d’Adèle y los 90 minutos de Los Insólitos Peces Gato en función seguida y tampoco con las tres horas de El Lobo de WS. Aunque, hay que decirlo, también al público le gustan las películas de DOR, en mi TL dos chavas dice que es lo máximo y ayer en el cine varios se reían por todo.

En fin, seguro por eso una no es miembro de la Academia de Cine Estadounidense: porque no sabe distinguir una obra maestra cuando la tiene delante. :P

XE2F dijo…
Pues con todo respeto a quienes me anteceden, la de American Hustle me gustó bastante, una excelente explicación de cómo los celos entre mujeres y la ambición masculina, hacen que todo se complique. Frozen no deberia ni de estar en la lista, aunque la crítica infantil de la familia (5 años) sólo dijo al final: "quiero volverla a ver"
Joel: Pos también Abraham la puso hasta abajo. Entiéndete con él también.

Christian: Es lo visible de la película: los actores. Y los escotes, claro.

Abraham: Épale... ¿Wong hasta abajo? ¿Pues qué te hizo?

Marichuy: Lo de DOR sigue siendo un completo misterio para mí.

Champy dijo…
Desde mi humilde óptica, la gran vencedora del año en términos generales en materia de listados y nominaciones ha sido "Antes de la medianoche", es una culminación redondita y espléndida para una trilogía sencillita complejisima...vamos, Gravity mal que bien, independientemente de los detractores de Cuarón ya sabíamos que así mas o menos iba a cerrar, de Scorsese nadie duda que seguirá haciendo productos aceptables y hasta una que otra gran obra. Lo mismo que Woody, quienes lo adoramos lo que sque lo celebraremos como el gran acontecimiento....me hace ruido que La Caza siga y mejor posicionada que en su propio año, pero en fin, me da gusto Vinterberg. The act of killing es una Obra muy superior que tarde que temprano será colocada en su justa dimensión. De WKW y todo lo suyo que puedo decir? No sería objetivo como nunca lo soy a su respecto y lo tengo claro.

2046
xtro dijo…
Crei que seria el unico que diria algo por American hustle (o tambien podria llamarsele "explosion en la fabrica de pelucas"), me hubiera gustado leer tu critica Ernesto, y que mal que W. Allen no vaya nunca a esos premios sino le darian mas.
Anónimo dijo…
Frozen es espectacular para el público al cual va dirigido en este caso si la criticas deberías tomar en cuenta eso, el Lobo eso sí es cualquier cosa y Iroman es lo mejor que le ha pasado al cine los últimos años.

De alguien que va al cine a divertirse y no a fijarse el ángulo de la cámara cada dos tomas.
Christian dijo…

Ash Ernesto, ¿por qué haces enojar al respetable?! ¿por qué te andas fijando en los planos secuencia y esas cosas que no importan? ¿por qué no te diviertes en cine? no te digo?!

ay deveras!

:P
Champy dijo…
Yo me divierto como enano y disfruto los planos secuencia y los encuadres descuadrados y las patinas con filtr....eso si, acabo todo bizco pero no le aunque!.

2046
adayin dijo…
El esclavo tan arriba?? No iba como arriba de Iron man 3 y ya? :s
Anónimo dijo…
Y USTEDES YA TIENEN A SUS FAVORITOS PARA LOS NOPALES DE ORO?

https://www.facebook.com/premiosnopaldeoro
AMF dijo…
12 Años Esclavo
Un nuevo genero cinematográfico: el Muy Soft porno S&M bondage infantil.

Mientras el tío Ejiofor era colgado, mi mujer comentaba "que lindo ese árbol".

3 estrellas?
AMF: De hecho, en la crítica que escribí para Reforma señalaba esas mismas dudas. Por un lado, el retrato de la crueldad y la tortura; por el otro, la innegable belleza del encuadre y el control en la puesta en imágenes. Entiendo la molestia de muchos ante el cine de McQueen.
adayin dijo…
No es molestia al cine de McQueen, en realidad Shame me gusta. Creo que es lo sobrevalorada (o más bien, inflada) que esta en particular es. Tan sutil, hasta perezosa, temerosa, sosa y francamente muy tibia. Vaya, 42 me dio mucho más que pensar sobre lo que pasaba con el racismo hacia la raza negra (y ahora hacia los latinos y especialmente los mexicanos) que el esclavo. Tiene unos momentos tan, pero taaaaaan de telenovela que por el momento que sale Brad Pitt, entre me reía de lo rídiculo y de lo descaradamente melodramática.

Y que muchos la inflen por encima de Gravity, de Blue Jasmine, de Dallas Buyers y en especial de El Lobo, creo que alimenta más la herida. En fin, Crash y Forrest Gump también ganaron su oscarote
Christian dijo…
Les dejo mis impresiones de las cintas Oscareables:

La Grande Bellezza (Sorrentino) ****
El Lobo de Wall Street (Scorsese) ****
Gravedad *** 3/4
12 Años Esclavo (McQueen) *** 3/4
Nebraska (Payne) *** 1/2
Jazmín Azul (Allen) *** 1/2
El Gran Maestro (Wong) ***
La Caza (Vinterberg) ***
Balada de un Hombre Común (Coen Bros.) ***
El Club de los Desahuciados (Vallée) ** 1/2
All Is Lost (Chandor) ** 1/2
Capitán Phillips (Greengrass) ** 1/2
Prisoners (Villeneuve) ** 1/2
Ella (Jonze) **
The Act of Killing (Oppenheimer) **
Star Trek: en la Oscuridad (Abrams) **
El Gran Gatsby (Luhrmann) * 1/2
Escándalo Americano (Russell) *

Saludos.
Joel Meza dijo…
Concuerdo, Adayin. Película floja, la de Steve McQueen.
Diálogos telenoveleros reteelaborados y algunos hasta de risa:

Brad Pitt, en su papel de constructor de casas en Louisiana:
- Vengo de una tierra donde vemos las cosas de forma distinta.

Solomon, el esclavo a juerzas:
- ¿Cómo se llama esa tierra?

Brad Pitt:
- Hollywood...
Joel Meza dijo…
¿Habrá tuiteo del Oscar este año?
xtro dijo…
¿Oscar? como dice Homero simpson ¿y ese quien es?
Adayin: Lo de Pitt sí es de risa loca. Hubiera estado interesante que él hubiera interpretado el papel de Fassbender. De villano sádico. Pero a lo mejor Angelina no lo dejó. Mandilón.




Entradas populares