Cinema Global 2014/I


"Éramos muchos y parió la abuela", dice el fatalista apotegma demográfico. Pues sí: marzo es el mes de los festivales de cine México. No hay un solo día de marzo en el que no esté marchando un festival fílmico en este país: el mes inició con el FICUNAM y terminará con el de Guadalajara. En el ínter, el Riviera Maya inició cuando el FICUNAM aún no finalizaba y Cinema Global programó sus primeras funciones cuando estaba clausurando Riviera Maya y finalizará dos días después del inicio del festival de Guadalajara. Ufff: ni queriendo se puede cubrir toda la festivalitis mexicana. (Nota al calce, dedicada a los organizadores festivaleros: si saben que hay otros once meses disponibles en el año, ¿no? Ah, y antes que piensen el octubre: en ese mes está programado Morelia. De nada).
En fin. Por lo menos la programación de estos cuatro festivales no es mala. Del FICUNAM 2014 ya escribí por aquí y aunque no fui al Riviera Maya, a la distancia pude constatar que los filmes programados hicieron que valiera la pena el viaje -digo, para los que viajaron hasta allá. En cuanto a Guadalajara, la selección competitiva -de la cual ya he podido ver algunos filmes- es más que decente. Y en cuanto a Cinema Global, al que está dedicado esta entrada, su programación no solo es interesante sino hasta necesaria.
Cinema Global, habría que hacer la precisión, no es tanto un festival, sino que forma parte de uno: del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Creado por la asociación civil 2.12, Cinema Global tiene como objetivo "brindar la posibilidad al público de la Ciudad de México de acceder a materiales difíciles de encontrar en los espacios habituales de exhibición cinematográfica, generando así nuevas experiencias y construyendo nuevos públicos". Esta octava edición de Cinema Global, del 12 al 23 de marzo, está dedicada al cineasta y artista visual brasileño Cao Guimaraes (Belo Horizonte, Brasil, 1965), cuya obra es prácticamente desconocida en México. De ahí lo necesario que resulta Cinema Global.
Cao Guimaraes se mueve entre el documental, el ensayo, las artes visuales y ocasionalmente la ficción -como por ejemplo, su último largometraje, el encantador O Homem das Multidoes (2013), realizado en codirección con Marcelo Gomes, filme que no está programado en Cinema Global pero sí estará en competencia en Guadalajara 2014. Su obra no descarta el capricho/hallazgo más personal -algunos de sus cortos realizados en México, como Tras los Ojos de Oaxaca (2006) o Peyote (2006), a exhibirse en Cinema Global- ni el riesgo formal en el que se fusionan el documental de la naturaleza, el ensayo filosófico, el cine no narrativo y hasta el performance callejero.
Tómese el caso de Ex Isto (Brasil, 2010), inclasificable quinto largometraje de Guimaraes. El filme está basado en la novela Catatau, de Paulo Leminsky, que plantea una hipótesis poética/ridícula: ¿qué tal si René Descartes (1595-1650) hubiera visitado el Brasil del siglo XVII? ¿Y luego, qué tal si conociera el Brasil contemporáneo? ¿Qué haría, qué dijera, qué vería? O, más bien, ¿con qué asombro vería esa inabarcable naturaleza del pasado, estas inabarcables ciudades del presente?
Así, pues, Descartes (espléndido Joao Miguel), se pasea por los escenarios naturales del Brasil, observando con asombro animales y plantas, mientras su voz en off divaga en reflexiones científicas y filosóficas, sacadas/saqueadas tanto de la propia novela original Catatau como del Discurso del Método de Descartes. La cámara -manejada por el propio Guimaraes y sus inseparable colaborador Beto Magahaes, además de Alexandre Baxter- divaga también, sumergiéndose en más de una ocasión en la hipnotica abstracción visual: por acá un animal reptando, por allá la lluvia que se convierte en una fascinante danza de formas y colores.
En la segunda parte del filme, Descartes se encuentra en alguna ciudad brasileira -¿Recife?- que explora con creciente asombro: sus calles, sus mercados, su gente, su comida y hasta su música -en cierto momento, mueve muy bien la cadera a ritmo de una cumbia interpretada por algún grupo callejero. Esta segunda parte es una suerte de documental urbano con performance incluido -o viceversa-, pues Miguel, vestido como el científico del siglo XVII se pasea por las calles ante la mirada indiferente/curiosa de los transeuntes que, es de suponer, están acostumbrados a ver cosas mucho más extrañas. Pero no a través de la cámara de Guimaraes.

*Ex Isto se exhibe hoy en La Casa del Cine a las 21 horas.

Comentarios

Christian dijo…
jajajajaja

no me había dado cuenta de la inserción subliminal para comprar Lore en línea Ernesto

buenísimo!
Christian dijo…

En esta entrada, en esa parte donde dices: "...por allá la lluvia que se convierte en una fascinante danza de formas y coLores."

justo en "coLores" hay un hipervinculo, si le das click te manda a la página de amazon donde venden la película de 'Lore'.

No sé si el blog detectó el texto "Lore" y lo hizo automático o fue una inserción subliminal para que sigamos gastando con el Sr. Bezos Ernesto, pero estuvo curioso el truco mercadológico je

También en la entrada del festival de Riviera Maya, en la película de 'A Field in England' pasa lo mismo.

Muy ingenioso, muy ingenioso...

:P

Entradas populares