Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXIII



La Caza (Jagten, Dinamarca, 2012), de Thomas Vinterberg. El berrinche de una niñita despechada desata el infierno alrededor del amable profesor de pre-escolar Lucas (Mads Mikkelsen), quien es acusado de haber abusado de una de sus alumnas. Un filme que alarga y sostiene la tensión hasta su desazonante final muy hitchcockiano -pero del Hitchcock de El Hombre Equivocado (1956), aclaro. Escribiré in extenso de ella en el blog en los próximos días.

Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi, EU-China, 2012), de Ang Lee. El versátil Lee nos entrega esta vez una alegórica pieza de aventuras fantásticas en el mar. El uso del 3D es notable. Mi crítica, en los próximos días en el blog.  


Comentarios

Christian dijo…
Idem por acá.

De la primera, tengo que decir que me exasperó un poco todo el asunto. Vamos, como que llegó un momento en que pensé: "bueno ¿qué este pobre diablo no se puede conseguir un abogado? o por lo menos gritarle a la profesora estupida esa, que esta loca y que él no hizo nada?" Pero bueno, supongo que ese precisamente es el objetivo de la cinta, sin embargo, no fui taaaaan fan como algunos. No tendré que modificar mi lista de mis favoritas del 2012 después de todo je...

Y con la segunda menos! (lo de modificar mi lista) aunque luce muy bonita (muy new age y avatar kind of thing diría @mauroforever) todo el tono de la cinta es muy lúgubre y sombrío y bueno, ya cuando llega la vuelta de tuerca final y uno recrea todo de nuevo, dan ganas de que los Mayas si le hubieran atinado al fin del mundo jaja

Lo que si está sensacional es el tigre y los momentos donde intercambia zarpazos con el chamaco Pi. Lo demás, meeh...
Christian: Bueno, el problema es que una acusación de ese tipo no se quita con un abogado. Digo, se quita legalmente. Pero no lo demás. Ese es el tema. El Hitchcock de El Hombre Equivocado. Más la paranoia que provoca un tema tan delicado como la pedofilial.
En cuanto a la otra, no veo por qué la molestia -bueno, sí la veo pero no la comparto. No se trata de que uno crea en Dios, sino que se entienda la necesidad -de parte de mucha gente- de creer en Dios, que es distinto. Por lo demás, es un gran relato fílmico. Y visualmente hablando, el mejor uso del 3D que vi en el año junto con el Hugo de Scorsese.
Christian dijo…
Ah y una cosa, ultimamente me ha pasado con varias peliculas que conforme pasa el tiempo van creciendo en mi (growing on me, como dicen los gringos) y terminan gustandome mucho. Ejemplos, The Master y Holy Motors. Ni modo, no todo puede ser como Beasts of the Southern Wild o Post Tenebras Lux o Anna Karenina que casi casi en el primer encuadre ya me tenían atrapado

Entonces, atendiendo a esa extraña condición mia de los ultimos tiempos, quien sabe, en una de esas terminan gustandome estas dos, mas la de Vinterberg creo. Madds Mikelsen es un gran activo de esa pelicula

jo
María Galicia dijo…
Pos yo acá en terrenos tomateros, anoche me aventé la de Pi. Coincido, un gran relato fílmico que no te suelta. Esta es la película para ver esta Navidad, no esa cosa de Bilbo Begins.

Y del uso del 3D, una gran belleza cuando maneja distintos niveles usando la superficie del agua (me dejó boquiabierto la escena del tío nadando en la piscina francesa). Peeeero... no son suficientes las escenas donde se usa y no, no la vuelvo a ver en 3D y tampoco urjo a nadie a que pague el extra.
Joel Meza dijo…
(El comentario anterior fui yo, con mi identidad secreta de vacaciones.)
marichuy dijo…
La Caza resulta muy conmovedora, creo, en gran media por ese tono mesurado, de pasmosa tensión. Lejos de la sordidez que podría esperarse en un tema así. La mocosa chismosa no sólo es preciosa, sino encantadora. Imposible odiarla. Y la actuación de Mikkelsen es de lo mejor de este año. Si hiciera un ranking de protagonistas masculinos en un fil en 2012, mis tres primeros lugares quedarían así:

1.- Denis Lavant
2.- Jean-Louis Trintignant
2.- Mads Mikkelsen

De La Vida de Pi creo que pasaré. Ya sé que Ang Lee filma muy bonito, que es cuidadosísimo en todos los detalles (aún recuerdo la impecable factura de Lust Caution: la película me gustó, sin embargo me pareció alguito sobrada de preciosismo y falta de fuerza dramática), pero pues nomás no logro engancharme con su cine.

Saludos y felicidades (si no eres Grinch. :P)
Christian dijo…
Achis, mi comentario de las 10:31 no se entiende sin uno que puse previamente, se ha de haber perdido en la inmensidad del internet...
Mauroforever dijo…
Mmm, pero ojo, mi problema con Life of Pi no es que la cinta quiera empujar un discurso religioso, sino que precisamente el punto es que promueve a la mentira (la religión) como una forma válida de enfrentar la vida.

Y lo hace de una manera que creo tiene más de evasión condescendiente que de claridad espiritual.

El drama, la fuerza de la revelación final, debería ser devastador. No lo es. Hay algo de cinismo ahí. Ang Lee se desata técnicamente en vender la lindura new age de la cinta y todos sus bonitos recursos, pero en el momento en que tiene que confrontar la verdad, todo se queda en la ligereza de decir "bueno, pues si al final te vas a morir, vete pensando en que existe el ratón de los dientes, se vale".

Que se venda eso como algo sano y trascendental, caray, sí me salta. Dicho esto, visulamente la cinta me empalagó y coincido con Marichuy: Ang Lee será muy versatil, pero nunca le he visto nada de verdadera fuerza dramática. Life of Pi no es la excepción.
Abrazo a todos
Joel: Saludos a Mari.

Marichuy: Yo siempre acepto buenos deseos. Un abrazo.

Christian: Pos yo creo que se perdió, porque no había otro comentario tuyo.

Mauro: No veo cinismo de ninguna especie en el final de la película. De hecho, la envoltura de la propia cinta ayuda a que esa propuesta sea aún más insidiosa. No sé cómo sea el tono del libro, pero la propuesta de Lee es, en efecto, que para algunas personas resulta necesaria la creencia en la mentira (de Dios, de las religiones, etcétera). A mí tampoco me resultó devastadora esa revelación final porque, en efecto, concuerdo con ella. Y la respeto, por más que no la comparta. Cada quien quiere creer en las mentiras que quiere. Si es que son mentiras (yo creo que lo son, pero eso es otro asunto). No vi esa condescendencia que dices. Pero, bueno, vimos la misma película y, al mismo tiempo, una que resultó diferente para cada quien. Suele suceder.
http://www.twitter.com/mauroforever dijo…
Yo no creo que la vuelva más insidiosa: finalmente, a lindura de la cinta -la envoltura de las mentiras que la gente decide creer- es lo que cautiva, lo que vende los boletos. He ahí el cinismo.
Pero obvio, vimos lo mismo. Eso es un valor indiscutible de la cinta: promueve el debate en función de una sola interpretación.
Abrazo!!!
Christian dijo…
Canijo blogger, hasta me dijo "tu comentario ha sido guardado y se verá cuando lo apruebe Don Diezmartinez" o algo asi jaja

Pues nada, solo habia dicho que eran de esas peliculas donde aplica el: "no eres tú, soy yo", es decir, no es tanto problema de las peliculas sino mio, a lo mejor no andaba de humor y tanta tristeza me terminó pegando

Y de life of Pi el comentario de los mayas no era porque la cinta fuera mala, sino porque cuando es la revelación final y uno recrea toda la cinta sin la fantasía, es tan inhumano que dan ganas de que el mundo se acabe, pero bueno, es un relato de supervivencia en condiciones extremas, nunca son bonitos, y para ejemplos ahi tenemos The Grey o aquella de los chilenos en los andes llamada Viven o algo asi...

Y luego habia puesto que ya estaba como Bane LOL

pero no, ninguna molestia, ambas son cintas valiosas de este 2012, solo que no conecté... ni modo, soy yo, no las peliculas ja!
Christian dijo…
Para mi si fue devastador el final Mauro, por eso me pegó tanto.

Solo de imaginarme a la cebrita o a Orange Juice...
Joel Meza dijo…
Christian, de todos modos la mitá del tiempo no se te entiende... Feliz Navidá!
Y salú!
Christian dijo…
Abrazos a todos, ya son como cuatro años de intercambiar opiniones por acá

:)

Entradas populares